10 preguntas que debes hacerte antes del matrimonio

Pon a prueba tus sentimientos y descubre si estás preparado para dar ese gran paso

Si tomaste la decisión de pasar el resto de tu vida con esa persona especial, entonces te proponemos responder una de estas 10 preguntas que debes hacerte antes del matrimonio.

Básicamente lo que veremos es una lista de consignas que te ayudarán a explorar tus sentimientos más profundos antes de dar el gran “Sí, acepto” y caminar hacia al altar con mayor convicción. ¿Te animas a pasar la prueba de fuego?

Casarse no es una decisión que se debe tomar a la ligera (sobre todo mirando las tasas de divorcios actuales), ya que al decidir unirnos en matrimonio, lo hacemos con la intención de pasar junto a nuestra pareja todo el restante de nuestras vidas. Te invitamos a responder estas preguntas para hacerse antes del matrimonio y asegurarte de que es el momento correcto.

10 preguntas que debes hacerte antes del matrimonio
  • 1

    ¿Aceptas a tu pareja tal y como es?

    Durante el enamoramiento es normal que se pasen por alto ciertos aspectos de la personalidad de ambos, por lo que es importante que para dar este gran paso hayan pasado un tiempo considerable estando juntos y aceptes todas sus “mañas” o aspectos de su persona que no te caen del todo bien. En el matrimonio debes estar dispuesto a convivir no sólo con lo bueno, sino también con lo malo de esa persona.

  • 2

    ¿Eres feliz con tu pareja?

    ¿Eres feliz con tu pareja?

    ¿Sientes que la otra persona te complementa? Es importante que en una pareja ambas partes sientan que la presencia del otro suma y no resta. Ver cómo eres cuando estás con la otra persona dirá mucho acerca de tus sentimientos. ¿Realmente te hace feliz la presencia de esta persona en tu vida? ¿O quizás la relación se basa en necesidades o miedos? Si todavía no te has hecho esta pregunta, es momento de meditarlo con profunda honestidad.

  • 3

    ¿Eres feliz sin el otro?

    ¿Sientes un vacío cuando esa persona no está contigo? Es muy importante identificar este tipo de sentimientos, porque muchas veces podemos confundirlos con amor, pero lo cierto es que sería muy positivo que puedas estar alegre o te sientas bien cuando tu pareja no está cerca tuyo. Esto es señal de un amor sano, y en caso contrario podría ser necesidad, obsesión, o miedo a estar solo. Ten mucho cuidado de no confundir amor con dependencia, y sobre todo, recuerda que cada uno necesita su espacio.

  • 4

    ¿Se lleva bien con tu familia?

    Siempre es bueno que tu pareja mantenga una relación de afecto con tu familia. Aunque no es algo decisivo debes saber que es mucho más agradable para todos que las relaciones pareja-familia se den en armonía, y que no se generen conflictos a la hora de tener que socializar con las respectivas familias de cada uno. Tarde o temprano los problemas familiares podrán inmiscuirse en cualquier relación sana, por lo que debes estar atento a esto.

  • 5

    ¿Puedes contar con tu pareja cuando sea necesario?

    Lo más importante de estar en una relación es contar con el apoyo y soporte emocional de la persona que amamos en cada decisión que tomemos. Si no sientes este apoyo o contención de parte de tu pareja, está todo dicho: no es la persona indicada. Podríamos decir que este sí es un punto decisivo y no debes tener dudas al respecto. Piensa que tu pareja será la primer persona a la que acudas para cualquier eventualidad, y debes poder contar con ese apoyo incondicional para que un matrimonio funcione.

  • 6

    ¿Crees en la fidelidad?

    ¿Crees en la fidelidad?

    Esta es una de esas preguntas que muchas veces no estamos dispuestos a contestar pero que debes hacerte de todos modos si piensas pasar el resto de tu vida con una sola persona. Debes ser consciente de que cuidar la fidelidad de ambas partes es un trabajo duro y debe haber una excelente comunicación en la pareja para que el vínculo sea fuerte y sincero. Si crees ser muy vulnerable y sentirte atraído por otras personas al punto de engañar a tu pareja, entonces debes replantearte la idea del matrimonio.

  • 7

    ¿Puedes hablar de todo con tu pareja?

    Sin la confianza no hay forma de conducir una relación. Es importante que puedan encontrar un espacio en el día donde pueden conversar con total libertad. Es cierto que muchas veces hay temas que preferimos hablarlos con algún amigo o familiar, pero eso no quiere decir que no tengamos una buena comunicación o nos veamos reprimidos a tocar ciertos temas. Intenta solucionar las trabas que pueda haber, ya que es imprescindible el diálogo abierto y la confianza mutua.

  • 8

    ¿Te ríes con tu pareja?

    ¿Te ríes con tu pareja?

    Parece una pregunta absurda, pero en realidad es primordial que la alegría siempre acompañe tu matrimonio, especialmente en los momentos de mayor dificultad. El humor es uno de los ingredientes más valiosos y que puede hacer maravillas dentro de una relación, es importante que tu pareja te haga reir, que haya complicidad, y que puedan pasar momentos divertidos juntos.

  • 9

    ¿Piensas tener hijos?

    Aunque resulta algo obvio, hay parejas que no tienen planificado tener hijos dentro de varios años, así que será mejor que lo converses antes para proyectar un futuro en común con claridad. Hay parejas que no prosperan por este mismo tema; por eso asegúrate de que tu pareja tiene las mismas intenciones que tú con respecto a los hijos y sobre cómo criar a la familia.

  • 10

    ¿Cómo es la vida sexual de ambos?

    Si bien algunos no le dan la importancia que se merece, el tema de la actividad sexual es clave en todo matrimonio. Es bueno congeniar en todos los sentidos con tu pareja y buscar nuevas formas de innovar en la intimidad para escapar de la rutina. ¿Son compatibles? ¿Están a gusto con la frecuencia sexual? Son preguntas que pueden parecer superficiales pero que en ciertos momentos son más importantes de lo que creemos.

Y bien, ¿cómo te fue con este test de preguntas previas al matrimonio? Es importante que las respondas con total honestidad; de esa forma podrás darte cuenta si realmente estás preparado para afrontar el compromiso de compartir toda tu vida con alguien. Para más artículos de pareja, visita nuestro portal.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…