Man of Steel (El hombre de acero Superman) – Análisis y Críticas

image description

Empiezo este post diciendo que no soy fan de Superman, no soy un fan acerrimo, habre leido alguna vez el comic cuando era niño creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, quizas vi alguna de las tantas películas repetidas en la televisión (8 películas de superman conocidas y varios proyectos no concretados), hasta vi la serie de televisión de los ochentas Superboy (bodrio que repetian en televisión nacional en los noventas, recuerda somos tercermundistas, todo llegaba con 20 años de retraso), recuerdo que vi en pantalla grande “The man of Steel” de 1978 cuando tenia 8 años, del director Richard Donner y claro, con Christopher Reeve como Superman, era la primera película de 4 que filmaria Reeve, luego la franquicia se apago hasta el 2006 que presentaron un bodrio llamado “Superman Returns” con Bryan Singer como protagonista, que estuvo divertida pero no era ni lo mas cercano a lo que conociamos.

Dato:
Luego de Superman Returns del 2006, se realizo otra película llamada “Superman II: The Richard Donner Cut” que obtuvo buenas críticas y que mas o menos seria la precuela de Superman Returns, bien vale la pena buscarla en algun torrent y bajarla, hasta IMDB le da un 7.7.
Eso era lo que habiamos visto hasta antes de Man of Steel, al menos era lo que yo habia visto, hasta que me entere que se iba a estrenar una nueva película sobre Superman, y que esta vez traia a Christopher Nolan como productor (Ojo, como productor), dado que el director de la película es Zack Snyder (Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes (2010) / Sucker Punch (2011)/ Watchmen (2009)), el guión fue escrito por David S. Goyer (Batman Begins(2005) / The Dark Knight (2008) / The Dark Knight Rises (2012)), todo apelaba a un éxito de película y creo que estuvo realmente cerca de serlo.

Man of Steel – Official Trailer (Subtitulado)

Quizas los trailers de Man of Steel nos vendieron algo distinto, pero era la primera película del trio Nolan, Snyder y Goyer, Muchos fans de Nolan y de Superman, se han quejado de los Plot Holes de la película, realizados a drede porque asi lo exigia el guion aparentemente, pero luego de Inception, Memento, Los Batmans, en cambio Snyder se centra mas en la narrativa de una historia amena y extremadamente atrapante, recordemos Gahoole que me encanto.
Dato:
No se uso CGI para la musculatura de Jim Cavill (Superman Man of Steel), aparentemente fue fruto de esfuerzo y sacrificio como muestran algunas fotos de la grabación. (Perdi una apuesta con mi novia, yo creia que habia CGI de pormedio, recordemos 300 con Butler y su musculatura fake)

Dato:
Porque vuela Superman Man of Steel? En su versión original de Siegel y Shuster de 1938, Superman era el único sobreviviente de Kriptón, un planeta en donde la fuerza de gravedad era más intensa que en la Tierra. Su cuerpo estaba diseñado para moverse con soltura en un ambiente con una gravedad mucho mayor que la terrestre. Al estar en la Tierra, con una gravedad menor, podía levantar objetos muy masivos y realizar saltos hasta alturas superiores a la de un edificio. Sin embargo, a partir de la década de 1940, el superhombre comenzó a liberarse de las leyes de la física y nuevos poderes fueron introducidos en sus historias: fuerza cada vez más extraordinaria, visión microscópica y telescópica, visión calorífica y de rayos X, invulnerabilidad, velocidad superlumínica, capacidad auditiva extraordinaria y la soñada capacidad de volar, esto se nota en LOS SALTOS A TROMPICONES que da Superman mientras aprende a Volar.

¿por qué los kryptonianos querían a Lois?
Esta es una pregunta que queda al aire, pero seguimos viendo y nos preguntamos ¿cómo es que medio mundo sabe que Clark tiene poderes? ¿para qué exactamente tenía que ir a pelearse con tentáculos en el Océano Índico? ¿por qué Clark decide abandonar el perfil bajo y convertirse en un periodista que firma con su nombre cuando anda diciéndole a los militares que fue criado en Kansas y coincidentemente hubo una batalla gigantesca en Smallville? y, por supuesto, ¿cuánta gente murió en Metropolis y por qué eso no parece importarle a nadie ni antes ni durante (¡hasta con chape!) ni después de la destrucción, salvo por la familia rescatada por la desnucada?.

Plot holes que son responsabilidad del guión de Nolan (con su baticompadre Goyer) pero que podríamos haber olvidado si Snyder le hubiera puesto un poco más de sentimiento a otros personajes que no sean Papa y Mamá Kent (Kevin Costner no lo veia desde danza con lobos), y la absurda muerte del Papa Kent (Yo no hubiera dejado que muera nadie).

Un sinfin de Flashbacks adornan toda la película dandonos pistas y respuestas a preguntas que van saliendo de la nada, van narrandonos una segunda película dentro de la misma, la banda sonora espectacular que nos recuerda a Reeve, Krypton destruida, los dragones voladores.

