Cómo vestir con botas vaqueras

Claves para acertar en tu outfit con botas vaqueras o mexicanas

Las botas vaqueras son una belleza además de resultar muy femeninas. Tienen presencia, son muy cómodas y no hay duda de que quien las usa demuestra mucha personalidad. El material del que están hechas (puede variar, aunque se hacen generalmente de pieles de vaca, avestruz e incluso cocodrilo o caimán) les da ese punto exótico y atrayente. Sin embargo no siempre son tan fáciles de combinar como aparentan las cantantes de música country

Combinando ciertas prendas y accesorios podremos comprobar que las botas vaqueras tienen muchos más usos de lo que pudiera parecer en un principio, y quedan muy bien con una gran cantidad de looks. Tan solo es cuestión de saber elegir el tipo de bota con las prendas adecuadas en cada ocasión.

    Índice

Tipos de botas vaqueras

  • Las botas vaqueras o mexicanas son de entre todos los tipos de botas unas de las más originales, exóticas y sobretodo estilosas para mujeres, aunque tambien las hay para hombres. Sin embargo no son precisamente baratas, y es que si quieres lucir las auténticas debes de tener en cuenta que se realizan en piel auténtica lo cual hace que aumente el coste.
  • Las clásicas botas rancheras o tejanas de cowboy son de caña hasta unos centímetros antes de la rodilla y tacones cubanos de unos 5 cm con forma de ángulo. Generalmente no llevan agujetas y son de una sola pieza, por lo que tampoco encontrarás botas vaqueras con lazos o cierres de ningún tipo. La punta puede ser redondeada o puntiaguda, aunque algunas pueden tener las punteras cuadradas. Por lo general la parte superior tiene un diseño redondeado con una hendidura. Las hay para mujer y caballero. 
  • Otro tipo de bota vaquera muy estilosa y llamativa son las conocidas como "botas buckaroo". Este modelo de botas se distinguen por ser más altas que las botas tradicionales (alcanzan aproximadamente 35 cm). Resultan muy vistosas ya que cuentan con unos dibujos o relieves muy elaborados que las convierten en auténticas joyas del calzado.
  • Existe un tipo de bota vaquera, las conocidas como “roper” cuya diferencia es que son algo más chatas ya que llegan solo algo más arriba del tobillo y tienen el tacón recto y más pequeño. En internet encontrarás numerosas fotos que te servirán de inspiración para lucir este modelo.

Desde Spoots te dejamos con algunas recomendaciones para crear outfits perfectos acerca de cómo vestirse con botas vaqueras en cada ocasión.

  1. Botas vaqueras con jeans

    Botas vaqueras con jeans

    Esta es la manera más clásica de lucir unas botas vaqueras. Con jeans, las botas vaqueras marrones o negras se ven estupendas.

    • Pueden ser skinny jeans, muy ajustados, en ese caso el pantalón va por dentro de la bota vaquera.
    • Si son pantalones estrechos, también se puede usar la bota por debajo del pantalón y se verá estupendo, porque hace una forma muy bonita en las piernas.
    • Si tienes unos jeans “flare”, los que tienen campana abajo en la pernera, las botas vaqueras también pueden usarse por debajo del pantalón y crearás un look vintage años 70 muy interesante.
    • Es mejor usar pantalones de tela recia. Unos pantalones de seda anchos no se verán bien con botas de montar. Mucho menos unos pantalones palazzo ya que la combinación no resulta para nada favorecedora.
  2. Botas vaqueras con falda

    Botas vaqueras con falda

    Las botas vaqueras son para lucirlas, de manera que es mejor usarlas con faldas muy cortas que estilicen nuestras piernas.

    • Puede optar por elegir una minifalda ajustada, de manera que muestres tus preciosas botas en todo su esplendor.
    • También se ven muy bien con faldas a media pierna con algo de vuelo, porque el contraste es muy interesante.
    • Otra opción es usar una falda corta, con medias tights del mismo color que la falda y las botas vaqueras. Lo ideal es que el largo sea el justo para que la bota se vea, con el fin de que puedas lucirlas.
    • Las faldas largas son también una buena opción a pesar de que no nos permitirá lucir la bota en todo su esplendor. En cualquier caso una falda étnica larga combinará muy bien con este tipo de botas, que podemos complementar con un cinturón trenzado o un bolso con flecos.
  3. Botas vaqueras con shorts

    Botas vaqueras con shorts

    Prácticamente cualquier tipo de short puede usarse con botas vaqueras.

