Te mostramos la definición de psicología y más...

La psicología es una ciencia que se encarga del estudio de la mente humana (y animal), tanto de forma teórica como práctica y que busca comprender las conductas y las pautas de comportamiento (o procesos mentales) de las personas. Algunos conceptos que la psicología incorpora o trata en su estudio de la mente humana son la personalidad, la conciencia, la inconciencia, el pensamiento, el lenguaje, aprendizaje, las emociones, percepciones, etc.

La psicología es una rama que surgió de la filosofía, y que se encarga del estudio de la mente humana (y animal), estudiando conductas las y pautas de comportamiento de las personas. La palabra psicología viene de la conjunción de 2 palabras en griego: psyche ("alma") y logía ("estudio").

 


Origen y evolución de la psicología

La psicología y su estudio se remonta desde que el ser humano buscó incursionar en la ciencia y en la filosofía. Sócrates y Platón en la antigua Grecia plantearon algunos temas sobre el alma, y la vida anímica de la persona, lo cual fue profundizado más tarde por Aristóteles bajo un enfoque más científico-filosofal. También hay que destaca el enfoque de la psicología de la mano de Descartes, en cual separaba el cuerpo físico de la mente pensante, buscando la relación entre estos dos elementos.

Siguió después el asociacionismo de John Locke, que promulgaba la personalidad del sujeto como resultado de las experiencias vividas y que, por tanto, era necesario estudiarlas para conocer cómo se forman las personalidades de cada persona.

De lo anterior empezaron a surgir escuelas más centradas en experimentos del comportamiento, como el funcionalismo o el conductismo, que quizá no suene de mucho si no se menciona al famoso perro de Pavlov, el que sirvió para explicar la respuesta conductual a los premios y castigos.

Psicología aplicada y psicología aplicada

La psicología puede dividirse en psicología básica y psicología aplicada. La psicología básica describe y define las conductas y procesos mentales del hombre maduro actual, a partir de una recopilación y organización de datos provenientes de las conductas asociadas a procesos psicológicos primarios o básicos como la memoria, atención, lenguaje, aprendizaje y razonamiento, entre otros.

La psicología aplicada, por otra parte, enfoca su atención en encontrar soluciones a los problemas del día a día relacionados con el comportamiento y conducta humanos, en todos los campos de acción de la conducta del individuo, utilizando o aplicando las leyes descubiertas en la psicología básica. También es llamada de psicología profesional, dado su enfoque en gran parte al ámbito laboral del ser humano, como en escuelas, hospitales, industrias o centros de aprendizaje.

Ramas de la psicología

La psicología siguió absorbiendo nuevos conocimientos, hasta llegar a la actualidad, en donde lo que predomina son varias ramas de especialización:

  • Psicología experimental: Como su palabra indica, trata de averiguar cuál es el proceso que conlleva a la percepción de un estímulo y la retención de este en la memoria. Esto se consigue mediante pruebas controladas en un laboratorio.
  • Psicología clínica: A consecuencia de alguna enfermedad o accidente, muchas personas ven cambiada radicalmente su vida a consecuencia de lo anterior, y necesitan apoyo psicológico para mantenerse estables.
  • Psicología social: Las sociedades son tan variadas como los individuos, es por ello que las relaciones y reacciones son infinitas, por tanto, es necesaria la ayuda profesional para ayudar a aquellas personas que no se puedan adaptar a estos cambios tan drásticos.
  • Psicología Industrial: El entorno de trabajo está formado por personas, todas ellas pueden estar afectadas por algo o alguien que influye en su rendimiento. La psicología industrial se encarga de distinguir estos problemas y solventarlos.
  • Psicología fisiológica: Estudia cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso, dando un enfoque más “biológico” que las anteriores.

¿Cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría?

Vimos que la psicología, por medio del psicólogo, busca dar solución a las necesidades psicológicas de la persona, en base al estudio del comportamiento o conducta humana. El tratamiento del psicólogo estará enfocado en los ámbitos del pensamiento, emociones, afecciones y conductas, no pudiendo el psicólogo prescribir fármacos o medicamentos al paciente.

Por otra parte, el psiquiatra tiene una formación médica y es especializado en trastornos psiquiátricos, enfocando su estudio y tratamiento en la química y fisiología de los trastornos psicológicos, y para tal fin prescribe medicamentos con frecuencia.Sin embargo, además de la farmacología, el psiquiatra también podrá, en algunos casos, incorporar la psicoterapia en su tratamiento, sin que adquieran necesariamente un título académico en esta materia.