Valentino: las claves de su éxito

El gran Valentino y su éxito como diseñador

Valentino Clemente Ludovico Garavani nació en Voghera, en la Lombardía italiana en 1932. Es uno de los diseñadores de moda más importantes del mundo. Sus líneas de ropa han sido Valentino, Valentino Boutique, Valentino Uomo, Valentino Garavani, Valentino Roma y RED Valentino. También ha hecho perfumes maravillosos, como Valentino, Vendetta, Very, Gold, V y Valentino Eau de Parfum.

Valentino diseñó el uniforme del equipo de Italia para los Juegos Olímpicos de 1984. Sobre él se han publicado varios libros, entre ellos Valentino: Trent’ Anni di Magia y Valentino Garavani: Una Grande Storia Italiana. También ha tenido el honor de que se hagan exposiciones sobre su obra, como Valentino: Thirty Years of Magic en 1991 en New York y Roma; Valentino: Themes and Variations en París en 2008 y Valentino: Master of Couture en Londres en 2012. Ha recibido el Premio a toda su obra por el Council of Fashion Designers of America.

Hoy vamos a conocer cuáles son las claves de su éxito.

    Índice

  1. Formación

    Formación

    Desde niño, Valentino estuvo interesado en la moda. Comenzó siendo aprendiz de su tía Rosa, que era modista. Luego de una vecina llamada Ernestina Salvadeo. A los 17 años se fue a París a estudiar todo lo que tuviera que ver con la moda. En París estudió en la École des Beaux-Arts y en la Chambre syndicale de la Couture Parisienne.

    En París trabajó con los afamados diseñadores Jacques Fath, Balenciaga, Jean Desses, Guy Laroche.
    En 1960 fundó su propia casa de modas en Roma.

  2. Siempre fiel a sí mismo

    Siempre fiel a sí mismo

    El estilo Valentino es muy suyo. Sus líneas son muy femeninas, puras, elegantes y barrocas. Su estilo es más bien conservador, insistiendo en vestidos que hagan a las mujeres más bellas, con estupendas telas y acabados lujosos.

    Le encantan los pantalones palazzo, los cortes perfectos, los colores vivos. También le encanta usar plumas, plisados, encajes, lazos, drapeados y volantes.

    Valentino dice que diseña para gente romántica.

  3. Rojo Valentino

    Rojo Valentino

    Según el propio Valentino: “Siempre me ha encantado el rojo, desde que tengo memoria, pero lo descubrí y se apoderó de mí después de mi primer viaje a España. En aquella época vivía en París y tenía menos de veinte años. Me invitaron al teatro, y allí contemplé a una serie de mujeres españolas elegantísimas, vestidas de rojo. Espléndidas y fieras, muy sensuales y elegantes”.

    Su rojo (un tono parecido al de las amapolas) es ahora llamdo Rojo Valentino. En Pantone es el 18-1763 TPX o High Risk Red. Está formado por una mezcla de magenta, amarillo y negro.

  4. Viste a íconos de la moda

    Viste a íconos de la moda

    Desde sus comienzos Valentino ha vestido a las mujeres más importantes y estilosas del mundo. Durante sus 50 años de carrera vistió a Diana Vreeland, Farah Diba, Jaqueline Kennedy (a quien vistió durante sus años como Primera Dama y el día de su boda con Aristoteles Onassis), Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor.

    Brooke Shields apareció en la portada de Time vestida por Valentino.

    Muchas actrices han ido a los Oscar con sus vestidos: Jane Fonda, Jessica Lange, Sophia Loren, Julia Roberts, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Amy Adams, entre otras. Vistió a Lady Di. Sharon Stone participó en uno de sus desfiles.

    Sus vestidos de novia son mágicos, los han usado Marie Chantal Miller, Máxima de Holanda, Athina Onassis Roussel y Tatiana SantoDomingo.

  5. No todo es moda

    No todo es moda

    Valentino Garavani fundó en Roma un Centro de exposiciones de arte llamado Academia Valentino.

    Además, junto a Elizabeth Taylor y Giancarlo Giammetti fundó L.I.F.E., una asociación que ayuda a personas con VIH positivo.

    En 2006, el presidente francés lo nombró Caballero de la Legión de Honor. Le fue otorgada la Medalla de la Ciudad de París.

    En Roma, el alcalde de la ciudad anunció que se construirá allí el Museo Valentino, en la Via San Teodoro, entre la Bocca della Veritá y el Palatino.

Valentino se retiró en enero 2008, con un gran desfile en el que participaron top models. Al final del desfile recibió una ovación de pie. A pesar de haberse retirado su casa de modas permanece.

¿sabías qué...?

Sobre Valentino se hizo en 2008 una película llamada Valentino: The Last Emperor, un largometraje documental que fue producida y dirigida por Matt Tyrnauer. Esta película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia.