Fishbone plagia a Breaking the Pana

image description

Apenas han pasado diez días y Spoots vuelve a hacerse eco del vergonzoso plagio de una gran firma de moda a un joven diseñador, en lo que parece haberse convertido en una auténtica plaga que no se detiene ante nada.

En las dos últimas ediciones de la feria de jóvenes diseñadores Nomada Market pudimos disfrutar del trabajo de la joven ilustradora madrileña Belén Isasi que da vida a todo un mundo divertido y canalla entorno a su personaje estrella, Mala, una niña sádica y retorcida, pero llena de encanto, que se dedica a molestar a sus compañeros, a romper ositos de peluche y hacer todo tipo de travesuras diabólicas.

Comenzaron plasmándolos en chapas y tuvieron tanto éxito que hoy en día ya hacen camisetas de chico y chica, sudaderas, zapatillas converse y victoria para adultos y para niños, pósters y cuadros bajo la firma Breaking the pana.

La firma alemana Fishbone, que se vende en las conocidas tiendas New Yorker con presencia en 25 países de toda Europa, no ha tenido ningún reparo en coger uno de los dibujos de Mala, tal cual, como estaba, y sacar al mercado una colección de camisetas en varios colores que ya se está vendiendo en Madrid y Barcelona.

Resulta bochornoso e indignante comprobar que mientras que otros sectores artísitcos, como la música, están cada vez más protegidos frente al plagio, el terreno del diseño y la moda se encuentre tan desatendido y sometido a leyes absurdas que dejan al pequeño diseñador con pocas oportunidades de actuación. Aún así, Belén Isasi va a tomar las medidas legales oportunas para evitar que semejante plagio quede impune.

Es desalentador tener que volver a utilizar la bloggosfera para denunciar la falta de ética y honestidad de algunas personas, pero creo que en ocasiones anteriores ha quedado demostrado que la unión hace la fuerza y que entre todos podemos, al menos, ayudar a que este tipo de situaciones tan vergonzosas se detengan.

Todo mi apoyo a Belén Isasi y mis deseos de que sus pesquisas legales logren detener este despropósito.