(No entiendo qué hay de malo en que en Krypton haya “dragones voladores”. Por los cómics sabemos que allí hay desde perros (Krypto) a gatos (Streaky), pasando por monos (Beppo) o caballos (Comet), además de bestias ficticias, como las que pudimos ver en Superman: The Man of Steel nº 95. Es más, si atendemos a la miniserie The World of Krypton, los habitantes de este planeta se desplazaban en unas aeronaves que tenían forma de aves. ¿Casualidad? En absoluto: Man of Steel está basada en buena parte en los cómics de John Byrne).
Hasta el nombre mesianico de Kal-El, las barbas dejadas, el retorno a su pasado, y todo esto logra una atmosfera digamos “bacan” para el desarrollo de las destrucciones y emociones hasta el final, incluyendo romance meloso con Lois (al verla no puedo dejar de pensar en Disney), dejando de lado a la comparación con Cristo (el de la cruz).

No entiendo porque siendo Kryptoniano tenian que destruir Metrópolis y Smallville, tenian la capacidad de pelear fuera de la tierra, dejando de lado las maquinas que modificaban el campo magnetico y destruian la atmósfera.
Destrucción de SmallVille

Destrucción de Metropolis:

General Zod vs Super Man
Zod es tan inteligente que controla sus poderes en unos minutos, lo que a Clark le tomo unos 20 años en controlar.

He encontrado una seria de respuestas a las principales críticas que realizan los fanboys a esta película como por ejemplo:
Crítica N°1:
La acción parecía por momentos una mezcla de un documental de Megaconstrucciones, Transformers 3 e Independence Day
Respuesta:
..Pues igual que en cientos de cómics de superhéroes. Véase, por ejemplo, la saga Panic in the sky!

Crítica N°2:
De donde salieron esos Dragones Voladores Kryptonianos
Respuesta:
No entiendo qué hay de malo en que en Krypton haya “dragones voladores”. Por los cómics sabemos que allí hay desde perros (Krypto) a gatos (Streaky), pasando por monos (Beppo) o caballos (Comet), además de bestias ficticias, como las que pudimos ver en Superman: The Man of Steel nº 95. Es más, si atendemos a la miniserie The World of Krypton, los habitantes de este planeta se desplazaban en unas aeronaves que tenían forma de aves. ¿Casualidad? En absoluto: Man of Steel está basada en buena parte en los cómics de John Byrne.

Crítica N°3:
Me ha sorprendido mucho esta visión tan de héroe de acción de Jor-El: ¡¡¡parece Gladiador en muchos momentos!!!
Respuesta:
Pues no hay que sorprenderse de nada: en Action Comics nº 776, Jor-El combate al General Zod y sus tropas de asalto usando un guantelete especial y un arma de fuego. De hecho, es quien da el golpe de gracia al villano y provoca su muerte.

Crítica N°4:
Porque hay demasiada violencia, Superman no era asi de violento
Respuesta:
Al parecer, muchos desconocen que en sus orígenes Superman era un tipo bastante agresivo, tanto como que entraba en un domicilio así sin más y se llevaba al dueño para atemorizarlo. Cogía un coche y lo estampaba, como se podía ver en la portada Action Comics nº 1. O pillaba a un tipo ¡y lo dejaba colgando en un tendido eléctrico!
Es más, cuando Chuck Austen e Ivan Reis comenzaron su etapa en Action Comics nº 814 se basaron precisamente en el Superman primigenio, presentando así un personaje mucho más violento.

Crítica N°5:
Superman Mata al Villano: Superman MATA A ZOD. Y esto no me gustó nada porque Superman nunca mata: es su esencia. Matar es contranatura del personajes y más teniendo en cuenta que prácticamente Zod le obliga y así consigue su victoria definitiva. La única vez que Superman mató en un comic fue al final de la Saga del Universo de bolsillo de Byrne y justamente también a Zod y eso provocó muchos problemas psicológicos a Superman.
Respuesta:
No. Superman -y todos los superhéroes, en general- no matan porque entonces se quedarían sin villanos. Y como esto es un negocio, los editores no se pueden permitir quedarse sin Lex Luthor o el Joker, por ejemplos. Pero Superman ha matado, claro que sí. Lo hizo en Action Comics nº 583 cuando asesinó a Mr. Mxyzptlk, también en la etapa de John Byrne cuando mató al General Zod y otros dos kryptonianos, lo hizo en Superman nº 75 cuando acabó con la vida de Juicio Final (luego resultó que aun estaba vivo, pero en ese momento se suponía que estaba muerto)… ¿Qué debería haber hecho Superman cuando se encontró con Juicio Final? “¡Oh, córcholis! ¡No, no puedo matarlo pese a que está arrasando Metrópolis y pueden morir MILES de personas!”. Y eso mismo es lo que pasa en la película: si no mata a Zod, este matará a la humanidad.

