Tipos de modos de direccionamiento en computadoras

Los tipos de modos de direccionamiento en computadoras son las distintas formas de especificar en el campo de la informática un operando (parte de la instrucción de lenguaje máquina de la computadora que designa la dirección de los datos con los que se debe operar) dentro de una instrucción. Un modo de direccionamiento especifica la dirección de la memoria efectiva de un operando a través de la información que hay en los registros. Pero ¿cuántos tipos de modos de direccionamiento existen?.

1

Direccionamiento implícito

En el modo de direccionamiento implícito, no hay que poner una dirección ya que el código de operación ya lleva la dirección de los operandos a los que va a acceder.

2

Direccionamiento inmediato

El direccionamiento inmediato es aquel en el que el operando ya está incluido directamente en la instrucción. Se trata de un direccionamiento que cuenta con la ventaja de ser muy rápido, aunque se trata de una forma poco flexible de encontrar el operando.

3

Direccionamiento directo a registro

En el caso de direccionamiento directo a registro, en el campo de dirección queda especificada la dirección del registro en el que se encuentra el operando, el lugar en el que hay que dejar el resultado. Los operandos, en este caso, se encuentran en registros alojados en el interior de la CPU.

4

Direccionamiento directo

En el direccionamiento directo, el operando se encuentra en la memoria y la dirección es proporcionada por el campo de dirección de la instrucción. La dirección efectiva, en este caso, es similar a la parte de dirección de la instrucción.

5

Direccionamiento indirecto mediante registros

En el direccionamiento indirecto mediante registros, el campo de operando de la instrucción contiene un identificador de registro. Es aquí donde se encuentra la dirección efectiva del operando. El campo de la dirección de la instrucción, proporciona la dirección efectiva que se almacena en la memoria.

6

Direccionamiento de pila

El direccionamiento de pila es aquel que se utiliza cuando el operando está en la memoria y en la cabecera de lo que se conoce como pila. La pila es una estructura de datos que permite almacenar y recuperar estos datos. Es un tipo de direccionamiento flexible pero complejo.

7

Direccionamiento relativo a PC, de registro base e indexado

El direccionamiento de registro base, calcula la dirección efectiva sumando el contenido del registro base y un desplazamiento que será positivo. Este modo es muy utilizado por los ensambladores cuando acceden a los parámetros que hay en la pila.

8

Direccionamiento relativo a un registro índice

El direccionamiento relativo a un registro índice se diferencia del direccionamiento relativo a un registro base en que el primero indica el desplazamiento que se produce en la dirección de memoria.

9

Direccionamiento paginado

En el direccionamiento paginado, en el paginado la memoria se divide en páginas. Para poder obtener las direcciones es necesario acceder al indicador de la página y a la dirección de la palabra. De este modo se obtendría la dirección completa. Es un modo de direccionamiento estrechamente relacionado con el modo de direccionamiento absoluto.



Hay que tener en cuenta que no existe un modo estándar de nombrar a cada uno de los tipos de direccionamiento que existen, por lo que es posible encontrar un mismo tipo de direccionamiento con diferentes nombres, aunque la función específica de cada uno de ellos será la misma.

Sabías qué...

Los errores de software se denominan “bug” porque el mal funcionamiento del ordenador Mark III (1947) fue causado por una polilla.

¿Te ha sido de utilidad?
309 votos, promedio: 3,92 de 5309 votos, promedio: 3,92 de 5309 votos, promedio: 3,92 de 5309 votos, promedio: 3,92 de 5309 votos, promedio: 3,92 de 5
309 votos, promedio: 3,92 de 5 votados
Cargando…