Como Cuando, la reina del fieltro

image description

Conocí el trabajo de Como Cuando en la tienda Myriam Amaro y nada más verlo me quedé completamente prendada de él. Fue la propia Myriam quien me habló de Esther, la diseñadora, y me contó que vivía en Vigo, así que no dudé en acercarme a conocerla cuando visité la ciudad en junio.

Esther me recibió en su taller de Bouzas, antiguo pueblo astillero hoy convertido en un barrio más de la ciudad de Vigo. Durante un rato charlamos sobre su vida, su trabajo y sus proyectos, y tuve la oportunidad de admirar en directo sus creaciones. Esther es una de las artistas españolas que mejor trabaja el fieltro, sus creaciones son sorprendentes y no dejan indiferente a nadie.

Esther Quintas tiene 31 años y vive en Vigo. Estudió Bellas Artes y cuando terminó su carrera decidió especializarse en el mundo del maquillaje. En el año 2002 comenzó a hacer pendientes con fieltro y desde entonces los complementos en este material han sido una constante en su vida, unas veces como único trabajo y otras acompañando a su actividad como maquilladora profesional.

A Esther siempre le fascinaron las manualidades y desde muy jovencita ya confeccionaba complementos. Durante un tiempo su material base fueron los abalorios, con los que diseñaba collares, pendientes y anillos. Un buen día se cansó de los abalorios y decidió probar con un nuevo material; fue así como encontró el fieltro y desde entonces no se ha separado de él.

En el año 2002, cuando ella comenzó a utilizar este material, aún no se había producido el boom del fieltro que hoy vivimos, era difícil encontrar trabajos artesanales con este material en España y no menos complicado era adquirirlo. Aunque con los años han sido muchos los diseñadores que se han atrevido con el fieltro, Esther sigue siendo una de las mejores dentro de este campo, una auténtica reina del fieltro.

Los primeros pasos de Esther con el fieltro la llevaron a hacer pendientes, collares, horquillas… Su secreto era combinar diferentes tonalidades y colores para crear un efecto mágico. Hace un par de años los broches irrumpieron en el mundo de los complementos y fue entonces cuando se animó a probar a confeccionarlos. Hoy es, con diferencia, el complemento que más diseña.

Es fácil reconocer el trabajo de Esther, sus animalitos de fieltro destacan por su espectacular combinación cromática. Gatos de largas patas flacas y mirada asustadiza, perros salchicha de cuerpos multicolores, abejas con ojos saltones, arañas de cuerpo regordete y largas patas de alambre... El juego de colores que Esther logra en sus animales se ha convertido en el sello característico de Como Cuando.

En realidad Esther nunca se propuso de forma consciente hacer animales, "un día me salió la cara de una tortuga y había que hacerle su caparazón... y así todo". Conscientemente o no, lo cierto es que desde entonces los animales se han convertido en el centro de su producción y Como Cuando cuenta ya con un heterogéneo animalario en el que tienen cabida animales tan dispares como caballitos de mar, libélulas, tortugas, gatos, perros, abejas, arañas, peces...

En los últimos meses, Esther ha decidido dedicarse en exclusiva a sus creaciones. Su primer paso para lograrlo ha sido montar en casa un pequeño taller en el que organizar su trabajo. Esther tiene muy claro que si quiere que Como Cuando se convierta en su medio de vida debe afrontarlo como un trabajo serio y bien estructurado. 

Intenta tener un horario de trabajo para poder desconectar en algún momento del día. Si uno no se organiza con horarios termina ocupando todo el día en ello y al final todo el tiempo libre desaparece. Le gusta trabajar sin presiones, dejando que la creatividad fluya sin cortapisas: “los días que me empeño en que voy a hacer algo nuevo no sale".

Por el momento Como Cuando se vende en tiendas de Galicia y Madrid, pero la idea de Esther es que la firma se expanda y que poco a poco llegue a más provincias españolas. Acaba de inaugurar su página web. Aunque por el momento no vende online, es algo que ya ha barajado y no descarta. "Supongo que me tengo que familiarizar un poco más con el medio y luego posiblemente me anime".

Esther espera que su recién estrenada web funcione como una ventana, un escaparate en el que poder enseñar sus trabajos y darse a conocer. De momento en su web se puede ver toda su colección de broches de animales, pendientes y agujas. Tanto si eres una tienda como un particular puedes contactar con ella a través de su correo electrónico: comocuando@comocuando.es


Imagina su futuro a corto plazo ampliando la presencia de Como Cuando en las tiendas y sólo pide seguir disfrutando con lo que hace. Esther tiene una capacidad creativa fuera de lo común y un sentido estético muy desarrollado que le permite combinar las telas de fieltro como un pintor mezcla los colores de su paleta sobre un lienzo. Por su originalidad, su belleza y su encanto, el éxito de Como Cuando está asegurado.

Como el fieltro es el material estrella de sus creaciones., Esther ha ido acumulando en estos años cantidades industriales de retales, sobrantes que no parecían tener otro destino que la papelera. Sin embargo, no ha tardado en encontrarles una función y está embarcada en un nuevo proyecto creativo que tiene como base el reciclaje de materiales: anillos, broches y horquillas con retales de fieltro. Tuve oportunidad de verlos y doy fe de que son espectaculares, seguro que tienen muchísimo éxito.

Para trabajar con el fieltro, Esther se ha hecho con dos troqueladoras que le permiten realizar cortes limpios y perfectamente acabados, gracias a lo cual consigue dar a sus creaciones una apariencia profesional e impecable. Su taller con vistas al puerto astillero de Vigo es un modelo de orden y organización. Esther pasa muchas horas al día trabajando aquí, “sentada en la mesa trabajando es como salen nuevas ideas”.

El fieltro que utiliza Esther en sus creaciones es fieltro de verdad, es decir, lana prensada teñida. Este detalle, pequeño en apariencia, es uno de los grandes secretos del éxito de sus trabajos, que se diferencian de la gran mayoría que suele utilizar fieltro sintético o fieltrina, más fino y con colores menos intensos.

El fieltro de lana es un material que Esther adora, sobre todo por la gama e intensidad de los colores. “Es verdad que me cansa un poco ya de tanto verlo por ahí, hay demasiada saturación de cosas hechas con fieltro, pero creo que una vez que te acostumbras a trabajar con el es difícil dejarlo, engancha”.

Para Esther otro aliciente importante es saber que los trajes regionales gallegos se hacían originalmente con fieltro, de alguna manera lo convierte en un material con una gran carga sentimental e histórica que le une a las tradiciones de su tierra.

De momento, puedes encontrar Como Cuando en las siguientes tiendas de Galicia y Madrid:

Alfar (Vigo)

BS Artesanía (Santiago de Compostela)

O Pantalán (O Grove - Pontevedra)

La Pezera (Madrid)

De piedra (Madrid)

Miss Abalorios (Madrid)

A Madrid se vinieron un gato y un perro de Como Cuando que hoy lucen fantásticos y despiertan admiración cada vez que me los pongo:

Muchísimas gracias Esther por recibirme en tu casa y contarme tantas cosas sobre ti y sobre tu trabajo. Lo que haces con el fieltro es absolutamente espectacular y con toda seguridad vas a lograr grandes éxitos con Como Cuando.