Partes de un microprocesador: composición

Las partes del microprocesador son aquellas que posibilitan que los ordenadores puedan llevar a cabo diferentes programas como por ejemplo los navegadores que se utilizan en internet, la ejecución de juegos y softwares, entre otras acciones. Cada componente forma parte de un circuito integrado que actúa a través de complejas operaciones aritméticas. A continuación aprenderás cuáles son las partes del microprocesador para entender su funcionamiento.

El microprocesador o procesador está considerado el cerebro del ordenador y el complejo circuito que lo conforma es fundamental para poder ponerlo en funcionamiento. El microprocesador está formado por unidades centrales que a la vez cuentan con registros, unidad de control, unidad lógica y el coprocesador matemático. Para entender un poco más su composición, veremos cuáles son las partes que lo conforman.

1

Encapsulado

Encapsulado

El encapsulado es la parte protectora del procesador o microprocesador, concretamente de la parte formada de silicio, que puede ser la más propensa al deterioro. Así, el encapsulado es la parte externa, la que puede verse, del microprocesador. Concretamente, tiene las siguientes funciones:

  • Proteger la parte del núcleo del deterioro y la oxidación externa
  • Enfriar el núcleo para evitar la acumulación de calor
  • Servir como soporte a las patillas de conexión
2

Memoria caché

Memoria caché

La memoria caché es una parte en la que se almacenan, de forma temporal, todas aquellas instrucciones que son necesarias para poder ejecutar los programas y realizar determinadas funciones. A diferencia de la memoria RAM, la memoria caché es ultrarrapida.

Gracias a la memoria caché, el proceso de datos es mucho más rápido sin necesidad de hacer uso de la memoria RAM. Es de un tamaño muy pequeño, sin embargo es un componente muy necesario y eficaz.

3

Registros

Registros

Los registros son pequeños espacios de memoria que se encargan de tomar los datos de los programas de software y procesarlos en función de los comandos que hayan sido proporcionados.

Los registros de un microprocesador necesarios ya que en ellos se encuentran todos los valores, los comandos, estados binarios y cualquier otra instrucción para llevar a cabo el procesamiento de datos.

4

Puertos

Puertos

Los puertos son los componentes a través de los cuales el microprocesador es capaz de comunicarse con la parte exterior, y es mediante el uso de los puertos como transfiere datos a otras partes del ordenador.

A través de los puertos sale y se recibe información, los “caminos” necesarios para que se pueda establecer una correcta comunicación entre la parte central y los periféricos.

5

Memoria

Memoria

La memoria del microprocesador es el lugar en el cual se almacenan las instrucciones y los datos para la ejecución del programa. Será a este componente al que el microprocesador acudirá para poder trabajar de forma correcta.

Hay que tener en cuenta que los datos almacenados en la memoria, solo permanecen de forma temporal, por lo que toda la información que no haya quedado guardada previamente, se perderá.

6

Disipador

Disipador

El disipador es un dispositivo metálico que se encarga de mantener una correcta temperatura en el microprocesador. Se coloca encima del microprocesador y se fabrica con cobre o aluminio, pues son ambos excelente conductores térmicos. Encima del disipador se utiliza un ventilador o un cooler que elimina el calor del mismo.



La evolución del microprocesador ha posibilitado que en la actualidad, existan microprocesadores con varios núcleos que incrementan el rendimiento de una computadora de una forma extraordinaria. Son conocidos con el nombre de núcleos lógicos, pues actúan como procesadores dentro de un procesador.

Sabías qué...

El Intel 4004,2 hecho en 1971 fue el primer procesador de la historia y se desarrolló para una calculadora.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
205 votos, promedio: 4,03 de 5
Cargando…