    • Unos muy cortos con tela de jean se verán estupendos. Los puedes usar con o sin medias tights para diferentes lugares e incluso diferentes estaciones.
    • Si es invierno y quieres presumir de piernas, unos short de jean no muy cortos, con tights mate, botas vaqueras y un buen abrigo corto o largo creará un look espectacular.
    • Otra opción son shorts anchos de tela de buena caída, que lleguen hasta la cintura. Con tus botas vaqueras pueden tener un muy buen aspecto.
    • Prueba a combinar tus botas con unos shorts estampados con motivos tropicales o florales y cómbínalos con una blusa en color blanco. Ideal para un look de día, cómodo y muy estiloso.
  4. Botas vaqueras con leggins

    Botas vaqueras con leggins

    Los leggins son perfectos para muchas cosas e infinidad de looks, pero para tus botas vaqueras son la maravilla total. Puedes elegir varias opciones:

    • Falda cortísima con leggins y botas vaqueras para un look desenfadado e informal.
    • Leggins con camiseta larga y botas vaqueras, para un estilo muy casual y cómodo o combinados con una camisa larga de cuadros, que más bien parezca un vestido corto y botas vaqueras.
    • Pero si lo que buscas es un look cómodo y casual, los leggins con un sweater largo y las botas vaqueras crearán un atuendo magnífico para una noche de cine o unos tragos con los amigos.
    • Lo mejor de todo es que puedes elegir diferentes colores de leggins de modo que las botas luzcan mejor. Por ejemplo, puedes optar por unos leggins de color negro para combinar con unas atrevidas botas vaqueras rojas o blancas. El resultado es tan favorecedor como espectacular.
  5. Botas vaqueras con vestido

    Botas vaqueras con vestido

    La opción de combinar botas vaqueras con un vestido puede parecer complicada, pero puede dar muy buen resultado. En este caso la clave está en jugar con los contrastes.

    • Te recomiendo que uses este look con medias mate. Puedes usar desde un vestidito negro clásico y darle otro aire con un pañuelo al cuello y tus botas vaqueras.
    • Otra opción es un jumper con un cuello de tortuga y las botas vaqueras: esta es una manera muy buena para salir en los días de frío.
    • Ten en cuenta que las botas vaqueras dan un toque informal por lo que no van bien con vestidos de noche, ni con brillos, ni lentejuelas.
    • Si vas a usar algo con animal print, ten cuidado, ya las botas son suficiente. En cualquier caso y con un look acertado, las botas vaqueras son ideales para ir a una fiesta de noche e incluso a una cena informal.
  6. Complementos para llevar botas vaqueras

    Complementos para llevar botas vaqueras

    Los complementos que utilices a la hora de complementar tu llok con botas vaqueras serán la clave para acertar con tu estilo:

    • Con botas vaqueras puedes usar un total look vaquero: jeans, camisa de cuadros, bandolera de flecos e incluso utilizar sombreros. Otra opción es mantener un look más clásico: jeans negros, camisa blanca y gran collar.
    • También puedes jugar a los contrastes: vestidito negro clásico, con cartera negra de mano y botas vaqueras. O usar un vestido de flores muy romántico y darle otro estilo nada meloso con tus botas vaqueras.

    Las opciones son muy variadas, y una buena elección de los complementos puede hacer que tus botas destaquen y se conviertan en el centro de todas las miradas.

¿Dónde puedes compra botas vaqueras?

Un par de botas vaqueras o texanas puede ser una gran inversión y un complemento de moda muy interesante que pueden utilizar hombre o mujer, e incluso es posible encontrar botas vaqueras para niña y bebé. 

  • Una de las marcas más famosas de botas vaqueras es la marca Cuadra que ofrece un amplio catálogo de botas artesanales tejidas a mano. Puedes encontrar sus tiendas repartidas por todo México, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua o Hermosillo.
  • Igual de famosas son las botas de Sacatepéquez, un municipio de Guatemala con una larga tradición en la fabricación de este tipo de calzado que atrae a cientos de visitantes cada año en la búsqueda de un par de botas exclusivas.
  • Otra web en las que podrás encontrar este tipo de botas vaqueras de diferentes marcas para damas, hombres y niños es Andrea, concretamente en la sección de venta outlet encontrarás estas botas mucho más baratas gracias a los descuentos permanentes, así como en la web de Red Wing, la web de Ariat y en la de 7 leguas boots
  • En España puedes comprar algunos tipos de botas en la web online de Corbetos Boots (una de las mejores marcas en botas de piel) y por otro lado las marcas Levis y Wrangler cuenta, con alguna colección de diferentes modelos de botas americanas de este tipo entre sus ofertas en colección de zapatos.

¿sabías qué...?

La vestimenta de los vaqueros del lejano Oeste incluía sus preciadas botas de rodeo, camisa de algodón, pantalones de pana, pañuelo al cuello, chaparreras para proteger las piernas, sombrero de ala ancha, espuelas y pistola.