Cucarachas espaciales (space cockroaches)

image description

Siempre supe de la extraordinaria capacidad de adaptación y supervivencia de las cucarachas, pero jamás imaginé que pudieran llegar tan lejos.

Una cucaracha rusa llamada Nadezhda (esperanza) dio luz a varias crías durante el vuelo del satélite científico ruso Foton-M bio el mes de Septiembre pasado.

“Acaban de ver la luz las primeras 33 cucarachas engendradas en estado de ingravidez”, informó el responsable del experimento Dmitri Atiakshin, auxiliar de la cátedra de Biología y Ecología de la Academia de Medicina de Vorónezh en Rusia.

Alguna de las variaciones que detectaron los científicos, fue que en la tierra las cucarachas nacen con un carapacho transparente, que poco a poco se convierte en marrón, y en el espacio se puso más oscuro antes de lo habitual, posiblemente las condiciones de microgravedad hayan tenido un impacto en la naturaleza de los recién nacidos.

“Los bichitos ya comen, beben y se sienten de lo mejor”, comentó el investigador agregando que ya es todo un logro que los insectos hayan podido nacer.

A bordo del satélite Foton-M bio habían viajado jerbos (roedores parecidos a ratones), tritones, lagartijas, cucarachas, caracoles y gusanos de seda pero no se ha dado mayor detalle de lo sucedido con estos especímenes. El satélite permaneció 12 días en la órbita circunterrestre y el 26 de septiembre regresó a la Tierra.

La verdad yo creo que hubiera sido más interesante experimentar con algunos bichos menos repugnantes pero que se le va a hacer. Pasarán los años, las especies se irán extinguiendo, llegará el fin del mundo pero seguirán habiendo cucarachas para rato.