Los 15 mejores motores de búsqueda de Internet

Los motores de búsqueda son sistemas que se encargan de buscar aquellos archivos almacenados en los servidores web. El modo en el que hacen la búsqueda, es a través de la identificación de palabras clave que el usuario inserta, de modo que se obtiene una lista de contenidos o enlaces relacionados con la temática solicitada en diferentes sitios. El más conocido de los buscadores, es Google, pero existen muchos más con excelentes funcionalidades ¿Cuáles son los mejores?

Los motores de búsqueda, se han convertido en una de las funcionalidades imprescindibles en internet. Además de ser muy eficaces, permiten acceder a información muy precisa en apenas unos segundos ¿cuáles son los más conocidos y utilizados?.

1

Google


Google

Es, sin duda alguna, el rey de los motores de búsqueda: Google. Fue creada por Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes y amigos de la Universidad de Stanford. La idea de crear Google nació por la necesidad de originar un motor de búsqueda que fuera capaz de funcionar en ordenadores básicos. Sobre esta base, crearían BackRub, que más tarde evolucionaría hacia Google.

El nombre proviene de un término acuñado por el matemático Milton Sirotta, quién utilizaba la palabra “googol”, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. Era una forma de reflejar la cantidad de información que se encuentran alojada en internet, en todo el mundo.

Desde su lanzamiento, en septiembre de 1998, el crecimiento de Google ha sido realmente vertiginoso, y a partir de él se han ido creando otros productos como Google Adwords o el sistema de publicidad Google Adsense entre otros. Hoy día es uno de los motores de búsqueda más utilizados del mundo.

2

Bing


Bing

Bing es un servicio perteneciente a Microsoft que vio la luz por primera vez en mayo de 2009 y que fue el resultado de una renovación del antiguo Live Search. A pesar de que ha intentado convertirse en el máximo competidor de Google, no llega a alcanzar sus cifras, aunque no deja de ser uno de los buscadores más utilizados de internet.

Bing se caracteriza por mostrar un aspecto muy llamativo con imágenes de fondo de diversos temas, que van cambiando cada cierto tiempo. Además, integra en su sitio web muchas funcionalidades y herramientas como por ejemplo la posibilidad de hacer búsquedas en tiempo real, un cómodo panel de navegación en el lado izquierdo, información local…

3

Yahoo!


Yahoo!

Fundado por David Filo y Jerry Yang, ingenieros de la Universidad de Stanford, Yahoo! es otro de los grandes motores de búsqueda de internet que nació en el año 1995. Se trata del principal competidor de Google, y uno de los grandes favoritos de los usuarios de internet.

Alguna de las características de Yahoo, es que posibilita el poder acceder a información de ámbito internacional hasta en un total de 38 idiomas. Además, en su página cuenta con numerosos servicios que lo convierten en un buscador muy atractivo con diversas categorías : Yahoo Answers (para acceder a una comunidad de preguntas y respuestas), Flickr (uno de los mejores lugares para almacenar, vender, compartir fotografías o vídeos…), Yahoo Weather (para consultar el tiempo meteorológico)… entre otras muchas características. Sin duda uno de los buscadores más completos.

4

MSN


MSN

MSN (abreviación de Microsoft Network) es un buscador que integra numerosos servicios, todos ellos pertenecientes a Microsoft. Lanzado en el año 2004 como motor de búsqueda, MSN ha ido cambiando progresivamente con el paso de los años.

Una de las funcionalidades más atractivas de MSN es que, a pesar de basar su búsqueda en la introducción de palabras clave, es capaz de deducir las preferencias de cada usuario basándose en búsquedas anteriores, de modo que los resultados que aparezcan serán diferentes para un usuario o para otro.

Además, este motor de búsqueda ofrece acceso directo a las principales redes sociales como Facebook o Twitter, al servicio de Skype o al servicio de correo electrónico de Outlook entre otros sitios.

5

Ask.com


Ask.com

Fundada en el año 1996 por Garrett Gruener y David Warthen, Ask.com es otro de los motores que ha ido evolucionando y que anteriormente fue conocido con el nombre de Ask Jeeves, nombre que recibía el avatar de un mayordomo que aparecía en la web, y que se encargaba de encontrar las respuestas a cualquier cuestión planteada en lenguaje natural.

Hoy día, Ask.com presenta una página con un diseño minimalista que permite efectuar búsquedas de forma sencilla y rápida. Además hace uso de los motores de otros buscadores para ofrecer sus servicios y facilitar información web de diferentes sitios.

6

DuckDuckGo


DuckDuckGo

Fundada por Gabriel Weinberg en 2008, DuckDuckGo es un motor de búsqueda muy atractivo, que además de ser muy efectivo, proporciona numerosas opciones como por ejemplo: condiciones meteorológicas, calculadora, mapas e incluso un servicio de conversión de moneda.

DuckDuckGo es uno de los motores de búsqueda con mejores opiniones por parte de los usuarios, quizá porque es uno de los que más comprometidos se encuentran con la privacidad de sus usuarios. Además de obtener resultados de una gran variedad de fuentes, no guarda el historial web, por lo que no quedará ningún registro de los sitios o páginas web que visitas.

Por otro lado, apostando por la comodidad para el usuario, este es uno de los pocos motores que te da la opción de eliminar los anuncios publicitarios entre otras numerosas opciones de personalización de todo tipo. Una de las opciones más recomendables y sencillas de usar.

