Spoots

Cómo prevenir el sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño que consiste en desarrollar actividades motoras automáticas mientras se está dormido, estas pueden ser simples o complejas. Las personas sonámbulas se pueden levantar de la cama, caminar, abrir la puerta e incluso salir de casa sin ser conscientes de ello.

Es un trastorno que se engloba dentro de la parasomnia y al que también se le llama noctanbulismo. A veces va ligado a otros problemas como el insomnio o la apnea del sueño. En Spoots te mostramos algunas maneras de ayudar en la prevención del sonambulismo.

    Índice
  1. 1 Evitar cenas copiosas e indigestas
  2. 2 Seguir un horario
  3. 3 Relajarse
  4. 4 Crear un ritual del sueño
  5. 5 Buscar patrones en el trastorno
  • 1

    Evitar cenas copiosas e indigestas

    Si se sufre este trastorno no es recomendable cenar mucho y también es aconsejable dejar pasar más de una hora entre la cena y la hora de acostarse.

  • 2

    Seguir un horario

    Hay que procurar llevar una rutina que se repita a diario y que no introduzca actividades inesperadas justo antes de acostarse.

  • 3

    Relajarse

    Es muy recomendable evitar cualquier tipo de actividad estresante en las horas previas al sueño, y en cambio muy recomendable hacer otras que ayuden al cuerpo a relajarse como darse un baño con aceite esencial de lavanda, leer, etc.

  • 4

    Crear un ritual del sueño

    Los puntos anteriores se pueden resumir en la máxima de crear un ritual para el sueño.

  • 5

    Buscar patrones en el trastorno

    También es importante estudiar cómo se produce el sonambulismo ya que normalmente sigue siempre el mismo patrón y suele darse todos los días a la misma hora, lo que permite a los familiares atender a la persona que lo sufre.

¿Sabías qué...?

La imagen típica que todos tenemos del sonámbulo andando con los ojos cerrados y las manos extendidas no es cierta. Las personas que lo sufren simplemente están en un estado de inconsciencia o sueño, pero pueden tener los ojos abiertos y desarrollar actividades de la vida cotidiana como vestirse.