Qué es una presentación en Power Point

Una presentación en Power Point es un programa creado por Microsoft que permite elaborar trabajos a partir de la presentación de diapositivas digitales multimedia, para presentar un determinado tema. Puede mostrar gráficos, sonidos, vídeos… que facilitan la exposición. El programa puede personalizarse de múltiples formas a partir de las plantillas prediseñadas y es una forma muy visual y atractiva de presentar cualquier proyecto.

¿Qué características tiene Power Point?

Las principales características del programa Power Point son las siguientes:

  • Puedes personalizar tus propias diapositivas a partir de una diapositiva en blanco o bien desde una plantilla ya diseñada que podrás modificar como prefieras.
  • Podrás acceder a una completa personalización y edición del texto que hayas incluido. No solamente puedes elegir entre diferentes tipografías, sino que además podrás cambiar el tamaño de la fuente, el color, poner determinado texto en negrita o cursiva, coloca subíndices, subrayados….
  • El programa cuenta con una base de datos con imágenes que se pueden utilizar para realizar la presentación. Además, también podrás subir las tuyas propias y modificarlas a tu gusto: puedes cambiarlas de tamaño, eliminar el fondo, ajustar la tonalidad…

  • Por otro lado, en Power Point podrás acceder a un completo sistema multimedia que te permite poder insertar videos, audios e incluso gifs. Esto hará que tus presentaciones sean mucho más dinámicas y atrayentes.
  • Todos los elementos que incluyas en cada una de las diapositivas, pueden contar con animación, dotando a cada uno de ellos de un movimiento específico.
  • Añade multitud de iconos, símbolos o formas.
  • Crea titulares llamativos gracias a la herramienta Word Art que te permite elaborar encabezados muy atractivos con formas de letras de todo tipo, tamaño y colores.

¿Cómo se usa Power Point?

Usa Power Point es cada vez más fácil a medida que se va cogiendo práctica. Para ello, lo más recomendable es seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Elabora un esquema con todas las secciones que incluirá tu presentación, de este modo será mucho más fácil dividirlas en diapositivas. Es importante que haya un equilibrio en el número de diapositivas de modo que la presentación no sea muy escueta, pero tampoco demasiado aburrida. Cada vez que quieras ir añadiendo una nueva diapositiva, debes hacer click en la opción “Nueva diapositiva

  • Cuando añades una nueva diapositiva debes de seleccionar la opción “Diseño de diapositiva“. Desde aquí podrás añadir el texto, las imágenes, videos, colores etc. Para ello solo debes hacer click en Insertar>(Imagen, video…)>Desde archivo. Puedes personalizar el tamaño y ajustarlo a tu diapositiva
  • Crea animaciones personalizadas. Puedes ponerle un efecto a cada elemento de tu diapositiva haciendo click en “Animación personalizada“. Podrás agregar el efecto que prefieras, por ejemplo puedes hacer que el texto de vueltas, que la diapositiva aparezca desde un lado u otro de la pantalla (creando transiciones), crear énfasis en determinados detalles etc.
  • Podrás hacer una vista preliminar para ver el resultado final, con todos los efectos, transiciones, animaciones etc. Solamente debes pulsar F5. Cuando estés de acuerdo con el resultado pincha en Archivo>Guardar como>Presentación PowerPoint

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de utilizar Power Point?

Ventajas de utilizar Power Point

  • Power Point es una herramienta gratuita que te permite hacer trabajo profesionales sin inversión económica
  • Todas las presentaciones se presentan de forma coordinada y al ritmo que tu prefieras
  • Permite que la información se presente de forma específica, clara y sencilla, con todo tipo de animaciones y elementos multimedia
  • Puedes insertar hipervínculos que lleven a otras partes del trabajo, para complementar la presentación

Desventajas de utilizar Power Point

  • Al ser un tipo de proyecto demasiado tradicional, puede ser menos atrayente o llamativo
  • La presentación muy simple y sencilla de ideas puede no ser la mejor opción a la hora de trata temas complejos que requieren de presentaciones más extensas o desarrolladas
  • Un exceso en el uso de animaciones o elementos multimedia, puede hacer que se desvíe la atención respecto al tema central del trabajo


Power Point es una de las herramientas más fáciles de utilizar ya que cada una de sus funciones es intuitiva y sencilla. De este modo no tendrás problema a la hora de crear cualquier tipo de trabajo de forma profesional.

Sabías qué...

Si estás en medio de una presentación y necesitas la total atención de tu audiencia, podrás presionar la tecla “B” para que la pantalla se ponga totalmente en negro o “W” para que la pantalla se ponga en blanco, desviando la atención de las diapositivas y concentrándola en ti.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.809 votos, promedio: 3,97 de 5
Cargando…