15 tipos de escote para vestidos de novia

Te enseñamos a elegir el tipo de escote adecuado para tu vestido de boda

image description

Elegir el escote adecuado para tu vestido de novia puede convertirse en una tarea ardua si no conoces sus tipos, formas y diseños. Existen una gran cantidad de escotes de vestido de novia diferentes, que ayudan a realzar las virtudes o disimular los defectos que podamos tener, como unos brazos finos o poco pecho.

Hay que tener en cuenta que la parte de arriba tiene que ir siempre en sintonía con la parte de abajo. Así, a pesar de que no hay unas reglas estrictas, combinar el corte sirena con el escote en forma de corazón o el corte imperio con el escote asimétrico quedará genial visualmente y te dará un aire sexy y romántico.

También tendrás que tener en cuenta las mangas y el cuello del vestido a la hora de decantarte por un tipo de escote u otro.

A continuación te mostramos 15 tipos de escote para vestidos de novia que te serán de gran ayuda al momento de diseñar tu vestido. Siempre debes tener en cuenta tu tipo de figura, contextura y por supuesto, tu estilo.

  1. Escote redondo o escote caja

    El escote redondo es aquel que traza una ligera curva alrededor del busto, pudiendo ser más o menos alto. Una de las variantes del escote redondo más conocida es el el escote U.

    Es el más sencillo y resulta prácticamente perfecto para todo tipo de figuras, sin embargo favorece más a mujeres de hombros y cuello estrechos y con curvas

    Se combina con cualquier corte de vestido y también admite mangas.

    Si tienes mucho pecho opta por un escote redondo, bajo y bastante abierto; en cambio si tienes poco pecho te favorecerá más uno alto y de curva más cerrada.

  2. Escote joya o escote alto

    Realmente no se considera como un escote, o se podría decir que se trata de la ausencia del mismo. La parte superior del vestido llega hasta la mitad del cuello o casi hasta la barbilla. Denominado por modistos escote joya, escote caja, escote cisne, o escote alto, suele estar elaborado con pedrería brillante o bordado con finos y brillantes hilos de encaje, plata u oro.

    Como curiosidad comentar que si la parte de arriba del cuello va adornada con collar de piedras independiente se le denomina "cuello mandarín".

    Este tipo de cuello te resultará útil si celebras tu boda en invierno o en verano e irá genial con un vestido estilo tubo y mangas estrechas. Recoge tu pelo en un moño y añade pocos complementos.

    Este escote sólo es apto para mujeres altas, delgadas y con piernas largas, ya que tiende a achicar las figuras bajas.

  3. Escote cuadrado

    El escote cuadrado o escote francés es aquel que presenta una forma totalmente cuadrada, con unas mangas o tirantes anchos que quedan de forma perpendicular al mismo y que pueden ser de tela distinta del vestido, normalmente de encaje.

    Este tipo de modelo favorece sobre todo a las mujeres con mucho pecho y que lo quieran resaltar, y también a todas aquellas que quieran centrar la mirada en la parte de arriba del vestido y que la de abajo pase más desapercibida. Además ayuda a verse más delgada.

  4. Escote en forma de corazón

    El escote en forma de corazón es aquel que empieza un poco por encima de los pechos y va siguiendo la curva dibujada por ellos para formar una especie de corazón. Se considera uno de los escotes más románticos.

    Este es uno de los escotes más comunes en los vestidos de novia y que eligen la mayoría de las mujeres. Se adapta bien a todas las siluetas y ayuda a realzar las curvas y la cintura.

    Sin embargo ten cuidado si tienes mucho busto, ya que al no llevar el vestido mucha tela en esta zona puede haber peligro de enseñar de más.

  5. Escote asimétrico

    A pesar de que hay muchos modelos de vestidos de novia de corte asimétrico, la mayoría suelen decantarse por dejar un hombro al aire y otro sujeto con un tirante.

    Este tipo de vestido te ayudará a ver tu cuello más largo y esbelto y si tienes la espalda ancha la disimulará ya que sólo deja un hombro sin cubrir. Asimismo un busto pequeño ganará en volumen con el escote asimétrico.

    Por otro lado este corte es apto sobre todo para las novias más a la moda y atrevidas. Si quieres sorprender el día de tu boda no dudes en escoger este diseño.

  6. Escote barco

    El escote barco debe su nombre a su semejanza con la parte inferior de un navío. No es tan pronunciado como el cuello redondo, sin embargo se asemeja bastante.

    Apto para todas aquellas mujeres que tengan los hombros más anchos que las caderas (cuerpo triángulo invertido), ya que al resaltar el busto y disimular la cintura ayuda a crear el efecto óptico de aumento de caderas.

    No confundas el escote barco con el escote sabrina a pesar de que sean muy parecidos. Este último muestra más la zona de la espalda y las clavículas y no es apto para mujeres que estén por encima de su peso.

