10 tocados para invitadas de boda

Ideas de tocados originales para bodas

¿Te has fijado que ahora los matrimonios son temáticos? La vieja tradición de que todas las bodas son iguales pasó. Ahora cada vez que se casa una de mis amigas el outfit debe ser totalmente distinto. En los últimos tres años he ido a una boda formal en la playa, una boda informal en la playa, dos bodas elegantísimas, una boda relajada en un jardín, dos matrimonios civiles con almuerzo y otro con desayuno y una boda en las que todos teníamos que vestirnos de negro (te imaginarás cómo resaltaba la novia).

Ahora he recibido una invitación donde se habla de “traje con tocado”. Sé que en Inglaterra las invitadas a una boda usan sombreros o fascinators y que en España las invitadas también usan pamelas en las bodas de verano. Lo cierto es que existen muchas más opciones de las que imaginamos, tocados desde los más caros con pedrería y hasta diamantes, hasta los más baratos y sencillos hechos con tela e incluso papel.

Las grandes firmas de moda especializadas en novias ofrecen tocados para invitadas siguiendo las últimas tendencias. Una de las marcas más conocidas es Rosa Clará, en cuyas tiendas, repartidas por algunas de las principales ciudades de España como Sevilla o Madrid, encontrarás todo lo necesario para convertirte en una de las invitadas más aplaudidas de la boda.

Recuerda que puedes encontrar muchas más ideas en internet incluso en las imágenes de bodas famosas. Además ahora tienes la opción de comprar tu tocado en tiendas de venta online e incluso puedes hacer tus propios tocados en casa.

Tanto si vas a una boda de día como de tarde, en otoño o verano, no te pierdas los mejores tipos de tocados y complementos para el pelo con fotos para que puedas llenarte de inspiración.

    Índice

  1. Pamela

    Las pamelas son protagonistas en las bodas de primavera y verano especialmente las que se celebran de día. Usar pamela de noche es absurdo, porque se supone que es un sombrero para protegerte del sol en jardines. Por lo general las pamelas son de paja natural teñida de un color parecido al de tu vestido. Pueden llevar una cinta en tono que contraste o un adorno de flores. La forma correcta de llevarlas es siempre con un traje de dos piezas o un vestido midi, por debajo de las rodillas.

    Trata de que sea un sombrero con presencia, nada que ver con un sombrero de playa. Y sobretodo recuerda que el peinado debe de ir en consonancia con el estilo de la pamela, de modo que al quitártelo permanezca intacto.

    El protocolo indica que la pamela nunca debe de quitarse antes del baile de los novios, por lo que deberás asegurarte de llevar un modelo que te permita moverte con soltura y que te aporte comodidad.

    Encontrarás pamelas de todos los estilos desde las más caras y sofisticadas, a otras opciones más baratas y no menos estilosas.

  2. Sombrero

    Los sombreros para bodas son de varias categorías y pueden ser más o menos grandes. Los que suelen usarse, por lo general, suelen ser de colores claros. El color del sombrero debería ser el mismo del vestido o, en su defecto, totalmente distinto para que marque el constraste, pero nunca optes por una tonalidad parecida ya que no destacará.

    Algunos de los sombreros llevan cintas, plumas, flores o un pequeño velo. Prueba distintas posiciones a la hora de colocar el sombrero en tu cabeza; de lado, echado hacia adelante o recto, hasta que encuentres la forma adecuada en la que te sientas más cómoda. Es uno de los tocados más modernos que ademas puedes adornar con muchas ideas de accesorios: florecitas de cerámica o marfil decoradas en color beige y hojitas verdes, una pequeña guirnalda con frutos silvestres colocada alrededor del sombrero, pequeñas hojas, adornos bordados con hilo de plata o una cinta de pasamanería.

  3. Bonete y Casquete

    En inglés se llama Pill Box Hat y su forma recuerda al de una pequeña cajita. Son los pequeños sombreros sin ala que suelen adornar la cabeza pero sin protegerla del sol y que se colocan con una pequeña redecilla de organza o tul.

    Son muy adecuados para bodas diurnas o vespertinas de interior y se han puesto muy de moda en los atuendos de las madrinas. Suelen ser más bien de estructura rígida y dado que se trata de una pieza muy pequeña es necesario asegurarlo con horquillas al pelo para evitar que se mueva. Siempre se ven elegantísimos, por lo que son uno de los tocados perfectos para una boda incluso para invitadas que tienen el pelo corto. Pueden colocarse sobre la frente o colocados en alguno de los laterales de la cabeza. Suelen llevarse con moños.

  4. Fascinator

    Los fascinator son una prenda que se coloca en la cabeza y se les conoce además como sombreros de cocktail. Suelen ser muy delicados y ligeros y se colocan a un lado de la cabeza. No son un sombrero exactamente, aunque es el nuevo equivalente al sombrero para usar en bodas.

    Por lo general tienen una estructura rígida como una diadema o o cinta elástica que es la que se pone sobre el cráneo y que se adorna de distintas maneras. Algunos tienen grandes flores o plumas con una estructura airosa. Los más elegantes pueden llevar un pequeño velo a modo de redecilla o encaje que tape media cara.

  5. Diadema

    Las diademas para bodas o tiaras son parecidas a un cintillo, pero rígidas y adornadas con varios materiales. Las más llamativas llevan perlas, o pequeños diamantes, así como motivos plateados, dorados o en tonos champagne en forma de hojas, incluso hay diademas anchas con un pequeño velo para invitadas más elegantes.

