Te mostramos la definición de paradigma

La palabra paradigma usualmente se utiliza como sinónimo de “ejemplo”, es decir, como algo sobre lo que se debería de basar algo para llegar a la meta deseada. También se suele utilizar con el significado de modelo o patrón, en referencia a que se necesita de un conjunto de datos para encontrar dicho paradigma.

Ese futbolista es un paradigma para los futuros deportistas de élite”. En la frase anterior se puede ver claramente el concepto; se trata de que dicho futbolista sea un ejemplo a seguir y que deberían de imitarse sus acciones si se quiere llegar a ser tan bueno como él.

Origen de la palabra paradigma

Proviene del griego paradeygma, que literalmente viene a significar “mostrar un ejemplo”, es decir, describe diversos sucesos o elementos que siguen un modelo determinado.

Se utilizó por primera vez en lingüística, para explicar la relación del signo con los demás elementos del idioma. Tras varios años, se extendió a otros campos existiendo diversas variedades de paradigmas:

Paradigma científico

La palabra "paradigma" proviene de Thomas Kuhn, que en los años 60 lo aplicó a la doctrina científica, explicando que el nuevo paradigma cambia rotundamente las concepciones anteriores, haciendo desaparecer por completo lo que antes se entendía por cierto.

Para Khun, debían de darse ciertos criterios para que se formase un paradigma, y lo dividió en las siguientes fases:

  • Se establece el paradigma.
  • Los científicos realizan pruebas para comprobar dichas afirmaciones, resultando en que el paradigma no es perfecto y surgen incongruencias.
  • Tras un largo periodo de pruebas, tales incongruencias se acumulan y ponen en entredicho el paradigma inicial.
  • Al dudar, se empiezan a buscar nuevas teorías para resolver los conflictos sin resolver.
  • Se crea un nuevo paradigma el cual es incompatible con el anterior y que cambia por completo el mundo científico. Ejemplo: El concepto de la tierra plana y la tierra redonda.

Paradigma educativo

La sociedad cambia y con ello el modo de aprendizaje, por lo que un paradigma educativo conlleva a que el alumno pueda aprender bien la materia, lo que no es posible conseguir si se sigue un modelo de aprendizaje anticuado.

Paradigma en la enfermería

Se basa en un cambio de la metodología utilizada en mejorar la salud de los ciudadanos mediante avances en el campo dela medicina, que permite adaptarse a los cambios y curar enfermedades que antes parecían incurables y enfrentarse a nuevas cepas de virus.

Paradigma en la computación

Este tipo de paradigma se define como la capacidad de un programador para hacer frente a los fallos en el software mejorándolo mediante técnicas que el software actual no consideraría nunca ejecutar.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…