Spoots

Calendario de fertilidad y ovulación

Ficha de
Ovulación

Calendario de fertilidad y ovulación

Un calendario de fertilidad y ovulación, también conocido como tabla de menstruación o método Ogino Knaus, es un sistema que muchas mujeres utilizan básicamente por dos razones: conocer sus días fértiles para poder quedar embarazada, o utilizarlo como método anticonceptivo. Pero ¿en qué consiste realmente este método?

PUBLICIDAD

    Índice
  1. 1 Qué es el calendario de fertilidad o método Ogino Knaus 

Qué es el calendario de fertilidad o método Ogino Knaus 

El calendario de fertilidad o método Ogino Knaus (también conocido como método del ritmo) tiene su origen en el año 1924 y fue desarrollado en sus inicios por el ginecólogo de origen japonés Kyusaku Ogino y complementado más adelante por el médico de origen austriaco Hermann Knaus

El objetivo fundamental de este método consiste en que la mujer sea capaz de conocer a fondo cada una de las etapas de su ciclo menstrual (teniendo en cuenta las particularidad de cada mujer) para poder identificar cuáles son los días más fértiles, bien para lograr un embarazo o para evitarlo.

Cómo se utiliza el calendario de fertilidad

Para comenzar a utilizar el calendario de fertilidad con el máximo porcentaje de fiabilidad es necesario que la mujer conozca muy a fondo cada una de las etapas que conforman su ciclo menstrual, el cual será siempre diferente al de otras mujeres. Para ello deberá de anotar durante un tiempo mínimo de 6 meses, la duración de cada periodo menstrual, así como el tiempo que pasa entre un periodo y otro.

Duración del ciclo menstrual

El tiempo normal de duración de un ciclo menstrual es de 28 días, sin embargo hay mujeres que pueden tener un periodo de 30 días o un periodo de 24 días. Para poder utilizar el método del calendario de fertilidad no influye que el tiempo exacto no sea el de 28 días, pero si es importante que el número de días siempre sea el mismo. Si por el contrario, el periodo aparece un mes a los 24 días y otro mes a los 34 días, la mujer debe de descartar este método, pues se considera que tiene una menstruación irregular que imposibilita hacer un estudio adecuado y fiable.

Procedimiento para calcular los días fértiles

Cuando hemos calculado la duración del periodo y el tiempo que pasa entre uno y otro durante al menos seis meses, hay que fijarse en el mes en el que el ciclo ha tardado menos tiempo en llegar y restarle 18 días. De este modo obtenemos el primer día fértil.

Ejemplo: Si el periodo ha tardado 24 días en llegar, restaremos a este número 19 días. 

A continuación debemos de fijarnos en aquel mes en el que el período ha tardado más días en llegar y le restamos 11 días. De este modo obtenemos el último día fértil.

Ejemplo: Si el periodo ha tardado 30 días en llegar, restaremos a este número 11 días.

De este modo calculamos la etapa de ovulación, que es aquella en la que el óvulo está preparado para ser fecundado.

Ahora vamos a ver un caso práctico:

Suponiendo que tu ciclo normal sea de 28 días, tus días fértiles serían aquellos que van entre el día 10 y el día 17. Durante esta semana estarás más propensa a quedarte embarazada, o bien deberás de abstenerte de mantener relaciones sexuales si quieres evitarlo.

Entre los días 1 y 9 (antes de la semana fértil) y entre los días 18 al 28 (después de la semana fértil) podrás tener relaciones sexuales con una baja probabilidad de que se produzca un embarazo.

¿Cuál es el porcentaje de efectividad?

Hay que tener en cuenta que el método Ogino Knaus o calendario de fertilidad no es altamente eficaz (en el caso de querer evitar un embarazo), debido a las fluctuaciones que una mujer puede experimentar en sus periodos. A pesar de que algunos estudios lo sitúan en un porcentaje de fiabilidad del 80%, también hay otros que apuntan a que tan solo es fiable en un 30% de los casos.

Lo cierto es que hoy día contamos con métodos anticonceptivos mucho más eficaces, que llegan a situarse en el 98% como por ejemplo la píldora anticonceptivo o el preservativo.

Qué ventajas y desventajas tiene el uso de este método

Como ocurre con cualquier método, el calendario de fertilidad cuenta con una serie de ventajas y desventajas que es importante evaluar antes de ponerlo en práctica. Veamos cuáles son.

Ventajas destacadas en el uso del calendario de fertilidad

  • No es necesario tomar ningún medicamento hormonal, lo cual se traduce en la ausencia de efectos secundarios
  • El coste es 0, ya que únicamente es necesario un calendario para realizar los cálculos
  • Lo puede utilizar cualquier mujer independientemente de sus creencias de tipo ético o religioso
  • Ayuda  a la mujer a comprender mejor su ciclo menstrual

Desventajas a tener en cuenta en el uso del calendario de fertilidad

  • Cuenta con un bajo porcentaje de fiabilidad
  • No es un método de barrera, por tanto no protege ante ninguna enfermedad de transmisión sexual
  • Es necesario restringir las relaciones sexuales y mantenerse algo más de una semana en abstinencia
  • Existen factores externos que pueden alterar el curso normal del ciclo menstrual, por tanto los cálculos serían fallidos

Hay que tener en cuenta que no es un método exento de riesgos. Es posible que la menstruación se adelante o se atrase debido a diversos factores por lo que existen ciertas irregularidades en el cálculo de los días. Deberás de tenerlo en cuenta si, finalmente, decides ponerlo en práctica.

En cualquier caso, hoy día existen otras muchas formas de evitar un embarazo (si ese es el objetivo), ya que en el caso contrario tan solo es necesario contabilizar los días en los que aparece la ovulación (de 12 a 16 días antes del comienzo del periodo menstrual) para poder tener mayor probabilidad de concebir.

PUBLICIDAD

¿Sabías qué...?

Los espermatozoides puede llegar a vivir en el cuerpo de la mujer hasta tres días sin morir. De ahí la importancia de que el ciclo sea completamente regular, pues en el caso contrario este tiempo de vida podría coincidir con el inicio de la semana fértil.

PUBLICIDAD