David Delfín conquista Manhattan (NYFW septiembre'09)

image description

Jueves 10 de septiembre, 11 de la mañana en Bryant Park (Manhattan, Nueva York). David Delfín debutaba hoy en la pasarela oficial de la semana de la moda neoyorquina presentando su nueva colección para la próxima primavera/verano 2010 Playback. En un concienzudo ejercicio de contención el diseñador español deja de lado su color fetiche, el negro, para explorar diferentes tonalidades de verde y azul navy a partir de la Policromía ideada por el arquitecto Le Corbusier.

Líneas muy depuradas y minimalistas, con apenas detalles, en prendas fundamentalmente de algodón, además de tules y drapeados. Triunfan los pantalones en un look muy masculino solo roto por imposibles tacones de Christian Louboutin. David Delfín continúa apostando por el contraste entre diferentes texturas y materiales y por costuras y pespuntes que se desplazan de sus lugares habituales para revolucionar las prendas y trastocar su apariencia generando interesantes ilusiones ópticas.

Una sobria puesta en escena, acompañando la filosofía de la colección, que se permitió un guiño divertido en el juego de coloración capilar de los modelos. Pasando del negro al rubio y un llamativo naranja zanahoria que teñía el cabello de Bimba Bosé y del propio David Delfín. Un buen desfile que se vio algo deslucido debido a que las modelos tuvieron algunos problemas con los flecos que adornaban el inicio de la pasarela. Enganchones y despeinados convirtieron en una no muy buena idea el curioso efecto visual.

Gran acierto, eso sí, la música que acompañó las salidas: Trust in me de Sterling Holloway, Ballet Mécanique de George Antheil, Ford Mustang de Serge Gainsbourg, Contact de Brigitte Bardot, y poniendo el broche de oro Un astronautra solo, flotando de Fangoria. Cautivadora Bimba Bosé, llenando la pasarela con la fuerza de sus rasgos y su mirada. Tímido David Delfín, que apenas se dejó ver un par de segundos terminado el desfile.

Gradas llenas en la carpa The Promenade en Bryant Park (gustó mucho el detalle para regalar a los asistentes: un práctico y original cojín-bolsa con un contundente mensaje bordado We ? New York and you will ? Madrid). Entre el público varias, aunque no muchas, caras conocidas apoyando al andaluz, como las diseñadoras Ana Locking y Agatha Ruiz de la Prada y los modelos Cameron y Almudena Fernández. Cuanto menos curiosa la aparición de la jovencísima hit-blogger Cory Keneddy en el front-row quien muy a su pesar apenas acaparó la atención de los fotógrafos que prefirieron disparar sus flashes sobre un par de guapas y famosas (?) cantantes norteamericanas.


Quizá pocos pudieron imaginarse allá por el año 2002 que David Delfín -un desconocido e irreverente malagueño que acaparó portadas y despertó encendidas polémicas tras su debut en la Pasarela Cibeles- terminaría formando parte de esa élite de diseñadores que desfilan en Nueva York, pero lo cierto es que colección tras colección ha demostrado que no sólo tiene capacidad de provocar y hacer espectáculo sobre una pasarela sino que domina a la perfección el arte de crear. David Delfín supera con nota su segunda experiencia al otro lado del Atlántico y su presentación oficial ante el mercado norteamericano. No hay duda de que le espera un gran futuro por delante aquí.

Además de la inauguración de los desfiles, el jueves todo Manhattan se vistió de gala para vivir la Fashion's Night Out celebrada simultáneamente en 13 países. Grandes figuras de la moda como Anna Wintour, Oscar de la Renta o Manolo Blahnik y celebrities como Charlize Thieron, las gemelas Olsen, Victoria Beckham o Justin Timberlake, han querido formar parte de este evento organizado por la revista Vogue para impulsar el sector de la moda en esta época de crisis que vive el planeta. Prácticamente todas las tiendas de la ciudad se han sumado a este evento organizando todo tipo de actividades especiales para sus clientes, desde descuentos hasta actuaciones musicales, cocktails y regalos.

La New York Fashion Week continúa a ritmo frenético y el domingo 13 se prepara para recibir nuevos aires españoles: Ana Locking, Carmen March, Juanjo Oluva y Duyos presentarán en la New York Public Library sus colecciones para el próximo 2010 en un desfile virtual y Custo Barcelona lo hará un año más sobre la pasarela oficial.

David Delfín Nueva York Playback
.
DD