Partes de una computadora y sus funciones

Las computadoras tienen unas partes y funciones, ya sean bien portátiles o sobremesa, los cuales son equipos electrónicos capaces de realizar millones de cálculos por segundo, siendo una combinación de hardware (parte física) y software (parte no tangible, como el sistema operativo).

1

Carcasa o torre

Carcasa o torre

Es una estructura que puede fabricarse en diferentes materiales, que aísla a los componentes hardware del exterior. En el caso de los portátiles, la carcasa rodea todo el equipo, estando más “compacta” que en los equipos de sobremesa.

2

Placa base

Placa base

Se encuentra por dentro de la carcasa, y sería la espina dorsal donde se asientan todos los componentes de la computadora, con slots para la memoria RAM, CPU y buses de datos que permiten conectar el disco duro y la tarjeta gráfica, de modo que puedan interpretar cada orden que envíes.

Verás una serie de chips y resistencias, además de “caminos” que lo que hacen es conectar todos los componentes y dispositivos de forma que funcionen eficientemente, sin olvidar a la BIOS, un programa muy básico que carga desde este componente y que te puede solucionar la vida.

3

Procesador (CPU)

Procesador (CPU)

Es el cerebro del ordenador, capaz de procesar datos y enviarlos a los diferentes componentes, traduciendo las órdenes al lenguaje máquina mediante un algoritmo. Los procesadores más conocidos son los AMD e INTEL, que van en la placa base, normalmente con un líquido refrigerante o un ventilador, para mejorar su rendimiento.

4

Memoria RAM

Memoria RAM

También llamada Memoria de Acceso Aleatorio. En ella se almacenan datos que necesita la CPU cuando el equipo está encendido, desapareciendo una vez que apagamos el ordenador.

¿Qué significa esto? Que cuando nuestra CPU necesita algo urgente, lo busca en la RAM, por eso influye en la velocidad en la que el sistema operativo trabaja.

5

Disco duro

Disco duro

Se trata de una serie de discos físicos que sirven de unidades de almacenamiento de información tal como música, programas, fotos y demás datos. Se diferencia de la RAM en que esta memoria si se mantiene una vez apagas el equipo.

Para medir su capacidad se utilizan los Gigas o Terabytes, siendo 1GB = 1 millón de MB y un Tera 1 millón de GB.
Como referencia, una película en Divx de 60 minutos ocupa unos 700 megas.

6

Tarjetas de expansión

Tarjetas de expansión

Aquí se incluyen tanto las tarjetas de red como las tarjetas gráficas, cada una con una función concreta, que ayudan a que nosotros, como usuarios, podamos sacarle todo el partido a nuestros ordenador o portátil, conectándonos a la red o viendo vídeos, respectivamente.

7

Fuente de alimentación

Fuente de alimentación

En un sobremesa la reconocerás fácilmente porque tiene un montón de cables y está situada en un compartimento superior, con un gran ventilador al costado. Su trabajo es convertir la corriente que recibe tu equipo a corriente continua (CC), debido a que un mayor voltaje freiría todos los componentes; además de trasferir esa energía a la placa base y de ahí a los diferentes elementos antes mencionados.

8

Periféricos

Periféricos

En esta lista se engloban todos los dispositivos tales como ratones, auriculares, altavoces, discos duros extraíbles, USB, micrófonos, monitor, impresora/escáner, webcams, teclado (si es un sobremesa) en definitiva, todo lo que se conecta al ordenador a través de un puerto se le llama periférico.

Facilitan el manejo del PC o portátil y permiten sacarle mayor rendimiento, siendo su clasificación principal de periféricos de entrada o de salida, dependiendo de si estos se “comunican” con el ordenador o tan solo traducen al exterior lo que les “dicta”.

Ejemplo de esto sería el ratón o teclado (periféricos de entrada), con los cuales interaccionamos con el computador y los altavoces (periférico de salida).



La informática avanza a pasos de gigante, pro eso es importante que te haya quedado claro cuales son las partes de una computadora y sus dispositivos, de modo que puedas arreglar cualquier fallo.

Sabías qué...

El primer computador fue creado en 1936 y ocupaba una sala entera, hoy en día puedes llenar una mesa de periféricos y demás, obteniendo, mucha mayor potencia que aquella computadora.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.072 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…