Spoots

15 obras literarias más famosas e importantes de la historia

Una lista de estas características será siempre, por definición, subjetiva; algunas personas estarán de acuerdo con ella y otras no. Pero lo que sí es cierto es que dentro de la historia de la literatura existe lo que se llama el canon, que son una serie de criterios establecidos para determinar si una obra literaria es un clásico.

Las obras literarias (en algunos casos cortas) de esta lista están todas dentro del canon literario y son grandes clásicos que ningún lector o lectora cultivado debería dejar de leer. Se trata de obras literarias conocidas, destacadas y universales. Doy por seguro que conoces sus nombres. Pero no por nada se han llegado a convertir en libros famosos que hoy su nombre y el de sus autores nos resuena y son dignas de estar en esta lista.

Acompáñanos por este recorrido por las 15 obras literarias más famosas e importantes de la historia, a donde intentamos hacer un pequeño resumen de cada una de ellas para entender por qué han sido tan reconocidas e influyentes.

    Índice
  1. 1 La Odisea, Homero
  2. 2 Hamlet, William Shakespeare
  3. 3 Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
  4. 4 En busca del tiempo perdido, Proust
  5. 5 Guerra y paz, León Tolstói
  6. 6 Madame Bovary, Gustave Flaubert
  7. 7 Fausto, Johann Wolfgang Von Goethe
  8. 8 Cien años de soledad, Gabriel Garcia Márquez
  9. 9 1984, Georges Orwell
  10. 10 La metamorfosis, Kafka
  11. 11 El Principito, Antoine De Saint Exupéry
  12. 12 El diario de Anna Frank, Anna Frank
  13. 13 El código Da Vinci, Dan Brown
  14. 14 El Señor de los Anillos, J.R.R.Tolkien
  15. 15 Crimen y Castigo, Fiodor Dostoievski
  • 1

    La Odisea, Homero

    La Odisea, del poeta clásico griego Homero, es un poema épico compuesto por 24 cantos. Se cree que la escribió en el siglo VIII a. C. pero no se tiene una completa seguridad sobre la fecha exacta.

    Esta obra narra el regreso a casa del héroe y rey de Ítaca Odiseo (Ulises en su versión en latín) después de los diez años de la guerra de Troya. Este viaje de vuelta a casa durará otros diez años en los que Penélope, la esposa de Odiseo, y su hijo Telémaco tienen que soportar a los pretendientes de Penélope que quieren casarse con ella porque piensan que Odiseo ha muerto en la guerra. En su periplo el héroe vivirá muchísimas aventuras que han quedado grabadas en el imaginario colectivo.

  • 2

    Hamlet, William Shakespeare

    Este clásico de Shakespeare no podía faltar en nuestra lista. Su título original en inglés es The tragedy of Hamlet, prince of Denmark. Esta obra es una tragedia (pieza teatral) compuesta por William Shakespeare entre los años 1599-1601.

    De todas las obras de este famosísimo y prolífico autor inglés, Hamlet es probablemente la más conocida y ha permanecido hasta nuestros días como un clásico de la literatura universal.

    La obra se desarrolla en Dinamarca y narra los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet a manos de su hermano Claudio. Es una de las obras literarias más importantes del renacimiento.

  • 3

    Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

    Don Quijote de la Mancha es el libro más famoso de la literatura española, siendo dividido en dos tomos. El primero de ellos se publicó en 1604.

    A grandes rasgos esta colosal novela es una parodia de las novelas de caballería, tan famosas en esa época. El protagonista es Don Quijote, un hidalgo, abducido por las novelas de caballerías, de las que cree que son realidad. Por este motivo decide ordenarse caballero andante para deshacer entuertos y honrar a su dama, Dulcinea del Toboso. Para que le acompañe alguien busca a un escudero, que será Sancho Panza. Ambos personajes se contraponen y cada uno de ellos representa un arquetipo.

    Esta novela tiene un plantemiento muy moderno, a pesar de que fue escrita en el Siglo de Oro, y aún hoy sigue siendo rompedora en alguno de sus planteamientos. En ella encontramos digresiones, metaliteratura, juegos de muñecas rusas, falso autor y muchas otras características que hacen de ella una de las obras literarias españolas más importantes de la historia.

  • 4

    En busca del tiempo perdido, Proust

    En busca del tiempo perdido es una monumental obra dividida en siete partes y escrita por el escritor francés Marcel Proust. Recrea la vida de un personaje desde que nace pasando por su infancia, juventud y etapa adulta y fue muy rompedora en su época ya que es una de las primeras novelas que utiliza el monólogo interior como recurso, además de intentar recrear el discurrir de la memoria usando las palabras.

    Fue escrita entre 1908 y 1922 y la parte más conocida de las siete es Por el camino de Swan.

  • 5

    Guerra y paz, León Tolstói

    Guerra y paz es una novela con toques filosóficos que narra la historia de Rusia desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX. Se publicó originalmente en forma de fascículos en una revista rusa en el año 1865.

    En la novela hay tres personajes principales: el príncipe Andréi Bolkonsky, inteligente y erudito; el conde Pierre Bezújov, heredero de una enorme fortuna y amigo del príncipe Andréi; y la condesa Natasha Rostova, una joven descendiente de una familia con muchas deudas.

    Esta obra fue llevada al cine por medio de una producción italoestadounidense en el año 1956 y que tuvo entre sus actores a Henry Fonda y Audrey Hepburn, entre otros.

  • 6

    Madame Bovary, Gustave Flaubert

    Madame Bovary es otra novela que también fue publicada originalmente en entregas en un periódico. La primera entrega salió en octubre de 1856. Se encuentra entre los movimientos naturalista y realista. También es una crítica a la sociedad francesa del siglo XIX.

