Andrea Milián: calzado de diseño para mujeres reales

image description


Andrea S. Milián es periodista y estilista de moda. Tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid estudió Diseño de Moda en la Escuela de Artes y en el Fashion Institute de Nueva York, donde ha residido largas temporadas. Con una amplia experiencia en el mundo de la moda, desde hace algo más de un año ha iniciado junto a su hermano Gilberto una nueva aventura en el sector del calzado bajo la firma Andrea Milián.

Había escuchado hablar tantas veces de ella en los últimos meses y tantas personas me habían recalcado lo bonito y cómodo de sus zapatos, que no pude resistirme a conocerla. Andrea me recibe una soleada tarde de finales de abril en su estudio/showroom, un decimotercer piso con unas vistas maravillosas de la ciudad. En el luminoso salón se despliega toda su fantástica colección de verano 2008, que ya se está vendiendo en tiendas de todo el país.

Andrea Milían nos sorprende con un diseño muy femenino y coqueto, en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Sus zapatos van dirigidos a un tipo de mujer muy determinado; femenina, estilosa y amante de la moda pero también activa, dinámica y trabajadora. Zapatos, en definitiva, para una mujer real de nuestro tiempo. Por eso, Andrea aúna siempre diseño y comodidad.

Versátiles, muy ponibles y combinables, los zapatos de Andrea Milián se adaptan a la perfección a las necesidades de las mujeres de hoy. Su equilibrada fusión de comodidad y diseño permite usarlos durante el día con unos pantalones y darles un giro completamente distinto con unas medias para la noche. Las mujeres buscamos cada vez más la versatilidad y la rentabilidad en las prendas que llenan nuestro armario y esto es algo que Andrea ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar su línea de calzado.

Y lo mejor es que no es necesario soñar para calzarse unos Andrea Milián, pues sus precios son más que atractivos: rondan entre los 50 y los 120 euros.

 

 

La filosofía de la firma es llevar las últimas tendencias a la gente de la calle, algo que Andrea hace constantemente en su trabajo como estilista. Ella conoce de primera mano las últimas tendencias, antes de que salgan en las revistas y lleguen el público. De esta circunstancia se aprovecha para estar al filo de la vanguardia y enseñar a las tiendas y a las clientas lo último en calzado. La absoluta tendencia de sus diseños les lleva a realizar apuestas muy arriesgadas que de momento están funcionando a las mil maravillas.

Andrea Milián nace con la intención de cubrir un importante vacío. En el mercado actual hay tres grandes tipos de calzado: el de las grandes firmas: diseños imposibles a precios astronómicos; el de los zapatos de diseño que se pasan de originales, con estampados, colores o formas tan llevadas al extremo que no son para uso diario; y los zapatos cómodos, planos o de tacón funcional, en los que el diseño suele quedar en segundo plano. La idea de Andrea Milían es posicionarse en un punto intermedio que combine el diseño de más rabiosa actualidad con una comodidad que los haga ideales para usar todos los días, en lugar de coger polvo en el armario.

El calzado es un sector muy masculino, como la moda en general. Andrea lleva siempre sus propios zapatos, cuando diseña lo hace pensando en ella misma, y en ese sentido es una ventaja ser mujer. Hay un lado femenino que irremediablemente está ausente en todas las colecciones que hacen los hombres quienes, al fin y al cabo, nunca van a ser parte de las prendas que diseñan. Andrea, una mujer joven, estilosa y activa es una buena representante de la mujer de hoy, de manera que cuando ella diseña para sí lo hace para todas nosotras.

Andrea Milián es una firma con una imagen muy cuidada, hasta el diseño de las cajas de los zapatos ha sido estudiado hasta el más mínimo detalle, y lo cierto es que en lugar de tirarlas apetece guardarlas como cajita multiusos. Se ha dado mucha importancia a la imagen de marca y eso se nota en los más pequeños detalles.

La calidad de los zapatos es excelente. Toda la fabricación se hace en España y se trabaja con las fábricas más importantes del sector.

Andrea Milián es un tándem perfecto entre dos hermanos, Gilberto posee más de diez años de experiencia en el sector calzado Él, como director comercial, es el encargado de esa parte indispensable para el buen funcionamiento de una empresa que es la logística: fabricantes, proveedores, distribuidores, venta… sin la cual el proyecto sería inviable. La fuerza creativa de Andrea se equilibra con la visión más práctica y real de Gilberto. Ambos tienen funciones muy separadas pero perfectamente ensambladas y necesarias una para la otra.