    Las diademas de cintas con pequeños lazos o flores son ideales para bodas de mañana que se celebran en el campo, y las que llevan cristales o son de tonalidad plateada aportan un pequeño toque de luz en bodas al anochecer. Son cómodas de llevar ya que tan solo hay que colocarlas sobre el pelo tanto si lo llevas suelto como a modo de adorno si llevas un recogido y además resultan de lo más juveniles.

  6. Turbante

    Los turbantes son uno de los tocados más originales que una invitada puede llevar a una boda. Suele haber turbantes de distintos tipos, pero los de boda son más bien pequeños y no llegan a cubrir todo el pelo.

    Los turbantes para eventos se llevan en colores brillantes o metalizados y tienen un detalle de adorno en la parte delantera central que puede ser una piedra o plumas. Es un tipo de tocado que aporta un toque muy elegante sobretodo si eliges colores tan sublimes como el verde jade o el burdeos con algún tipo de estampado como por ejemplo flores bordadas con hilos de colores. Lo ideal es llevarlo con el pelo largo y suelto ya que son ideales si buscas un look de invitada boho chic o para lucir con vestidos de estilo oriental. Este tipo de gorros son muy adecuados para bodas de invierno ya que además abrigan la cabeza.

  7. Flores

    Las flores en el pelo son un precioso tocado especialmente para gente joven en las bodas de mañana. Puedes ponerte flores frescas en el pelo suelto, para un efecto neo-hippie o bien puedes optar por llevar flores secas para un look más vintage. 

    Existen muchas formas de lucir un tocado floral en el pelo; una de ellas es decorando un moño bajo o alto, otra opción es colocar una diadema de flores adornando la frente. Algunas chicas lucen de forma muy acertada una trenza larga y le colocan pequeñas flores de seda o naturales entrelazadas.

    Las flores naturales y frescas siempre se ven muy bonitas pero lamentablemente se marchitan, por lo que son más delicadas y deben de llevarse con más cuidado, aunque puedes optar por escoger una bonita flor liofilizada para que dure fresco durante mucho más tiempo: las flores liofilizadas son sometidas a un proceso de congelación y sublimación con el fin de extraerle el agua, pero conservando su aspecto original.

    Prueba a enriquecer cualquiera de los tocados florales que elijas con pequeñas mariposas en tonos blancos unidas por un hilo de plata o alambre invisible. Si te gusta tejer, prueba a hacer tus propias flores de ganchillo tejidas a mano. El resultado quedará de lo más original.

  8. Cintillo

    Los cintillos son un tipo de tocado muy similar a las diademas con la particularidad de que estos están formados por una cinta elástica que cubre toda la cabeza en lugar de por una estructura rígida.

    Los cintillos elásticos con elementos metálicos lucen muy bien ya que pueden combinarse con pedrería o flores. Otro tipo de cintillos pueden llevar desde una pluma, a un pequeño velo o unas flores de tela pequeñas y trenzadas. Las opciones son muy amplias, desde los más sencillos hasta los más ornamentados. Y si le colocas una pluma en color negro o en tonos rojos o azules podrás hacer un tocado de lo más original al estilo Charleston para conseguir un toque retro.

  9. Pasadores o broches

    Los pasadores o broches para bodas, ofrecen la posibilidad de adornarte de manera sutil, cómoda y discreta. Puedes optar por un pasador de plata a modo de peinetas con pequeñas piedras tipo vintage, o un broche con aspecto de joya un poco más grande. También hay algunos pasadores con flores metálicas plateadas o de porcelana fría y más delicados hechos con nácar o cerámica así como con tonalidades doradas muy sutiles y elegantes.

    Los broches lucen especialmente bien con múltiples peinados: si llevas el pelo recogido tirante o en un moño suelto ya que lo adornan y le dan un sutil toque de brillo. Si decides llevarlo con el pelo suelto, presta especial atención de modo que los mechones sueltos no lleguen a taparlo.

  10. Corona trenzada

    A pesar de que su apariencia es la de un peinado en realidad las coronas de pelo son un tocado. Son trenzas de pelo postizo que se colocan sobre el pelo original formando una cadena, bien alrededor de la frente, o bien rodeando tu moño para realzarlo con estilos muy diferentes.

    Este tipo de recogidos imitando al forma de una corona con pelo natural pueden adornarse sutilmente con pequeñas flores como por ejemplo margaritas de esmalte en tonos nude, salmón, blancas o rosas con cintas de raso en colores morados o verdes  Si tienes el cabello oscuro puedes optar por lucir una corona trenzada en un tono más claro para darle protagonismo. El resultado de los trenzados queda muy natural y elegante.

A la hora de elegir, siempre opta por un tipo de tocado que no te haga ver exagerada. Trata también de que no sea demasiado grande, porque si no llegará un momento en el que te sentirás muy incómoda. En lo posible trata de que sea algo que te haga ver distinta pero confortable y acorde a tu estilo.

¿sabías qué...?

Jacqueline Kennedy fue Primera Dama de Estados Unidos entre 1961 y 1963. Durante esos años hizo famosos sus casquetes (pill box hats) que diseñaba para ella el mítico Halston. Durante esos años eran sombreros muy populares por su influencia. El día del asesinato de su esposo, llevaba uno en rosado.

comenta y pregunta