Cuáles son las partes del mouse y sus funciones

Conocer las partes del mouse es importante para saber cómo utilizar este periférico correctamente. Su principal función es permitir al usuario interactuar con la pantalla de su ordenador gracias al movimiento de un puntero que se desplaza hacia el lugar que nosotros le indicamos. Así podemos hacer selecciones y determinadas acciones fácilmente. Si quieres saber en qué partes se descompone un mouse y para qué sirve cada una de ellas, no te pierdas toda la información.

Para qué sirve cada elemento de un mouse de ordenador

El ratón es uno de los conectores de computadora más importantes y se descompone en diferentes elementos, cada uno de los cuales tiene una función determinada. Suelen fabricarse el plástico y en el mercado existen multitud de diseños y tamaños diferentes. Están hechos para ser utilizados cómodamente con una sola mano, y su uso facilita en gran medida el control del ordenador.

A continuación vamos a diferenciar cada una de las partes del mouse y qué función cumple cada una de ellas.

1

Botón derecho del mouse

Botón derecho del mouse

Gracias al botón derecho del mouse, podemos acceder a las opciones de un determinado menú más rápidamente sin tener que buscarlas desde la barra de herramientas de la pantalla.

Pulsando el botón derecho, podremos ver las aplicaciones, las funciones de un determinado programa y mucha más información relacionada con los programas que se ejecutan en el ordenador.

2

Botón izquierdo del mouse

Botón izquierdo del mouse

En el caso del botón izquierdo del mouse, al pulsarlo dos veces seguidas podemos enviar la orden de ejecutar una determinada acción. Por ejemplo, podemos abrir un programa, arrastrar una ventana, colocar iconos, abrir, mostrar, cerrar opciones y páginas etc.

Con el botón izquierdo también es posible resaltar determinadas palabras, editar textos, eliminar partes y otras opciones.

3

Cable de conexión

Cable de conexión

El cable de conexión del mouse permite conectar este periférico a la parte trasera de un ordenador, o a la parte lateral en el caso de un ordenador portátil.

En algunos casos, el ratón no tendrá cable de conexión ya que se trataría de un ratón inalámbrico. Este tipo de periférico en concreto, funciona mediante la emisión de señales infrarrojas.

4

Rueda de desplazamiento

Rueda de desplazamiento

La rueda de desplazamiento de un mouse (scroll) es otra de las partes del mouse más importantes. Sirve para acelerar el movimiento del puntero en la pantalla o bien para desplazarnos más rápidamente hacia arriba o hacia abajo en una página determinada.

Esta rueda se encuentra situada entre el botón derecho y el botón izquierdo y su uso es muy útil cuando queremos trasladarnos a una determinada zona de la pantalla o mantener el puntero parado.

5

Carcasa

Carcasa

La carcasa es la parte que recubre todo el ratón del ordenador. Protege la parte interna y es la que hace que un mouse tenga un diseño o un color determinado. En ocasiones, la cubierta es ergonómica, lo que quiere decir que se adapta a la forma de la mano para facilitar su control.

6

Control de navegación

Control de navegación

El control de navegación del mouse se encuentra en la base del periférico y es el encargado de que el puntero se desplace por la pantalla del ordenador. De este modo, gracias al control de navegación es posible seleccionar determinadas áreas o puntos determinados.

El control de navegación puede estar formado por una pequeña pelota de goma que se va deslizando (en el caso de ratones con un diseño más antiguo) o bien a través de un sensor o láser óptico, el cual determinará la posición del puntero a través de un haz de luz.



A pesar de su pequeño tamaño, cada una de las partes del mouse cumple con una función determinada y muy importante para garantizar su correcto funcionamiento. Ahora puedes utilizar tu ratón y sacarle el máximo partido.

Sabías qué...

El mouse fue inventado en 1963 por Douglas Engelbart en el Instituto de Investigación de Stanford

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
598 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…