 

Desde que nació la marca han sacado tres colecciones, verano 2007, invierno 2007 y verano 2008. Cada colección la forman entre 20 y 25 modelos. Tuve ocasión de disfrutar en auténtica primicia de la nueva colección invierno 2008 y he de decir que es absolutamente maravillosa, ya me he enamorado de unas botas color burdeos que tienen que estar este invierno en mis pies (en la foto).

 

La colección de verano 2008 viene cargada de color y alegría. Como diseño estrella para la temporada estival destacan las sandalias abotinadas. Los tacones cónicos, que tienen cada vez más presencia en sus colecciones, y las punteras abiertas son los referentes de la mayoría de los modelos.

Los materiales que ha utilizado en esta ocasión son la rafia, el vinilo, el ante y el charol que nos seducen con colores tan imprescindibles como el blanco, el negro, el rojo y el beige. Es una colección muy juvenil, fresca y femenina, que busca la comodidad pero sin dar de lado el diseño más actual. No hay duda de que va a ser un verdadero éxito.

De momento sus zapatos se pueden encontrar sobre todo en tiendas de la zona norte de España (Santander, Oviedo, Gijón, Lugo, Orense...). En Madrid ya hay cuatro o cinco puntos de venta, además de su showroom. También se está expandiendo a nivel internacional, con tiendas en Nueva York, Los Ángeles, París…

Han presentado su colección en dos desfiles para la Semana de la Moda de Castilla y León que se celebra en Burgos. Para la colección de verano de 2008 la firma contó con una invitada de excepción, la actriz de televisión Carolina Cerezuela, y para la de invierno 2008 lució sus diseños la miss Eva González. Los dos desfiles fueron un éxito y todos quedaron maravillados con las colecciones.


Las apariciones en prensa se han ido sucediendo desde el principio: revistas de moda como Marie Claire, suplementos dominicales de varios periódicos… sin olvidar la especial repercusión que ha tenido en internet. Actualmente Andrea tiene dos blogs, en no sin mis zapatos nos enseña sus colecciones y en diario de una estilista desvela los entresijos de ese mundo tan fascinante y poco entendido que es el de la moda.

 

Varias artistas ya han sido seducidas por los zapatos de Andrea Milián, la cantante Edurne calzaba unos zapatos de Andrea Milián en su último disco, la actriz Leonor Waitling y la miss Eva González son algunas de las famosas que también se han rendido a sus encantos.

El futuro más inmediato de Andrea Milián pasa por la expansión hacia el sur del país y la internacionalización a Europa y Estados Unidos, donde el calzado español tiene mucho renombre. El objetivo principal es dar a conocer la firma.

También se baraja la posibilidad de crear una tienda on-line en la que se puedan adquirir sus diseños de una forma fácil y cómoda. De momento, se puede comprar contrareembolso a través de su correo electrónico.

Dentro de sus proyectos de futuro más a largo plazo se encuentran abrir tiendas propias y crear una línea de complementos.

La respuesta del público ha sido abrumadora. Cada vez hay más aceptación de sus diseños. Andrea recibe decenas de mails de mujeres de todos los puntos de España interesadas por tener alguno de sus zapatos. Esta espectacular aceptación les ha animado mucho, es una aventura que exige mucho esfuerzo, tiempo e interés pero que merece la pena cuando ves que el trabajo que haces gusta y se reconoce.

Las clientas adoran sus zapatos y ya le han comentado en varias ocasiones que todo el mundo se queda mirándoles los pies cuando llevan alguno de sus zapatos, y yo doy fe de ello porque durante toda la entrevista fui incapaz de dejar de mirar los suyos. Llevaba unas sandalias maravillosas de la primera colección que sacó el verano pasado que volvieron loca a más de una (en la foto).

 

Andrea Milián promete convertirse en una firma de referencia del calzado más cool y de vanguardia de nuestro país. Lo cierto es que todo el que prueba repite. Yo, desde luego, ya me he convertido en una auténtica fan de los zapatos de Andrea Milián. Unas sandalias abotinadas en color beige han sido mi primera adquisición.