Sorprendentemente, los haters que rajan de Man of Steel y ensalzan las películas deChristopher Reeve no se acuerdan de las cosas que pasaban en ellas: en Superman II, este “Punisher de capa roja” suprime los poderes de Zod y sus secuaces, al General le rompe la mano y lo estampa contra una pared… Al final, los tres mueren cayendo de un precipicio -uno de ellos a manos de Lois Lane, por cierto. Eso sí, como todos sonríen y se lo toman de coña, ¡aquí no pasa nada!.

Crítica N°6:
El papel de Lois es excesivamente intrépido: va con el ejército de misión, dando ordenes a los soldados, luchando pistola en mano cual Lara Croft me parece excesivo pero bueno, se agradece una visión distinta de Lois.
Respuesta:
¿Excesivamente intrépido? En absoluto. Mira, por ejemplo, Action Comics nº 655.

Argumento:
Krypton se enfrenta a la inminente destrucción debido a su núcleo inestable y su consejo gobernante se encuentra bajo la amenaza del rebeldeGeneral Zod (Michael Shannon) y sus seguidores. El científico Jor-El (Russell Crowe) y sus esposa Lara (Ayelet Zurer) lanzan a su hijo recién nacido, Kal-El, en una nave espacial hacia la Tierra, infundiendo sus células con un códice genético para preservar la raza kryptoniana. Después de que Zod asesine a Jor-El al intentar recuperar el códice, él y sus seguidores son capturados por los soldados de Krypton y desterrados a laZona Fantasma. Krypton estalla algún tiempo después.
El pequeño Kal-El es criado en Smallville (Kansas) como el hijo adoptivo de Jonathan (Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane), quienes lo llaman Clark (Henry Cavill). La fisiología kryptoniana de Clark le brinda habilidades sobrehumanas en la Tierra, lo cual en un principio le causa confusión, pero gradualmente aprende a aprovechar sus poderes para ayudar a otros. Jonathan le revela a un Clark aún adolescente que es un extraterrestre y le aconseja no usar sus poderes en público por temor a que la sociedad lo rechace. Después de la muerte de Jonathan, un Clark adulto pasa varios años viviendo un estilo de vida nómada, estando en diferentes trabajos bajo nombres falsos. Él eventualmente se infiltra en un descubrimiento científico de una nave exploradora kryptoniana en el Ártico. Clark entra en la nave extraterrestre y ésta le permite comunicarse con la conciencia conservada de Jor-El en forma de holograma, quien le provee con un traje especial kryptoniano. Lois Lane (Amy Adams), una periodista del Daily Planet que fue enviada a escribir una historia sobre el descubrimiento, se escabulle dentro de la nave mientras seguía a Clark y es rescatada por él cuando es herida por las defensas automatizadas de la nave. El editor de Lois, Perry White (Laurence Fishburne), rechaza la historia de su rescatador «sobrehumano» y ella sigue las pistas hasta la casa de Clark en Kansas con la intención de escribir un reportaje. Después de escuchar su historia, ella finalmente decide no revelar su secreto.
Después de haber sido liberados de la Zona Fantasma cuando Krypton explotó, Zod y sus hombres buscan otros mundos coloniales sólo para encontrar a los habitantes de Krypton ya muertos. Con el tiempo, ellos siguen una señal de auxilio kryptoniana que fue enviada desde la nave descubierta en la Tierra. Zod demanda que los humanos le entreguen a Kal-El, quien cree que posee el códice genético, y de no ser así, la humanidad sufrirá las consecuencias. Clark accede voluntariamente a entregarse al ejército estadounidense y ellos a su vez lo entregan, junto con Lois, a la comandante de Zod, Faora (Antje Traue). Zod revela que tiene la intención de utilizar una máquina planetaria para transformar la Tierra en un nuevo Krypton, erradicar a la población humana en el proceso y utilizar el códice para repoblar la el planeta con kyptonianos modificados genéticamente. Después de que Clark y Lois escapan de la nave de Zod con la ayuda de la conciencia conservada de Jor-El, son seguidos a la Tierra, donde ocurre un enfrentamiento en el que Clark derrota a Faora y logra que los invasores regresen a su nave en el espacio, con esta acción convence a los militares de que él está de su lado. Zod se entera que el códice se encuentra en las células de Clark, por lo que despliega la máquina planetaria e inicia la terraformación de la Tierra en Metrópolis y en el Océano Índico.
Clark, ahora apodado Superman, detiene la máquina en el Océano Índico. Mientras tanto, los militares utilizan la nave que trajo a Clark a la Tierra en un ataque aéreo en la nave de Zod en Metrópolis, llevándose a la tripulación de Zod de regreso a la Zona Fantasma, quedando solo Zod. Clark y Zod luchan a través de Metrópolis y cuando Zod intenta asesinar a civiles en venganza por su derrota, Superman se ve obligado a matarlo. Algún tiempo después, Superman sigue ganándose la confianza del gobierno de Estados Unidos, a pesar de evadir sus esfuerzos por espiarlo y descubrir su identidad secreta. Clark toma un trabajo como reportero en el Daily Planet, para crear un alias que le de acceso a situaciones peligrosas sin levantar sospechas.
EN RESUMEN, VEANLA Y LUEGO REGRESAN Y COMENTAN.