Nomada Market, en La Boca del Lobo (IV)

image description


El miércoles 17 abrió sus puertas la XI Feria de Nuevos Diseñadores La Boca del Lobo, (c/Argumosa, 11) rebautizada como Nomada Market. Con motivo de las fiestas navideñas la feria ha ampliado a seis los días de celebración (durará hasta el lunes 22) y ha reunido a más de 25 diseñadores de moda y complementos que harán las delicias de todos los que se acerquen hasta aquí en busca de regalos de Navidad.

Una nueva edición de esta interesante feria en la que no sólo se ha renovado el nombre sino la distribución del espacio con un resultado muy positivo. Aún en un espacio físico de reducidas dimensiones, la organización de los stands ha sido perfectamente estudiada para ganar espacio óptico y lo cierto es que se ha notado mucho. El Nomada Market se ha ido superando a sí mismo en cada convocatoria, aprendiendo de los errores y afianzando su posición como una de las ferias de diseño joven más importantes de la capital.

Su ubicación privilegiada en pleno corazón de Lavapiés -un barrio joven y con un constante movimiento cultural y artístico en plena ebullición-, junto a una acertadísima selección de diseñadores permite afirmar que el Nomada Market está preparado para tomar el relevo de una de las ferias más recodadas, queridas y admiradas por todos; El Ojo atómico.

Lady Desidia repite experiencia, animándonos las tardes con deliciosas galletas hechas en casa. Sus broches, collares, anillos, chapas y espejitos son ya uno de los mayores atractivos de la feria. Junto a ellos Moskitas Muertas, que hacen doblete con Mercados de domingo, y que han traído hasta aquí sus divertidos complementos y una de sus últimas novedades, las Faranduleras.

Vuelve a la feria Laura Roso y su trabajo de joyería en piedra. Laura ha diseñado para la ocasión un montón de novedades en complementos combinando piedras semipreciosas, cuero y otros materiales; junto a ella una de las artistas revelación de esta convocatira, a la que ya conocimos en la última jornada de puertas abiertas de La Maison, la francesa Thérèse Ravit y sus bellísimos móviles de papel de seda en los que da vida a bailarines, bailarinas y astros que crean sorprendentes juegos de sombras en movimiento.

Thérèse lleva dieciséis años en España y es pintora . Hasta el 7 de enero pueden verse sus obras en La Esquina de Santi (c/Pelayo, 57) en la exposición Entre aquí y allí. También vende sus móviles en la preciosa papelería Palma papel (c/de la Palma, 34). Además de los móviles de papel ha traído hasta la feria cuadernos, libretas, marcapáginas... decorados con sus propios cuadros. Todo un descubrimiento.

La moda llega de manos de Con2Tijeras, Roberto Navazo, Berembaum y Holaporque, todos ellos incondicionales de la feria y auténticos referentes del diseño alternativo en la capital. Junto a ellos, la ropa reciclada de Natalia que esta vez comparte espacio con Laura de Noodles y sus camisetas customizadas. Desde Mercados de domingo se han venido también las carteras de Karteristas, las chapas de tela de De siete corazones y las ilustraciones en tinta china de Leticia Vera.

El centro del local lo comparten seis estupendas diseñadoras: Retal 3 y La mamma, que han llegado cargadas de nuevas cosas para enseñarnos, incluida una sensacional muñeca alter ego de Julia, con la que han confeccionado unos bolsos en tela de traje irresistibles . Conspiradoras, que ya enfrascada en una nueva colección y con muchas novedades a la vista, acaba de diseñar una pequeña línea de chapas con divertidos bichos: escorpiones, escarabajos, hormigas...en dorado envejecido.

La siempre sonriente Rocío de Rororoom! ha venido desde Aranjuez con uno de los stands más coloridos y alegres de la feria. Además de los broches a los que ya nos tiene acostumbrados, presenta novedades, pulseras blanditas, monederos de tela y unos abrigaditos guantes de lana a media manga ideales para este frío invierno.

