Spoots

10 pasos para olvidar un amor

Las rupturas pueden ser difíciles, sobre todo cuando no sabemos cómo ordenar sentimentalmente nuestras vidas una vez que se producen. En algunos casos, se puede pensar en una reconciliación, pero la mayoría de las veces suele ser algo definitivo, y por eso debemos intentar que el dolor no nos confunda. 

Seguir adelante después de una separación no es nada fácil, sobre todo si la ruptura se dio de manera conflictiva. Pero siempre se puede salir adelante y poco a poco ir encausando nuestra vida a la normalidad, hasta llegar a sentirnos como nuevos. Puede que ahora sientas una profunda tristeza y desgano, pero ten por seguro que en poco tiempo todo será cosa del pasado.

En Spoots queremos ayudarte a pasar este mal trago, por eso hoy  vamos a darte 10 consejos para olvidar a una ex-pareja o un amor no correspondido, si bien sabemos que el tiempo es el que lo cura todo.

    Índice
  1. 1 Cambia tu rutina
  2. 2 Acepta tu situación
  3. 3 Rescata antiguas amistades
  4. 4 Conoce gente nueva
  5. 5 Haz una lista de las cosas que no te gusten de tu ex amor
  6. 6 Haz nuevas actividades
  7. 7 Respeta tu duelo
  8. 8 Deshazte de tus recuerdos
  9. 9 Programa un viaje
  10. 10 Ve el lado positivo de tu antigua relación
  • 1

    Cambia tu rutina

    Cuando se ha estado tanto tiempo con una persona, existirán siempre lugares y actividades que te recuerden a tu antiguo amor. Es esencial que puedas dejarlas de lado para poder salir adelante. Si solían caminar a menudo por un parque, intenta ahora no pasar por ahí. Si habían canciones que escuchaban juntos, intenta no hacerlo ahora. Busca cosas nuevas dentro de tu rutina diaria, y evitarás pasar malos momentos.

  • 2

    Acepta tu situación

    Una de las cosas más difíciles después de terminar una relación es aceptar que ya no hay vuelta atrás. Si ha quedado claro que no conviene volver con esa persona, entonces es hora de enfocar tu mente hacia el futuro, sin importar el dolor que eso cause en el presente. Si tienes que llorar ahora, no te reprimas y hazlo. Si necesitas pasar tiempo en la cama durmiendo, respeta tus necesidades, y hazlo; siempre que no se vuelva algo recurrente y que sea parte de un duelo razonable. Pasar por esta crisis te ayudará a botar el dolor más rápidamente.

  • 3

    Rescata antiguas amistades

    Muchas veces al estar en una relación, se tiende a dejar de lado algunas amistades, por querer estar el máximo tiempo posible con la pareja. Ahora que estas solo o sola, es el momento de recuperar antiguos amigos, haciéndoles saber que siempre han sido especiales para ti. Además, serán un importante apoyo para ayudarte a salir adelante en este difícil momento. 

  • 4

    Conoce gente nueva

    Así como es importante rescatar antiguas amistades y cultivarlas desde ahora en adelante, también es esencial darse la oportunidad de conocer gente nueva. Intenta ampliar tu círculo social y de actividades y quién sabe si entre toda esa gente nueva encuentres nuevas amistades y personas que te hagan sentir bien y te ayuden a olvidar a tu ex-pareja más rápidamente. No te cierres a vivir nuevas experiencias siempre que lo desees.

  • 5

    Haz una lista de las cosas que no te gusten de tu ex amor

    Para salir adelante luego de una ruptura, un buen enfoque será racionalizar la situación. Hazte una lista mental de las cosas que no te gustan de que esa persona, de forma de que puedas ayudarte a entender por qué ella o él ya no está contigo. Racionalizarlo y verlo desde un lugar práctico te ayudará mucho a aceptar la situación y entender que era lo mejor para ambos.

  • 6

    Haz nuevas actividades

    Haz cosas que antes no te atrevías o no veías sentido hacer, pero que siempre echaste de menos estando con tu pareja. Ahora que estás solo o sola, no lo dudes ni un segundo: haz todas esas actividades y más, sin darle explicaciones a nadie, por la sencilla razón de que te lo mereces. ¿Tenías ganas de jugar más al fútbol con tus amigos y no lo hacías? ¿Querías salir de chismes con tus amigas todas las semanas pero tu ex novio te quería solo para tí? Ahora es el momento de hacer todas aquellas cosas que por una u otra razón dejaste de hacer estando en pareja.

  • 7

    Respeta tu duelo

    Una detalle fundamental: no confundas estar soltero con estar “disponible” para conocer un nuevo amor. Esto quiere decir que si nada más estar soltero o soltera te lanzas a intentar entablar algún tipo de relación amorosa fugaz para “intentar olvidar”, te podemos asegurar que vas a hacer todo, menos olvidar a esa persona. El dicho de “un clavo saca a otro” es relativamente fiable, en el sentido de que si el clavo se clava en el mismo punto que antes y a su debido tiempo, pero en caso de que no sea así, lo único que hará será horadar la herida y hacerte revivir episodios de sufrimiento… con otra persona. Todo llegará a su debido tiempo. Estar solo después de una relación larga e intensa es sumamente saludable.

  • 8

    Deshazte de tus recuerdos

    Puede sonar fuerte, pero ya no habrá ninguna utilidad en conservar los regalos, las cartas o cualquier otro recuerdo que hayas guardado sobre esa persona. Simplemente deshazte de ellos o apártalos de tu vista, porque ya no aportarán nada a tu vida; por el contrario, sólo te harán añorar tiempos pasados y te dificultarán en tu tarea de salir adelante. Si no quieres tirar los recuerdos, entonces coloca todo en una caja y guárdala en algún sitio fuera de tu alcance, por ejemplo en la casa de una amigo o de tus padres. A donde puedas ir a buscarla en algún momento de tu vida que ya hayas superado la ruptura.

  • 9

    Programa un viaje

    Una excelente forma de despejar tu mente y adquirir nuevas experiencias que te serán útiles es para toda tu vida será el poder viajar. Intenta ir a lugares que siempre quisiste ir, y no te olvides de intentar sociabilizar con gente sea donde estés. Viajar solo te proveerá de experiencias de vida que siempre atesorarás, te ayudará a despejar tus mente y restablecer un equilibrio en tus emociones. Volverás relajado, con la mente más clara, y con un puñado de experiencias inolvidables.

  • 10

    Ve el lado positivo de tu antigua relación

    Una vez que hayas hecho el duelo y ya te sientas mejor, intenta empezar a olvidar aquella lista que habías hecho con las cosas negativas o que no te gustaban de tu antigua pareja. Ahora que estás más fuerte, es momento de sacar en limpio todo lo que hayas aprendido en ella, pues toda esa experiencia te servirá en el futuro cuando conozcas a un nuevo amor. Todas las experiencias son benéficas en algún punto de la vida, y se debe aceptar el hecho de que el camino al verdadero amor muchas veces implicará sortear duras etapas.

Esperamos estos consejos te ayuden a salir adelante emocionalmente para poder estar abierto a conocer gente nueva y por qué no, quizás tu verdadero amor en el futuro. Para más artículos del tema, entra en nuestra sección de Psicología>Relaciones.

¿Sabías qué...?

Se ha visto que el período más común de rupturas de parejas es entre los 3 y 5 meses de relación.