Cómo poner acentos o tildes en Microsoft Word

Poner acentos en Word es una de las prácticas más importantes que debemos aprender a la hora de escribir en este programa. Los acentos son especialmente importantes, ya que dependiendo del que utilicemos, así como de su orientación, pueden modificar el significado de una palabra. Existen diversos tipos de acentos y muchos de ellos son especialmente importantes en algunos idiomas. No te pierdas el paso a paso para aprender a poner acentos o tildes fácilmente en Word.

¿Qué tipos de acentos existen? Paso a paso para ponerlos en Word

Existen diversos tipos de acentos, cada uno de los cuales podremos colocar fácilmente desde Word. Algunos de ellos son propios del idioma español, como es el caso de la virgulilla sobre la letra “ñ”. Otros, como el acento grave y el agudo son más utilizados en el idioma francés. A continuación veremos sus principales características y cómo colocarlos en Word.

1

El acento grave (à, è, ì, ò, ù)

El acento grave (à, è, ì, ò, ù)

El acento grave (`) se utiliza en diferentes idiomas para denotar la intensidad o la apertura de un sonido vocálico. Por ejemplo, en italiano quiere decir que la vocal acentuada, se pronuncia con mayor intensidad. En idioma francés se utiliza, entre otros usos, sobre las vocales a y u para diferencias las palabras homófonas.

Para escribir el acento grave en Word debes presionar la tecla “`” seguido de la letra que quieres acentuar

Ejemplo:

  • “`”+a 
2

El acento agudo (á, é, í, ó, ú)

El acento agudo (á, é, í, ó, ú)

El acento agudo (´) es el tipo de acento que se utiliza en español especialmente, y que se conoce con el nombre de tilde. En los idiomas francés o italiano, nos indica que la vocal sobre la que se coloca, se pronuncia más cerrada. Sin embargo, en portugués, denota que son vocales abiertas.

Para escribir el acento agudo en Word, debes presionar “´”, seguido de la letra a acentuar.

Ejemplo:

  • “´”+ a 
3

El acento circunflejo (â, ê, î, ô, û)

El acento circunflejo (â, ê, î, ô, û)

El acento circunflejo (^) es un acento que se utiliza en un gran número de lenguas como por ejemplo: francés, portugués, rumano, noruego, eslovaco y griego entre muchos otros. Tiene una curiosa forma de ángulo con el vértice hacia arriba. Se utiliza sobretodo sobre las vocales, y es la unión de un acento grave y un acento agudo. Generalmente suele indicar que la vocal que lo lleva, es una vocal larga.

Para escribir el acento circunflejo en Word, debes presionar la tecla Mayúsculas + ^, seguido de la letra que quieras acentuar.

Ejemplo: 

  • Mayús + ^+ a 
4

La virgulilla (ñ, õ, ã)

La virgulilla (ñ, õ, ã)

La virgulilla es uno de los acentos más característicos del idioma español, el cual podemos ver únicamente sobre la letra “ñ”. Es un diminutivo de la palabra vírgula y le otorga a la letra “ñ” un signo distintivo.

Para escribir la virgulilla en Word, debes presionar la tecla Alt Gr + ~ (en el número 4) seguido de la letra que quieres acentuar

Ejemplo:

  • Alt Gr + ~
5

La diéresis (ä, ë, ï, ö, ü)

La diéresis (ä, ë, ï, ö, ü)

La diéresis, es un acento formado por dos puntos que se colocan sobre una vocal. Es español se utiliza sobre la letra “u” y sirve para deshacer un diptongo. En otros idiomas, como por ejemplo en francés, la diéresis se utiliza cuando hay dos vocales y la segunda se debe pronunciar de forma separada.

Para escribir la diéresis en Word, debes pulsar la tecla Shift + ¨ seguido de la letra que quieres acentuar.

Ejemplo:

  • Shift + ¨+ a


Como verás, poner acentos en Word es muy sencillo y te permitirá poder escribir incluso en otros idiomas. Además, Microsoft Word es un programa con el que puedes introducir muchos otros símbolos. Por ejemplo, puedes introducir el símbolo del corazón o el símbolo del euro, entre otros.

Sabías qué...

En sus orígenes, en la lengua española existían el acento agudo que utilizamos hoy y el acento circunflejo, que todavía se conserva en otras lenguas romance como el francés.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
536 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…