    El libro narra la desgraciada historia de Madame Bovary, su infeliz matrimonio y su pasión truncada. Para la posteridad ha quedado la frase pronunciada por Gustave Flaubert: “Madame Bovary soy yo”.

  • 7

    Fausto, Johann Wolfgang Von Goethe

    Fausto es un personaje íconico que ha permanecido, gracias a esta obra, en el imaginario colectivo de la cultura occidental. Es el nombre del protagonista de esta novela, que vende su alma al diablo a cambio de placeres terrenales. Goethe tomo la historia de una leyenda alemana popular y la adaptó.

    Es un poema dramático cuya primera parte se dio a conocer en 1808. Se trata de una de las obras literarias más importantes del romanticismo.

  • 8

    Cien años de soledad, Gabriel Garcia Márquez

    Cien años de soledad es la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez y fue la punta de lanza de la difusión mundial de la literatura latinoamericana conocido como “el boom”. La novela se desarrolla en la región de Macondo, un lugar a medio camino entre la fantasía y la realidad y narra la historia de la familia Buendía durante siete generaciones. Su estilo se encuentra dentro del movimiento literario denominado “realismo mágico“.

    Fue publicaa por primera vez en Argentina en 1967. Ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, es por ello una de las novelas más famosas escritas en español.

  • 9

    1984, Georges Orwell

    1984 es una novela distópica de ciencia ficción escrita por el norteamericano Georges Orwell. En ella se describe la vida en una sociedad hipervigilada por el “gran hermano” en la que la disidencia está prohibida y perseguida y se manipula la información.

    Muchos han hablado de que esta novela se anticipa de forma alegórica a acontecimientos que estamos viviendo en nuestros días. Fue publicada en 1949, y en ella también hay referencias veladas a la Segunda Guerra Mundial, que había finalizado cuatro años antes.

  • 10

    La metamorfosis, Kafka

    Esta corta novela del escritor Frank Kafka fue publicada en 1915 y narra la historia del comerciante de telas Gregor Samsa que una mañana aparece convertido en un enorme insecto. El libro juega con el absurdo y la angustia que genera esta situación y cómo es vivida por su protagonista.

    La obra tiene muchas implicaciones simbólicas y de crítica a la sociedad que no aparecen de forma directa sino mediante alegorías y metáforas. La metamorfosis es una de las obras literarias famosas más cortas que se ha publicado.

  • 11

    El Principito, Antoine De Saint Exupéry

    El Principito es la obra más famosa de este escritor, dibujante y aviador francés. Fué publicado en el año 1943, y viene acompañado de ilustraciones realizadas por el propio autor. Se trata de un cuento poético cargado de metáforas filosóficas, siendo la temática principal la crítica social sobre todo al hombre cuando se convierte en adulto y pierde la simpleza e inocencia propia de cualquier niño.

    La obra Antoine De Saint Exupéry ha sido traducida a más de 250 idiomas y se convirtió en el libro francés más leído de todo los tiempos.

  • 12

    El diario de Anna Frank, Anna Frank

    Anna Frank fue una niña de 14 años judía alemana que pasó dos años y medio ocultándose de los nazis junto a su familia, en una pequeña casa en la ciudad de Amsterdam. Durante ese tiempo no dejó de escribir cada día en su diario íntimo, las vivencias que cada día tenía y los sentimientos que despertaba en ella esta situación.

    El único superviviente de la familia Frank fue su padre Otto Frank, quien dos años después de la guerra encontró el diario de su hija y lo publicó bajo el nombre “La casa de atrás”. Hoy Anna Frank es mundialmente conocida, ya que su diario ha sido traducido a más de 60 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares.

  • 13

    El código Da Vinci, Dan Brown

    El Código Da Vinci se ha convertido en un best seller mundial, y en parte se debe a que se trata de una novela que ha incentivado un gran interés por sus teorías conspiratorias, y que ha sido definido por el mismo Dan Brown como el “auge conspiranóico”. 

    Esta novela de misterio, espionaje y esoterismo que pone en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica, ha vendido más de 80 ejemplares y fue traducida a más de 44 idiomas.

  • 14

    El Señor de los Anillos, J.R.R.Tolkien

    Se trata de una novela fantástica de época, que transcurre en un lugar ficticio llamado Tierra Media, que está poblado por hombres, hobbits, enanos y elfos. En ella se narra la historia de Frodo, su protagonista, que emprende un viaje con el fin de destruir un anillo, y posteriormente la guerra que se lleva a cabo cuando el enemigo intenta recuperarlo. 

    El escritor británico ha publicado su novela en el año 1954 y desde entonces ha sido la novela de fantasía épica más leída de todos los tiempos y ha sido traducida a 40 idiomas.

  • 15

    Crimen y Castigo, Fiodor Dostoievski

    Se trata de una novela psicológica publicada en el año 1866, que narra la culpa y los padecimientos de Raskolnikov, un joven estudiante que se convierte en un asesino cuando mata a un usurero ruso. Desde ese entonces refleja la lucha interna y desgarradora que libra con su conciencia. 

    Dostoievsky es capaz de transmitir la más cruda melancolía a través de los diálogos internos que sostiene el protagonista, así como con otros personajes de la novela. Crimen y Castigo es una de las obras literarias extranjeras que mejor acogida han tenido en lectores hispanoparlantes.

¿Sabías qué...?

Hay un montón de curiosidades relacionadas con el mundo de la literatura y los escritores que te podrían sorprender. Aunque en esta lista no hemos incluido ninguno de los libros de Graham Greene, este escritor británico, autor de El Tercer Hombre y el El Americano Impasible entre otras, dedicaba diariamente a escribir justo el tiempo que tardaba en redactar 500 palabras.