A su izquierda Maura de Cretin Girl, siempre en su línea canalla, y a su derecha Le petit paquebot, a la que conocimos en Minimadelia y que se ha venido hasta aquí con toda su cocina de amigurumi. Hamburquesas, latas de sardinas, huevos fritos, un pollo asado... en las manos de Lidia todo es posible en ganchillo. No muy lejos, y rivalizando con Rocío en dulzura y encanto, Cristina de Olula se casa que continúa imparable con su espectacular colección otoño/invierno.

Genial descubrimiento Breaking the pana. Belén Isasi es la ilustradora que da vida a todo un mundo divertido y canalla entorno a su personaje estrella, Mala, una niña sádica y retorcida, pero llena de encanto, que se dedica a molestar a sus compañeros, a romper ositos de peluche y hacer todo tipo de travesuras diabólicas. Belén llevaba mucho tiempo dibujando a Mala, un buen día sus amigos Manolo y Xavi, conscientes de todo el potencial del personaje, la animaron a hacer algo con sus dibujos y así nació Breaking the pana. Comenzaron plasmándolos en chapas y tuvieron tanto éxito que hoy en día ya hacen camisetas de chico y chica, sudaderas, zapatillas converse y victoria para adultos y para niños, pósters y cuadros. Los dibujos de Breaking the pana llaman la atención por su vistoso colorido, y por unos personajes muy divertidos y reconocibles.

Un verdadero placer reencontrar a Eva de Jdön complementos, una de las diseñadoras con más proyección de futuro de la capital. A partir de sus propias ilustraciones de coquetas muñecas diseña collares, camafeos, chapas, horquillas, pulseras y todo tipo de complementos. Además de ilustraciones enmarcadas y unos simpáticos marcapáginas. Su trabajo cuidado y elegante está siendo uno de los grandes triunfadores de la feria.

En esta edición hasta las paredes se han llenado de artistas. Shugoi con sus encuadernaciones artísticas realizadas a partir de carteles de La República y sus originales toallas para el pelo, y otro nuevo descubrimiento, Porque sueño... Es difícil a estas alturas encontrar algo nuevo e interesante en fieltro, es un material muy explotado, pero lo cierto es que el trabajo de Paula es original y diferente. Partiendo de la espiral como forma geométrica base que ha plasmado en caracoles, nubes, ojos, sushi, tortugas, pasteles...

Geniales sus bandejas de sushi y los makiñecos. De factura perfecta, muy trabajados y con vivos colores, Paula es plenamente consciente de la dificultad creativa que entraña el fieltro pero ha sabido superarla con crecer manteniendo siempre su propia personalidad y no dejándose influenciar por nada de lo que ve. Empezó haciéndolos para ella pero poco a poco la gente se fue interesando. Acaba de abrir su blog y ya vende en La linterna roja y en Ugly Shop, una de las tiendas del Mercado de Fuencarral. Creo que oiremos hablar de ella más a menudo, está a punto de probar con un nuevo material que promete ser todo un acierto.

Sin olvidar los complementos de Morir de amor, que se llenan de cuadros vichy, rayas y topos de todos los colores y tamaños, los gorros, sombreros y boinas francesas de Sol Goldentaer y las camisetas de Ulha de noche.

De mi visita (o debo decir, múltiples visitas) al Nomada Market me llevé una sudadera de Con2Tijeras, un bolso alter ego de Retal3, con un gracioso broche niña, un collar de Eva Jdön, además de dos marcapáginas y una chapa, unos guantes de Rororoom!, un móvil de Thérèse Ravit y un original broche bandeja de sushi de Porque sueño...

Así es Nomada Market, una cita trimestral que se ha convertido ya en indispensable en la capital, ¿te la vas a perder?

Cómo llegar: c/Argumosa, 11
En metro: Línea 3 (Lavapiés)
Horario:
Sábado y domingo de 12h a 23h
Lunes de 19h a 23h
Así fue la X Edición de la Feria...
Y así la IX...

comenta y pregunta