7

Yandex


Yandex

Yandex es el motor número 1 en Rusia y su popularidad comienza a extenderse al resto de países. Su origen es anterior al propio Google, pues ya en el año 1993 formaba parte del proyecto de Comtek Internacional, aunque su lanzamiento oficial fue en 1997.

Además de ser un eficiente motor de búsqueda, Yandex ofrece, en su página, otro tipo de servicios como por ejemplo un comparador de productos que facilita mucho las compras en diferentes sitios, un buscador de imágenes y vídeos, una herramienta de analítica para anunciantes o un sistema de monitorización de tráfico en tiempo real.

8

Yippy


Yippy

Yippy, perteneciente a Deep Web, comenzó a ser conocido como tal en el año 2010, por lo que es uno de los motores de búsqueda más nuevos que se sirve de otros buscadores para ofrecer una experiencia de búsqueda y resultados completamente diferente a los demás

Yippy ha conseguido situarse entre uno de los motores mejor valorados por los usuarios, gracias a que es capaz de acceder a resultados que no aparecen en otros motores, además es posible acceder a la información por temáticas y su uso es sencillo y muy intuitivo.

9

Ecosia


Ecosia

Un nuevo concepto de motor de búsqueda con una fuerte concienciación ecológica es lo que encontrarás en Ecosia. Christian Kroll es el joven empresario alemán que tuvo la genial idea en el año 2009 de crear un servicio que destina el 80% de los beneficios a la reforestación en todo el mundo.

El modo en el que trabaja es muy similar al de Google, sin embargo, cuenta con la particularidad de que cada usuario posee desde la página, un pequeño marcador que le indica la cantidad de árboles que se podrán plantar gracias a sus búsquedas. Ecosia, se encarga de financiar el proyecto de reforestación en cuatro organizaciones de diversos sitios como son: Perú, Madagascar, Indonesia y Burkina Faso.

10

DogPile


DogPile

DogPile es un motor de búsqueda muy eficiente que se encarga de rastrear la información en otros de los buscadores más famosos como son Google, Bing o Yahoo. Comenzó su andadura en el año 1996 y cuenta con un entrañable icono que representa la imagen de un dálmata llamado Arfie.

La peculiaridad de DogPile radica en que utiliza los diferentes resultados obtenidos eliminando el contenido menos relevante o duplicado, de modo que las búsquedas en diferentes sitios y en cada página web, son mucho más precisas.

11

Aol.


Aol.

Conocida anteriormente como AOL Browser, Aol. fue lanzado en el año 2005 y basado en Internet Explorer, que se distingue por ser especialmente rápido y muy eficaz en la búsqueda y presentación de resultados.

Aol. es un motor de búsqueda muy dinámico y entretenido ya que en su interfaz se encuentran además noticias, videos, y otras muchas opciones, una vista previa de cada pestaña, una herramienta para eliminar spyware o la posibilidad de bloquear ventanas emergentes.

12

Goodsearch


Goodsearch

Goodsearch es un motor de búsqueda muy diferente a todos los demás, pues además de servir como tal, tiene un objetivo que consiste en apoyar a diferentes organizaciones benéficas.

La forma de uso es muy sencilla: consiste en elegir una causa benéfica y confirmarla a partir de una lista. A continuación, utiliza el buscador de forma habitual para efectuar cualquier búsqueda en la web. El 50% de los ingresos publicitarios que se generen con tu búsqueda irán a parar a la organización benéfica elegida.

13

Startpage


Startpage

Startpage es un buscador lanzando en el año 2009, que cumple con la finalidad de proteger y salvaguardar la privacidad del usuario. Ofrece los resultados de Google pero con la particularidad de que no comparte ni almacena ningún tipo de información personal.

Para empezar, Startpage no registra direcciones IP, ni almacena cookies. No recopila datos personales y tampoco los distribuye a terceros. Además, todas sus conexiones son seguras y están encriptadas por lo que es el buscador perfecto para aquellos usuarios que quieren garantizar la máxima privacidad en sus búsquedas, pues Startpage utiliza, además, un servicio proxy que permite poder navegar por cualquier web de forma anónima.

14

Metacrawler


Metacrawler

Otro de los motores búsqueda más utilizados es Metacrawler. Desarrollado en el año 1994, que se distingue por ofrecer una personalización de las búsquedas en función de las palabras utilizadas.

Así, realiza una búsqueda avanzada localizando las palabras clave en los textos de los resultados de cada web e incluso permite restringir aquellas palabras que no queremos que aparezcan. Esta opción hace que muchos usuarios se decanten por ese buscador al ofrecer resultados mucho más precisos.

15

Qwant


Qwant

Qwant es uno de los buscadores más recientes. Lanzado en el año 2013 en Francia, se distingue, en primer lugar, por un diseño sencillo pero atractivo y, en segundo lugar, por tener un objetivo muy claro: proteger la privacidad de sus usuarios.

La dirección IP, al realizar una búsqueda, no queda asociada, los rastreadores de publicidad están prohibidos y los datos están completamente cifrados.

Ofrece resultados muy detallados y realmente es uno de los buscadores más agradables y eficientes a la hora de utilizarlos.



Además de los grandes motores de búsqueda nombrados, cada uno con sus características propias, existen otro tipo de buscadores específicos para determinadas temáticas e incluso países. Prueba cada uno de ellos e incluso combínalos para comprobar y comparar los resultados. ¡Te sorprenderás!

Sabías qué...

Actualmente, Google registra alrededor de 2,3 millones de búsquedas por segundo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
779 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…