En la Boca del Lobo (III)

image description

Aún con el buen sabor de boca que nos dejó la IX Feria de Nuevos Diseñadores que se celebró en el espacio cultural La Boca del Lobo en junio, el jueves 2 de octubre volvimos a la calle Argumosa para disfrutar de una nueva edición de esta feria que ya se esta convirtiendo en un punto de referencia dentro de la capital. Muchas caras conocidas entre los expositores, algunos todavía con resaca minimadélica, muy buen ambiente y toneladas de arte en esta feria independiente que cada convocatoria evoluciona, mejora y va asentándose dentro del panorama madrileño.

Ubicada en un barrio -el de Lavapiés- en pleno resurgir, con calles animadas, terrazas, alegría y mucha vida, la Boca del Lobo es el punto de encuentro ideal para disfrutar de lo mejor del diseño y la moda de vanguardia de nuestro país. Más de veinte jovenes diseñadores exponiendo sus trabajos: ropa, complementos, gorros, bolsos, cuadernos, carteras... un torbellino de artistas congregados en un local pequeño pero muy bien aprovechado.

Clásicos de esta feria son ya Con2Tijeras y Karteristas. Garci, el joven diseñador que esta detrás de la conocida firma Con2Tijeras utiliza para la confección de sus prendas telas vintage de los años 60 y 70 que combina con tejidos actuales. Son prendas únicas en tres tallas que en breve ampliará a cinco, que se reconocen facilmente por su alegre colorido, sus divertidos estampados y sus originales cortes. Famoso por sus vestidos, faldas y camisetas en el último año ha comenzado a confeccionar sudaderas, mochilas, monederos cartera... Toda la nueva colección que prepara para el proximo invierno será reversible.


Reyes es fotógrafa de prensa en medios como La Voz de Asturias o El Público y desde hace tres años compagina su trabajo con la confección artesanal de complementos en los que plasma sus fotografías. Carteras, bolsos, cinturones, riñoneras, monederos,fundas para el abono, pendientes, pulseras?. realizados en lona plástica serigrafiada. Ella misma confecciona cada uno de los artículos siguiendo un laborioso proceso desde que obtiene la lámina de lona impresa con sus fotos hasta que la recorta, la cose y da el acabado final a sus productos de Karteristas.

Incondicional de la feria es también la argentina Natalia, que se dedica al reciclaje de ropa. Utiliza prendas vintage o de segunda mano y les da una nueva vida serigrafiándolas con motivos divertidos, algunos de los cuales ya se han convertido en distintivos de su firma Na, como las huellas de manos, los pinguinos o las moscas. Sus creaciones pueden encontrarse también en El Beso (c/Ballesta, 1).

Andrea de Berembaum y Roberto Navazo han dejado durante unos días La Intrusa para trasladar hasta La Boca del Lobo sus nuevas colecciones de invierno. La ropa original, cómoda y muy ponible de Berembaum, con el rojo y el verde, como colores estrella, junto a la ropa súper femenina y favorecedora de Roberto Navazo. Su colección de otoño-invierno 2008, Sacré Coeur, esta inspirada en la figura de la Virgen y sigue la línea del barroco andaluz: volantes, volúmenes, fruncidos... que se adaptan al cuerpo y marcan delicadamente las formas.

Volvemos a encontrarnos con Cretin Girl, en esta ocasión compartiendo stand con Retal 3. Maura trabaja diseñando vestuario para teatro y desde hace unos meses ha creado su propia firma de ropa y complementos, fácilmente reconocibles por su estilo de "niñata macarra": calaveras, corazones, diablillos, imperdibles...en los que destacan los tonos rojos,negros y morados confecionados con fieltro, terciopelo y telas que trae de Estados Unidos. Julia de Retal 3 con sus bolsos de tela y La Mamma que ha tejido para el invierno unas deliciosas bufandas de lana.

Imparable Lady Desidia, que tras su brillante triunfo en Minimadelia se ha trasladado hasta aquí con todas sus novedades para este invierno. Vanessa y Fernando nos sorprendieron hace unas semanas con una nueva gama de complementos Lady Desidia: más modelos de broche, colgantes, anillos, bolsos... y hasta grandes muñecos en papel maché, además de sus maravillosas ilustraciones. En La Boca del Lobo han continuado su merecido ascenso.

Desde Minimadelia tambien llegan Thayza de Santa Mistura e Isabel de Coracolores. Después de la buena experiencia han decidido no perderse esta nueva oportunidad de mostrar y vender sus creaciones. Desde que hace dos años Isabel empezara a confeccionar corazones de fieltro animada por su hija, y decidiera abrir un blog y una web, Coracolores se ha convertido en una firma muy conocida dentro de la bloggosfera. A los broches siguieron collares, pulseras, pendientes, siempre utilizando fieltro de gran calidad y de unos colores impresionantes que ya son el sello de su firma.

Thayza es una joven brasileña que lleva un año en España. Vino a estudiar diseño de moda en la escuela Lusso done tuvo como profesora a Inés de La casita de Wendy. Su primera colección, Tropicalia, inspirada en su país, se caracteriza por el colorido y la alegría: bolsos, hawaianas customizadas, broches, pulseras, collares... que ha confeccionado utilizando telas en estampación digital con dibujos que ella misma ha realizado. Ya esta preparando nueva colección.

Shugoi son Ana y Armando. Desde el año 2004 elaboran cuadernos de forma totalmente artesanal, ellos mismos realizan todo el proceso: cortan el papel y las tapas, encuadernan, forran... Comenzaron moviendo su trabajo por diferentes ferias de Madrid y hoy ya cuentan con varios puntos de venta en la capital, como La linterna roja (Ballesta, 4), Herbata (c/Sombrereria, 24), la libreria Desnivel (Plaza Matute, 6) o La casa roja (c/Moratin, 18). Decoran sus cuadernos con carteles republicanos y con instantáneas de grafittis callejeros tomadas por el propio Armando. A Shugoi encuadernación se le ha unido hace poco Shugoi cose: Ana ha diseñando una divertida y cómoda toalla para secarse el pelo, para mujer y para bebé, basada en un diseño antiguo; ideal para sentirse como una estrella de cine.

Sol Goldentaer, organizadora de este evento y también diseñadora de complementos tiene un pequeño espacio en la feria. Si en verano pudimos admirar sus preciosos turbantes, para el invierno ha preparado unas boinas francesas de paño calentitas y elegantes que han sido todo un éxito en la feria.

De La Boca del Lobo me llevé un broche de corazón de Coracolores, una libreta de la serie carteles republicanos de Shugoy y una chaquetita de Berembaum customizada por Na con sus divertidas moscas.