  7. Escote cruzado

    El escote cruzado es adecuado para tí si tienes una talla grande. Normalmente los vestidos con estos tipos de escotes se fabrican con telas sueltas y que tengan caída, por lo que ayudan muy bien a disimular los michelines y las piernas gruesas.

    El escote cruzado puede tener diferentes remates como tirantes anchos sobrecruzados por la espalda y picos de tela bordada en la zona del busto.

  8. Escote capa o capucha

    El nombre de este escote proviene de su caída elegante y ligera, como de una capa, sobre el pecho y en ocasiones sobre la cintura.

    No es muy conocido y tampoco el más utilizado, pero queda muy favorecedor y ayuda a disimular los defectos de tu pecho, como tenerlo muy caído.

    Se suele emplear en vestidos largos y drapeados, que tienen una caída libre y forman múltiples pliegues.

  9. Escote halter

    El escote halter rodea el busto y se ata al cuello. La terminación del escote puede ser en forma de lágrima, de corazón, cruzada... Este es uno de los escotes que se adaptan perfectamente a todo tipo de bustos y además ayudan a afinar los brazos gruesos.

    Si lo que necesitas es equilibrar tu parte superior e inferior opta por un corte imperio en los vestidos con este tipo de escotes.

    La característica principal de este tipo de escotes es su comodidad y la sencillez, además puedes hacer la lazada de la parte de atrás como te apetezca e incluso emplear un elegante broche para sujetarla.

  10. Escote ilusión

    Es un tipo de escote ficticio, es decir, se trata de un trozo de tela bordada exquisitamente sobrepuesta sobre el cuello original del escote, que puede ser de cualquier tipo, como de corazón o de barco.

    Se utilizan bordados, encajes, perlas y lentejuelas para adornar el escote y normalmente el proceso se hace de forma manual, de allí que este tipo de escotes sean típicos en alta costura.

    Si el vestido con escote ilusión no lleva mangas ayudará a realzar unos hombros muy estrechos; por el contrario si lleva mangas (da igual que sean cortas o largas) disimulará una espalda ancha y los hombros caídos.

  11. Escote hombros caídos

    Este escote, como su nombre indica, está especialmente diseñado para mostrar los hombros. Admite manga larga o manga corta al estilo francés. Hecho para destacar la femininidad y la dulzura de la mujer.

    Está indicado para todos los tipos de cuerpo de mujer. Pero ten cuidado si tienes el cuello muy ancho y corto ya que te lo achicaría aun más.

  12. Escote lágrima

    Se trata de un escote que muestra una abertura en forma de lágrima justo en la mitad del busto, pudiendo la misma variar de anchura y de longitud.

    Si quieres un look más tierno y romántico procura que la abertura sea muy discreta y no llegue hasta la cintura; en cambio si quieres verte más sexy o informal opta por una abertura más amplia y que incluso muestre una parte del busto.

    El escote lágrima se suele asociar más a los vestidos de fiesta, pero cada vez más diseñadores lo incluyen en sus colecciones para novias.

  13. Escote palabra de honor

    Escote palabra de honor o strapless es un tipo de diseño sin mangas ni tirantes, que se ajusta perfectamente al busto y además ayuda a estrechar y ceñir la cintura

    Apto para todo tipo de bustos, sólo tienes que tener en cuenta que cubra lo suficiente la parte de arriba y de forma a tus pechos. Si tienes mucho busto ponerte un cinturón para dar mayor sujeción es una buena idea.

    Si el escote está fruncido en la parte de arriba y tienes el pecho pequeño te pemitirá ganar una talla más.

  14. Escote en pico

    También llamado escote en V se asemeja al escote profundo, sobre todo por tener una apertura central amplia que termina en pico y deja ver parte de los pechos.

    Los tirantes o las mangas que añadas a este modelo te permitirán jugar con los efectos ópticos para alargar el cuello, estilizar los brazos o disimular algún kilo de más.

    Lleva la zona del pecho perfectamente cuidada e hidratada ya que es la parte en la que se centrarán todas las miradas si optas por este tipo de escote en tu vestido de novia.

  15. Escote retrato

    El escote retrato es puramente estético y añade una tela rígida y envolvente en la parte superior de los hombros sobre todo para destacarlos más.

    Se suele utlilizar mucho con los escotes de tipo barco, creando un reborde que rodea los hombros y ayuda a disimular las manchas de piel o pecas.

    Puede ser más alto o más bajo y dejar el busto al descubierto o cubrirlo totalmente.

Tanto si compras el vestido de novia como si lo mandas hacer a una costurera experta, ten presente que el tipo de escote es muy importante, siempre tiene que conjuntar con la parte baja y favorecer los puntos fuertes de tu cuerpo.

¿sabías qué...?

En Roma ya existían las damas de honor que acompañaban a la novia en una boda y se vestían de manera similar. Se consideraba una manera eficaz para confundir y alejar a los malos espíritus que podían rondar a la prometida.