skip to Home page

De shopping en Budapest

Hace algunas semanas viajé a Budapest y tuve la grata ocasión de descubrir que es una ciudad en la que el diseño joven está en plena ebullición. Además de la tradicional visita a la Sinagoga, al Castillo, al Puente de las Cadenas o al Parlamento, un viaje a Budapest puede convertirse en la perfecta excusa para ir de tiendas y conocer de primera mano el encanto del joven diseño húngaro que nada tiene que envidiar al de otras reconocidas capitales de la moda.

En el distrito V está enclavado el que se conoce como Design District, por lo que resulta ideal para programar una jornada de shopping. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y sus calles destilan moda, diseño y arte por los cuatro costados. La forma más fácil de recorrerlo es utilizando uno de los planos que a la sazón encontrarás en cualquiera de las tiendas de la zona y en el que se señalan con detalle la ubicación de los locales y sus características.
 

Puedes comenzar tu ruta en Eclectick (c/Irányi, 20), una de las tiendas míticas de la ciudad, especializada en diseño húngaro. Aquí puedes encontrar firmas muy consolidadas dentro del sector de la moda más vanguardista de Budapest como Aquanauta, Camou, BalkanTango, Kriszta Marosi... además de una línea propia con prendas muy poperas y divertidas, llenas de colores y originales estampados.

De visita obligada es también Fregoli Shop (c/Bástya, 12), un pequeño local que abrió sus puertas el año pasado y que ya forma parte imprescindible del mapa de las mejores tiendas de la zona. Te sorprenderán los bolsos, carteras y demás accesorios confeccionados reciclando cámaras de aire de  ruedas de bicicleta, de la firma Balkantango, los cuadernos, libretas y otros trabajos gráficos de Instant Hungary, los complementos de Detti&Ipek y la ropa de dos interesantes firmas húngaras: Aquanauta y Camou.




Lo más de lo más es ahora mismo Mono (c/Kossuth Lajos, 20), una tienda súper cool en la que se venden las prendas de los jóvenes diseñadores húngaros más punteros del momento. No dejes de mirar sus escaparates, verdaderos trabajos de arte y visual merchandising. Diseño muy nórdico, sin estampados y con predominio absoluto de colores negros, grises y blancos en prendas de líneas arquitectónicas de firmas como Nanushka, Nubu, Je Suis Belle, Miju, Artista... ¡Imprescindible!


Tampoco dejes de visitar Retrock (c/Heinszlmann Imre, 1) y Retrock Deluxe (Plaza Egyetém, 5), otras dos tiendas míticas de la zona. En Retrock encontrarás ropa de aire retro y vintage, todo muy revuelto, así que deberás ir con tiempo si quieres encontrar algún tesoro. Su hermana elegante es una coqueta boutique de estilo parisino en la que parece que el tiempo se ha detenido. Bonitos vestidos lenceros y babydoll, y otros de líneas sencillas y depuradas, siempre de firmas húngaras.

Terminamos nuestra ruta de shopping en el maravilloso local de Printa Akademia (c/ Rumbach Sebestyén, 10), un espacio que la brasileña Claudia regenta desde hace pocos meses y en el que conviven arte, diseño y moda. Un espacio amplio, de decoración minimalista e industrial que no te dejará indiferente. Muchas de las prendas que puedes encontrar aquí se confeccionan en el taller de serigrafía de la trastienda, como las que ofrece la firma Bolt. Printa es además un café donde descansar, leer revistas, navegar por internet y disfrutar de las exposiciones temporales que acoge.

Entre las pequeñas firmas y jóvenes diseñadores que tuve el placer de descubrir durante mi viaje me gustaría hablaros de cuatro: Nanushka, Nubu, Aquanauta y Bolt.

Nanushka es la firma de la joven diseñadora húngara Sandra Sandor. Tras finalizar sus estudios en el Londo College of Fashion regresó a Budapest y comenzó a diseñar con su propia firma en el año 2005. Lejos de tendencias y modas pasajeras Sandra prefiere confeccionar prendas de larga duración, sencillas, cómodas y funcionales, sin perder nunca de vista el diseño más vanguardista. El blanco, el negro y el gris, en todas sus tonalidades son sus colores fetiche. Si os ha encantado tanto como a mí no la perdáis de vista pues ya ha comenzado su expansión en el mercado internacional y actualmente vende en tiendas de Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Helsinki, y hasta Barcelona!

Encuéntrala en Mono y Retrock Deluxe.

Nubu es la firma de los dueños de Mono. Estos dos hermanos, Judit y Peter, crearon su marca con la idea de ofrecer diseños sencillos pero de gran calidad. Comenzaron diseñando camisetas y vestidos, pero la buena acogida les ha llevado a ampliar su catálogo y en la actualidad trabajan con todo tipo de prendas, desde faltas y abrigos, hasta pantalones y camisas. Además de en Budapest ya se pueden encontrar sus diseños en otras ciudades como Berlín y Viena.

Encuéntrala en Mono.


Aquanauta fue otro de mis grandes descubrimientos húngaros. Casi en el polo opuesto de las anteriores, aquí triunfan los estampados florales y los alegres colores en vestidos muy femeninos y que marcan bien las curvas. ¡Sientan de infarto!

Encuétrala en Fregoli y Eclectick.


Y por último, si quieres volver de Budapest con algún regalo bonito y original obviando los espantosos souvenirs al uso típicos para turistas Bolt es tu firma. Serigrafía artesanal y diseños propios originales, divertidos y con el verdadero sabor de las calles de Budapest. Tienen sudaderas y camisetas para chico, vestidos y camisetas para chica, además de todo tipo de bolsos, carteras y demás complementos. ¡El regalo perfecto!

Encuéntrala en Printa Akademia.


Y como guinda del pastel, Budapest acoge cada mes la feria de diseño independiente WAMP. Esta feria, hermana del Nomada Market, se celebra desde el año 2006 y acoge cada edición a unos 100 jóvenes diseñadores húngaros de moda y complementos. Durante los meses de invierno se celebra en un recinto cerrado y en verano se traslada al aire libre.


Estas son las fechas previstas para las siguientes ediciones del WAMP, si vais a Budapest no podéis perdérosla:

30 Mayo Erzsébet square 13 Junio Erzsébet square 11  Julio Erzsébet square 15 Agosto Erzsébet square 12 Septiembre Erzsébet square 10 Octubre Gödör Club 14 Noviembre Gödör Club 5 Diciembre Gödör Club 12 Diciembre Gödör Club 19 Diciembre Gödör Club

comenta y pregunta