Triball, suma y sigue...

image description

Triball, la zona del triangulo Ballesta, es un hervidero de ideas, proyectos e iniciativas destinadas a promover el arte y el diseño joven vanguardista. Decidida a dar al barrio nuevos aires y liberarlo de la decrepitud en la que tantos años ha estado sumido, la Asociación de Comerciantes Triball lleva varios meses poniendo en marcha numerosas iniciativas de carácter artístico y cultural para dar un lavado de cara a la zona y convertirla en un punto neurálgico dentro de la capital.


Primero fue la Okupación Creativa (que lejos de terminar en el mes previsto continúa en la mayoria de los locales), que tuvo su broche de oro en el Desfile de moda Triball que se celebro en mayo en la calle Loreto y Chicote; le siguió la Ruta Personal Shoppers coordinada por Ángeles Castro y ahora llega un nuevo proyecto de la mano de Victor Hierro, que se ha convertido en adalid de un gran grupo jóvenes diseñadores y que coordina y gestiona todos los locales cedidos por la Asociación Triball.

En esta ocasión, se trata de dar cabida no sólo a diseñadores de moda y complementos sino a todo tipo de artistas plásticos. Una muestra más de cómo la transformación del barrio está en marcha. Los madrileños estamos asistiendo a un proceso que se ha vivido en barrios de otras ciudades como Nueva York, París o Londres, hoy convertidos en iconos del arte, la moda y el diseño alternativo.

La iniciativa, que aún no tiene nombre, está dirigida a okupar no un local sino un edificio completo. En concreto, el edificio de la calle Ballesta número 4 en el que hoy abre sus puertas el local La linterna Roja y que fue durante muchos años el bar de alterne Kiss. Además del bar a pie de calle, ahora convertido en escaparate de tendencias, las cuatro plantas del edificio se utilizaban como burdel. El edificio va a ser remodelado y su destino más probable será convertirse en un centro de arte, moda y cultura.

Entrando desde La linterna roja, unas escaleras de caracol, ahora pintadas de sugerente rojo, conducen a la primera planta del edificio, la única en buenas condiciones. Eternos y estrechos pasillos con decenas de diminutas habitaciones que utilizaron como "nido de amor" tantas y tantas almas perdidas. En cada habitación, ya retirado el catre testigo de fogosas pasiones, sólo un pequeño lavabo y un bidé nos recuerdan su pasado dudoso.


Doce artistas plásticos han sido invitados a decorar la primera planta del edificio. Las plantas superiores están en malas condiciones y hasta que todo sea renovado el edificio ha sido cedido a Triball para continuar promocionando la labor de jóvenes artistas. Cada artista se encargará de decorar a su gusto una de las habitaciones, con la única condicion de que el lavabo y el bidé formen parte del espacio y se integren en él.

La inauguración de esta iniciativa tendrá lugar el viernes 12 de septiembre, fecha en la que el lugar quedará abierto al público y se podrá visitar la primera planta para admirar el trabajo de remodelación y acondicionamiento artístico realizado por estos doce jóvenes.

Pero aquí no acabará todo. A partir del sábado 20 de septiembre, los diseñadores que están participando en el Ego de la Pasarela Cibeles serán invitados a trasladarse a este edificio y a ocupar estas habitaciones con su ropa y complementos.

Desde entonces y hasta finales de mes permanecerá abierto este espacio de showroom en el que se expondrán y venderan las creacione de los diseñadores. El edificio se convertirá así en un organismo vivo y dinámico de arte y diseño.
Entre los artsitas convocados para participar en el nuevo proyecto creativo de Triball hay interioristas, arquitectos, artistas plásticos, pintores, grafitteros… Encontraremos caras conocidas, como Estudio Samba, la joven diseñadora Julieta Álvarez y el propio Víctor Hierro con Kurta, entre otros. Muchos de ellos ya han empezado a trabajar en sus habitaciones, y durante estos primeros días de septiembre se les irá uniendo el resto. Con su creatividad y su imaginación transformarán estos desolados y sórdidos cubículos en obras de arte.

Además, Triball dará un premio en metalico a la mejor habitación. Serán los visitantes quienes, con sus votaciones decidan el ganador que se hará público al finalizar el evento, tras el recuento de los votos.

Pero el edificio de la calle Ballesta no solo se vestirá por dentro, sino también por fuera. Para el dia 12 de septiembre toda la fachada quedará pintada en color negro, siguiendo el color de La linterna Roja. A partir del dia 20 un pintor ha sido invitado a decorar el edificio. Los diez primeros días pintará en directo, a la vista de todos los que se acerquen hasta allí. Después se colocará un andamio para finalizar el trabajo, el resultado promete ser espectacular.

Septiembre es un mes lleno de acontecimientos dentro del mundo del arte, la moda y el diseño. Para no perder detalle de lo que se mueve en España te proporcionamos esta Agenda de eventos.

- Del 5 al 14 de septiembre: Salamanca. Artistas con Corazón.
- Viernes 12 de septiembre: Madrid. Inauguración de la okupación creativa del edificio de la calle Ballesta número 4 (encima de La linterna roja).
- Del 12 al 21 de septiembre: Madrid. Showroom Destino Clandestino. La Intrusa (c/Corredera Baja de San Pablo, 47)

- Del 15 al 28 de septiembre: Cáceres. Showroom Mudarte. Cabeza de ratón (c/)
- Del 15 al 19 de septiembre: Madrid. El Ego de la Pasarela Cibeles. IFEMA
- Sábado 20 de septiembre: Los diseñadores del Ego Cibeles se trasladan al edificio de la calle Ballesta para exponer sus creaciones hasta finales de mes.
- Viernes 27 y sábado 28 de septiembre: Madrid. Minimadelia Design Circus. Feria de jóvenes diseñadores. Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.


Con dos bolsas en cada mano tratará de asistir a estos eventos y hacéroslos llegar a traves de reportajes. Pero si tienes la oportunidad de verlos en vivo y en directo, no la pierdas.t