De shopping en Vigo (I): una ruta por las mejores tiendas de la ciudad

image description

Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y el primer puerto comercializador de pescado del mundo. Son muchos los encantos de este enclave costero de las Rías Bajas: sus edificios románicos y modernistas, el casco viejo, la playa de Samil, las islas Cíes... Además de sus múltiples atractivos turísticos y culturales Vigo es una ciudad que encierra interesantes tiendas para pasar un agradable día de shopping.

No hay lugar mejor para comenzar la ruta de shopping en Vigo que la calle Príncipe y sus alrededores, un paseo peatonal que aunque ha sido prácticamente tomado por grandes comercios del grupo Inditex y similares todavía conserva varias tiendas diferentes e interesantes que merece la pena visitar.

En diciembre hará tres años que Flora abrió su tienda Terra do Baol (c/Uruguay, 18), un comercio lleno de color y alegría en el que tienen cabida marcas de ropa como Surkana, Mamatayoe o Loco Time, junto a un variado surtido de bolsos y complementos, algunos de ellos artesanales, como los broches de Un centímetro y La chica del lunar, los inimitables bolsos de Rollitoasí, las divertidas chapas de Chapawapa o los pendientes y collares de Paca Peca.

Una tienda que rebosa coquetería en la que descubrir artículos originales y diferentes. Sheila, que trabaja allí por las mañanas, asegura que a la tienda acude todo tipo de público. Lo hecho a mano está triunfando y son muchos los clientes que se acercan a la tienda buscando este tipo de creaciones.

Vilma (c/Velázquez Moreno, 29) es una de las tiendas más selectas de Vigo. Localizada en las Galerías Durán, un pequeño centro comercial con no más de diez negocios y una sucursal de la pastelería El Molino, de lo más delicioso de la ciudad. Paula abrió hace ya siete años y todo este tiempo ha contado con la insetimable ayuda de Patricia, que trabaja con ella desde el principio. En Vilma se puede encontrar ropa de marcas de gran prestigio pero muy originales como Divina Providencia, Dolores Promesas, Yumi, Jocomomola, La bella Lola... y diseñadores de la talla de Alicia Rueda, Josep Font y Myriam Ocáriz. No falta una cuidada selección de complementos artesanales en la que encontrar las piezas de Chicadecanela, Charoladas, Malababa y Un centímetro.

Lara abrió Zarza (Ronda de don Bosco, 18) hace cinco años y desde entonces ha estado en constante renovación, buscando siempre productos originales y diferentes que ofrecer a sus clientes. Es una tienda especializada en artículos de regalo:álbumes de fotos preparados de forma personalizada, artículos de papelería, juegos para niños pequeños, cucadas de Hello Kitty, cajitas de todas las formas y tamaños, aromas para la casa, juegos antiguos y mil y una cosas más entre las que encontrar el regalo perfecto.

Entrar en Zarza es como trasladarse a un mundo de fantasía en el que poses donde poses la mirada encuentras algo precioso para deleitarte. No os perdáis la irresistible fragancia a frutos del bosque que baña la tienda.

Lara intenta traer a su tienda productos poco conocidos en España de países europeos como Alemania, Italia o Francia. En el último tiempo se ha animado a añadir una sección de accesorios artesanales y ya cuenta con los broches, pulseras, anillos y collares de Miss Joyitas y los broches muñeca de Sago.

Justo al otro lado de la calle hay una pequeña tienda-taller regentada por Josefina Candacol (Ronda de don Bosco, 39).

Ella ha logrado el sueño que seguramente comparten muchos artesanos o jóvenes diseñadores, que es abrir una tienda propia en la que vender sus creaciones.

Su trayectoria resulta sin duda familiar: Josefina comenzó diseñando cosas para amigos y familiares, el éxito que despertaban sus creaciones la animó a venderlas en diferentes tiendas españolas. Hace seis meses decidió dar el paso y abrir su propia tienda, que además es taller en la parte trasera.

Josefina diseña y confecciona bolsos y otros complementos (gorros, toquillas, collares, broches, delantales... ) utilizando telas recicladas. Se inspira en el trabajo de pintores de la talla de Vermeer, Hooper o Modigliani y sobre todo en las ilustraciones de cuentos infantiles, entre los que destaca el fabuloso libro de Philippe Lechermeier y Rebecca Dautremer Princesas olvidadas o desconocidas. Su tienda está decorada de forma exquisita, envuelta en los tonos morados de las paredes y el colorido múltiple de sus creaciones. Josefina está muy ilusionada y motivada con esta aventura que ha decidido emprender, la tienda marcha sobre ruedas y cada vez son más las personas que se acercan a comprar sus creaciones.

La canalla (c/Joaquín Loriga, 17) es otra tienda-taller fascinante y atípica como pocas. Sus artífices, Francisco y Patricia Soto, son dos hermanos que se dedican a diseñar vestuario para teatro, música y danza. Llevan con La canalla siete años y durante todo este tiempo han ido labrándose una sólida carrera: han diseñado vestuario para compañías de la talla de La Fura dels Baus, o el reconocido director de teatro portugués Nuno Cardoso, así como para grupos musicales como los catalanes Els Pets; han participado en ARCO y ganado numerosos premios, entre ellos el María Casares 2008 al mejor diseño de vestuario.

En su local venden ropa para hombre y mujer que ellos mismos diseñan y confeccionan en el taller de la trastienda. Cada temporada sacan un muestrario de unas veinticinco piezas que personalizan a gusto del cliente. Todas sus piezas son únicas y originales, no hay dos modelos iguales.

En La canalla también confeccionan mucha ropa por encargo, sobre todo para bodas y otras ocasiones especiales. La filosofía que domina todo su trabajo es diferenciarse de lo común, siempre desde lo lúdico y lo divertido.

La canalla es un lugar imprescindible para los amantes de la moda y el arte. Un local que merece la pena ver, decorado con un estilo muy retro y de aires vintage. No os perdáis sus divertidos maniquís y las perchas customizadas. Una firma para estar atento porque dará mucho que hablar. Si os pasáis en los próximos días están a punto de sacar la nueva colección de la temporada de verano.