La ofimática es todo el software y hardware informático que se utiliza en tareas de oficina.

La definición de ofimática es el universo de procedimientos, técnicas y aplicaciones de tipo informático que se usan en la oficina con el fin de automatizar y optimizar las labores que en ella se realizan. La palabra "ofimática" es un acrónimo compuesto entre oficina e informática. Las herramientas ofimáticas permitirán a los integrantes de una oficina o espacio laboral poder crear, transmitir o manipular información fácilmente, y lógicamente en los tiempos que corren se asume que esto estará integrado a una red local y/o Internet.

Antiguamente todas las tareas que hoy se vienen haciendo a través de un computador, se tenían que realizar a mano; crear una hoja con todas las cuentas, que requería además de utilizar una calculadora, pasar a mano todos los números a una hoja. Hoy en día las cuentas las calcula Excel, y se escriben en el software para luego imprimirse mediante una impresora, todo realizado automáticamente con tan solo hacer un par de clics.

Recuerda entonces que la ofimática no es tan solo el típico paquete de Office u OpenOffice, sino que un fax, un xerox, un teléfono, una impresora o escáner y en general cualquier cosa que contenga un sistema informático que entre dentro de esta clasificación.

Historia de la ofimática

Comenzó con una simple fotocopiadora, que permitía crear copias de un documento muchas veces a grandes velocidades, al igual que la máquina de escribir, la cual conseguía una rapidez en la redacción imposible de alcanzar por cualquier escriba manual.

Sin embargo, la verdadera revolución no comenzaría hasta llegados los años 80, con la incursión de las computadoras personales, listas para ser utilizadas y que no requerían de demasiados conocimientos de programación para ser utilizadas.

La evolución fue paulatina y propició también cambios en el hardware utilizado, pasando de usarse disqueteras magnéticas para almacenar la información a crear discos duros, en donde cabía muchísima más información en un espacio reducido. Con el paso de los años, las redes se abrieron a casi todo el mundo, convirtiendo los últimos avances ofimáticos como la compartición de archivos simultáneos en línea en algo habitual.

Y es que hoy en día cualquiera podría trabajar cómodamente desde su casa, mientras envía los documentos a su jefe que está en la otra punta de la ciudad, el cual puede mandar los documentos a imprimir a una sede en el lado contrario del globo terráqueo, todo esto en cuestión de minutos.

¿Qué es una suite ofimática o paquete ofimático?

La suite ofimática un conjunto de aplicaciones, herramientas y programas informáticos que se usan habitualmente en los trabajos o labores de oficina.

Por ejemplo, el paquete office de Microsoft contiene:

  • Hoja de cálculo: Excel.
  • Procesador de textos: Word.
  • Creador de diapositivas: PowerPoint.
  • Crear y gestionar bases de datos: Access.
  • Programas para ver y gestionar correos: Outlook
  • Calculadoras y otras utilidades como agendas.

Dentro de estos pueden encontrarse extensiones que incluyan herramientas más especializadas, como NominaPlus, ContaPlus, FacturaPlus, o programas de diseño como el Autocad y Photoshop.

¿Ofimática libre o gratuita?

Aunque empezó a pasos pequeños, recientemente el software libre está sustituyendo a Windows, pasando el paquete Office a un segundo plano, destacando la presencia de paquetes ofimáticos libres de derechos y gratuitos en su uso, que no necesitan pagar licencias.

 


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…