Jóvenes diseñadores en A la luz del estilo 2009

image description

A la luz del estilo es el nombre del calendario de jóvenes diseñadores que desde hace algunos años realiza la agencia de modelos Sara Studio. Este es el tercer año consecutivo en el que ve la luz este calendario que nace con la intención de promover y apoyar el diseño joven español.

Sara Sánchez, fundadora de la reconocida agencia de modelos, maduró la idea tras preguntarse cómo podía dar un empujón a sus chicas e involucrar a la vez a todos los diseñadores, fotógrafos, maquilladores y peluqueros que había ido conociendo a lo largo de los más de veinte años que lleva en el mundo de la moda.

Así nació A la luz del estilo, un calendario que es casi como un juego en el que compiten 12 equipos. Cada equipo está formado por diseñador, modelo, fotógrafo, peluquero y maquillador. Entre todos deben madurar una idea estética y llevarla a cabo: el resultado final será una foto que pasará a formar parte de uno de los 12 meses del calendario. Además, un escritor acompaña la foto elegida con un pequeño texto creativo.

El equipo tiene plena libertad de trabajo, no hay límites para la creación, al contrario, desde Sara Studio se facilitan los contactos para poder trabajar sin problemas. El objetivo principal es lograr formar un equipo en el que todo encaje, es entonces cuando surge un resultado muy bonito y especial que queda plasmado en el calendario. Gracias a esta especie de juego se genera una competencia sana, una onda expansiva donde todos miran lo que los demás han creado y luchan por mejorar. "Si no hay competencia uno no se supera" asegura Sara. Un total de 109 personas han participado en la elaboración del calendario de este año entre diseñadores, modelos, fotógrafos, peluqueros y maquilladores.

Pero la aventura de los 12 diseñadores seleccionados no termina aquí, en mayo irán todos al Luxury Market, la Feria del Lujo que se celebra en el Castillo de Peralara (Girona) y allí tendrán un stand en el que exponer sus colecciones. Además, en junio se abrirá al público en Madrid una exposición en la que se expondrán las fotografías de las tres ediciones del calendario que ya se han llevado a cabo. Una ocasión única de poder admirar el trabajo de todos los profesionales que a lo largo de estos años han participado en esta genial iniciativa.

A la luz del estilo es un escaparate al mundo, un espacio donde los diseñadores pueden darse a conocer. El trabajo de los seleccionados es accesible desde cualquier parte del mundo pues el calendario se puede consultar on-line durante todo el año. Las fotos se pueden bajar y descargar, utilizar como salvapantallas o imprimir. El calendario recibe visitas de todos los rincones del mundo, y causa especial sensación en Japón. Para todos los profesionales que participan en él es una oportunidad única de mostrar su trabajo y a través de él establecer contactos y recibir propuestas laborales.

Los diseñadores que han participado en esta tercera edición del calendario A la luz del estilo son:

Enero: Raquel Hormigos
Febrero: Rosana Guerrero Martínez
Marzo: Fran de Gonari
Abril: Lara Monge
Mayo: Moisés Nieto
Junio: Laura Caicoya
Julio: Estefanía de María
Agosto: Freddy Gaviria
Septiembre: Janio Renwick
Octubre: Sara Iglesias
Noviembre: Pilar Victoria Cancho
Diciembre: The Name

El viernes 23 de enero tuve la ocasión de asistir a la sesión de fotos que el diseñador colombiano Freddy Gaviria organizó en el Hotel Ritz para el mes de agosto. La guapísima modelo Sara Medina, Eddie Reina en peluquería y maquillaje y el fotógrafo Fabrizio Biccino participaron en una sesión llena de glamour y elegancia. Tras más de cuatro horas de shooting y cinco vestidos diferentes de la colección crucero Una noche en la ópera, el resultado fue espectacular y la foto escogida una de las mejores del calendario.

El lunes 26 de enero tuvo lugar la presentación del calendario en la sala Shoko de Madrid. Los asistentes pudimos disfrutar de una preciosa velada regada con Hpnotiq (la bebida azul que puso de moda la actriz y cantante Jennifer López al servirla en su boda, a base de vodka, cognac y maracuyá que se sirve con hielo picado en copas de champán). A lo largo de la noche, en un acto presentado por Sara Sánchez, los 12 diseñadores fueron subiendo al escenario mientras una gran pantalla arrojaba imágenes del making off de todas las sesiones de trabajo.

Sara Sánchez es una persona inquieta y creativa como pocas, que nunca deja de desarrollar nuevas inciativas y proyectos. Por eso, desde hace unos meses ha abierto un canal de televisión por internet A la luz del estilo TV en el que se hacen entrevistas y reportajes interesantes sobre temas tan variados como gastronomía, viajes, moda y belleza, diseño... No hay duda de que la televisión por internet es el futuro y desde A la luz del estilo apuestan firmemente por ello.

La agencia de modelos Sara Studio imparte varios cursos: además del curso de Modelo Profesional se ofrecen interesantes cursos de Automaquillaje en tres niveles (básico, medio y avanzado), que enseñan a resaltar los rasgos bonitos de la cara experimentando con toda la paleta de colores. En el nivel básico se empieza trabajando con sombras y eyeliner para llegar al supracolor, agua color y kabuki en el nivel avanzado. Otro de los cursos más interesantes es el curso de Mejora de Imagen Personal en el que se imparten clases de maquillaje, vestuario, estilismo, correción postural, se enseña a hacer un buen fondo de armario, a comprar de forma inteligente... se enseña incluso a customizar prendas.

Sara Sánchez es la fundadora de esta agencia que cuenta con 18 años de trayectoria. Modelo de profesión desde muy joven, pronto sintió que su verdadera vocación era dirigir una agencia. Empezó como profesora de la escuela donde se formó como modelo y al fallecer la dueña Sara decidió abrir su propia escuela para dar cabida a todas las personas que se habían quedado sin espacio. Además, durante años ha trabajado como asesora de imagen para grandes de España como Alfredo Kraus, y ha preparado misses, modelos, actrices... incluso políticos.

"Es espectacular observar el cambio que dan las chicas desde que entran a cuando salen cuatro meses después, el cambio no tanto físico sino personal, de actitud" comenta Sara. En un mundo donde las apariencias cada vez son más importantes, ella defiende la importancia de la imagen que proyectamos a los demás como base de nuestras relaciones y, en general, de nuestra vida. Sara Sánchez viene de la vieja escuela, de cuando no existía aún el Photoshop y el trabajo debía hacerse previo a la foto.

El curso de Modelo Profesional de Sara Studio es un curso integral de cuatro meses en el que no sólo se enseña a ser modelo, lo que se aprende aquí sirve para todo tipo de trabajos, para desenvolverse en la vida y relacionarse con las personas. En Sara Studio enseñan a ser conscientes de la imagen que cada uno está proyectando, remarcando la importancia de la salud, el deporte y la alimentación. Se enseña a encontrar un estilo propio, sin disfrazarse, adaptando la moda a la personalidad de cada uno. La clave es aprender a jugar con las cartas que cada uno tiene, crear una identidad personal definida en base a lo que se tiene, no a lo que no se tiene.

La agencia de modelos Sara Studio apuesta por el trabajo de los jóvenes diseñadores y su iniciativa de A la luz del estilo es una de las más interesantes dentro del panorama de oportunidades para jóvenes diseñadores en nuestro país. Ya están preparando la siguiente edición que nos alegrará los sentidos en el año 2010.

¿Y a vosotros, cuál de los meses de este genial calendario os ha gustado más?

.