Error “no se reconoce el dispositivo usb” en Windows 7, 8 o 10

El error “no se reconoce el dispositivo usb” es uno de los más frecuentes a los que se enfrentar los usuarios de Windows. El USB se ha convertido en uno de los periféricos más utilizados. Esto se debe a su capacidad para almacenar datos. Si embargo Windows no siempre lo reconoce, y es común que de error cuando se introduce en el ordenador. Si quieres saber cómo solucionarlo en las versiones 7,8 y 10, no te pierdas la siguiente información.

Soluciones para el error “no se reconoce el dispositivo usb” en diferentes versiones de Windows

Independientemente de la versión de Windows que estés utilizando (7, 8 o 10), existen diversas soluciones para que tu usb vuelva a estar operativo. En algunas ocasiones, este error se debe a que el sistema se ha apagado de forma súbita, ocurre un daño en el usb o los controladores no están actualizados. En cualquier caso, vamos a tratar de ofrecer las mejores soluciones para que puedas utilizar tu usb en Windows sin problema.

 

1

Actualización de los controladores

Actualización de los controladores

En algunos casos, la solución para el error “no se reconoce el dispositivo usb” suele estar relacionada con la actualización de los controladores.

Generalmente Windows Update es el programa que se encarga de llevar a cabo la actualización del equipo y de todos aquellos dispositivos de hardware que se utilizan. Sin embargo, pueden surgir fallos que no permitan estas actualizaciones, de modo que hay que revisar esta opción o bien contactar con el fabricante del USB para poder descargar los controladores actualizados desde la página web.

Es posible que este error también surja cuando utilizamos controladores para un dispositivo USB 2.0 si estamos utilizando un USB 3.0.

Para revisar el estado de los controladores acceder a la opción Administrador de dispositivos desde el cuadro de búsqueda de Windows. Ejecuta el comando devmgmt.msc y elige la opción Controladoras de bus serie universal. Si hay un problema de actualización debemos pinchar en “Dispositivo USB desconocido”, y con el botón derecho del ratón, elegiremos “Actualizar controlador”.

Existen dos posibilidades: hacer una búsqueda automática de la actualización del controlador en la web o bien buscar el controlador de forma local desde una lista compatible.

De este modo te asegurarás de que tu USB cuenta con las últimas actualizaciones.

2

Colocar el USB en otro puerto

Colocar el USB en otro puerto

Los ordenadores, por normal general, suelen tener de dos a cuatro puertos especialmente pensados para la conexión de un USB.

Es posible que, si aparece el error de reconocimiento de USB, no se deba al dispositivo en sí, sino a un fallo en el puerto. Podemos comprobar esta opción, introduciendo el USB en un puerto diferente.

Si el problema se ha solucionado, sabremos que el error está en el puerto.

3

Actualizar el controlador del puerto

Actualizar el controlador del puerto

Si el problema de reconocimiento del USB está en el puerto, puede ser necesaria una actualización del controlador. Para ello debemos realizar un análisis y comprobar el estado del hardware.

  • Este procedimiento debes hacerlo desde la opción Administrador de dispositivos>Buscar cambios en el hardware (haciendo click derecho)
  • Si hay algún problema relacionado con el USB podremos editar el registro de energía del dispositivo. Para ello debemos hacer click derecho sobre el icono del USB que presenta problemas y seleccionar Propiedades>Detalles>Propiedad>Ruta de acceso a la instancia del dispositivo
  • A continuación dirígete a editor de registro pulsando la tecla de Windows +R. A continuación ejecuta el comando regedit
  • Selecciona la ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USB\{Ruta de la instancia}\Device Parameters
  • En el panel central, hay que editar el valor DWORD, introduciendo un 0
  • Reinicia el equipo para que se apliquen los cambios
4

Reiniciar el equipo

Reiniciar el equipo

A veces, el error “no se reconoce el dispositivo usb“, es  tan simple de solucionar como reiniciando el equipo de nuevo.

Al reiniciar el equipo, lo que conseguimos es que todos los procesos del ordenador se refresquen. De este modo, cualquier error que haya podido ocurrir durante el inicio, se puede solucionar.

Para proceder al reinicio del equipo, asegúrate previamente de haber desconectado el dispositivo USB .

5

Mostrar los archivos ocultos

Mostrar los archivos ocultos

Es posible que algunos de los conflictos que provocan el error de reconocimiento del USB se deban a que hay dispositivos ocultos.

  • Para solucionarlo, se debe abrir el símbolo del sistema. Introduce en la barra de búsqueda el comando “cmd”
  • A continuación introduce esta serie de comandos:
  1. set DEVMGR_SHOW_DETAILS=1
  2. set DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES=1
  3. start devmgmt.msc
  • Se abrirá el Administrador de dispositivos y podremos comprobar desde el menú Ver, si hay dispositivos ocultos
6

Restaurar sistema a un estado anterior

Restaurar sistema a un estado anterior

La restauración del sistema a un estado anterior, es otra de las opciones para solventar el problema con el USB en el ordenador.

Al restaurar el sistema a un estado anterior, conseguimos que el funcionamiento de los puertos quede configurado al momento en el que estos funcionaban perfectamente.

  • En primer lugar, debes introducir en el cuadro de búsqueda la opción Punto>Crear un punto de restauración
  • Ve a la ruta Panel de control>Sistema y seguridad>Sistema>Protección avanzada del sistema
  • En esta ocasión podremos ver que los puntos de restauración están desactivados. Para activarlos debes pulsar en la unidad en la cual se irán creando los puntos. Elige: Configurar>Activar protección del sistema
  • Desde Protección de sistema podrás elegir la opción de crear un punto y proceder a la restauración

Debes tener especial cuidado al utilizar esta opción. Si no lo haces de la manera adecuada, podrías acabar eliminando archivos o programas instalados con posterioridad al momento en el que vas a ejecutar la restauración

7

Desactivar la suspensión selectiva

Desactivar la suspensión selectiva

La última solución, consiste en desactivar la opción de suspensión selectiva.

La suspensión selectiva de USB es una función propia de Windows 10. Sirve para que el sistema, de forma automática, se ponga en un modo de bajo consumo. El objetivo es facilitar el ahorro energético del equipo.

Sin embargo, el hecho de poner en modo de suspensión el USB puede afectar a su funcionamiento. Incluso pueden quedar inoperativos.

Para desactivar esta opción, debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Entra en Panel de control>Hardware y sonido>Opciones de energía. Selecciona la opción Cambiar la configuración del plan
  • A continuación elige la opción Configuración de USB > Configuración de suspensión selectiva de USB
  • Desde aquí podrás desactivar el modo de suspensión de USB


Como verás, existen muchas causas por las que tu dispositivo de almacenamiento de datos puede quedar inoperativo. Sigue todos los pasos que te indicamos para detectar la causa. De este modo, no volverás a tener más problemas con tu USB.

Sabías qué...

La invención del USB se la debemos al ingeniero israelí Dov Moran. Fue él quien estaba al frente del prototipo inicial, diseñado en 1995, así como de las primeras unidades creadas por la empresa M-System.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
746 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…