10 lecciones de moda de Coco Chanel

Coco Chanel cambió totalmente el concepto de la moda

Gabrielle Chanel (1883-1971) fundó la casa Chanel, fue una de las más grandes diseñadoras del siglo XX, comprendió la importancia de los perfumes vinculados a la moda y, además, fue una innovadora que cambió los paradigmas de lo que era vestirse. Ella logró que el pelo corto, el bronceado y los pantalones femeninos se convirtieran en algo chic.  

Además, comprendió que los bolsos deberían dejar las manos libres, que las mujeres debían estar cómodas y que la tela de tweed podía ser de lo más elegante. Gracias a ella también tenemos el vestidito negro (Petit Noir Robe en francés y Little Black Dress en inglés), una prenda que no falta en nuestro armario en varias versiones y que se puede adaptar a un cocktail party, una reunión de negocios o un funeral.

Conoce a continuación las lecciones de moda de Coco Chanel que hicieron cambiar el rumbo de esta industria.

    Índice

  1. Funcionalidad y comodidad

    Funcionalidad y comodidad

    Antes de Coco Chanel las mujeres usaban fajas, corsets, vestidos que necesitaban un ayudante para ser puestos. Chanel eliminó todo eso. Su moda era para mujeres modernas y activas, que, según sus palabras, pudieran mover brazos y piernas y poderse reír sin desmayarse. Chanel puso de moda el algodón, los vestidos sencillos, las blusas de buena caída, las camisetas de rayas y los sweaters de punto.

  2. Perlas

    Perlas

    Sean verdaderas o falsas, usando solo una línea de perlas o varios collares, las perlas son preciosas, dan luminosidad a la piel y adornan sin ser nunca excesivas. El uso constante de las perlas era la marca de fábrica de Chanel, que se la puede ver en todas las fotos llevando varios de ellos. Las perlas Chanel eran de tamaño natural o grandotas, pero siempre sentadoras.

  3. Perfume

    Perfume

    Según Coco Chanel “el perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha”. Para ella, toda mujer debe estar adecuadamente perfumada en todo momento. Preferiblemente, por supuesto, con Chanel N° 5, su icónico perfume creado en 1921. El mismo que Marilyn Monroe decía que era lo único que usaba para dormir.

  4. Bolsos

    Bolsos

    Coco Chanel detestaba todo lo que impidiera los movimientos, de manera que diseñó pronto un bolso que se llevara colgado del hombro. En 1955 diseña el bolso 2.55 (por el mes y año de diseño) que usa cadenas doradas para ser colgado del hombro. Todavía este diseño se vende y es un clásico con sus cadenas, su logo en el cierre y su exterior guateado.

  5. Negro

    Negro

    Coco Chanel recordaba sus años de colegio, en los que el uniforme era negro con blusa blanca y comprendió que la sencillez termina siendo lo más elegante. Para ella vestirse de negro total, o de blanco y negro era lo máximo. Un vestidito negro era el colmo de la elegancia (y todavía lo es). Una blusa blanca con cuello y puños siempre sienta bien. Nadie desentona vestido de negro, además es un color que hace resaltar las facciones y que siempre se ve bien.

  6. Elegancia

    Elegancia

    La sencillez es la clave de la elegancia”, decía Chanel. Efectivamente, toda su moda consistía en líneas depuradas y trajes sentadores que se le vieran distintos a cada mujer. El estilo y la elegancia son personales y no dependen de un vestido, sino de la manera de llevarlo. Es por eso que los excesos le parecían totalmente vulgares.

  7. Masculino/femenino

    Masculino/femenino

    La androginia en la moda Chanel siempre fue una de sus señas de identidad. Puso a las mujeres a vestir camisas de marinero, las puso a broncearse como campesinos, decidió que usar pantalones o chaquetas de hombre era elegantísimo en una mujer y tuvo razón. La mayor parte de las prendas que hoy nos ponemos serían inconcebibles sin el ímpetu de Chanel.

  8. La bisutería puede ser liberadora

    La bisutería puede ser liberadora

    Antes, las mujeres necesitaban hombres que les regalaran joyas. Chanel comenzó una colección de bisutería magnífica que hace que las joyas se vean anticuadas. Pero, sobre todo, lo hizo para que las mujeres pudieran comprarse sus propias joyas, sin necesitar un hombre que lo hiciera por ellas. La idea era que las joyas fueran un adorno, no un símbolo de dinero.

  9. Cabello

    Cabello

    Según Coco Chanel, “una mujer que se corta el cabello está a punto de cambiar de vida”. Para ella, el pelo largo, con todos los cuidados, moños y especialistas que necesita es una esclavitud. En cambio, usar un cabello corto que aligere los preparativos y que siempre la haga ver joven y sencilla es lo mejor.

  10. Accesorios

    Accesorios

    Según la gran Coco, antes de salir de casa hay que mirarse al espejo y sacarse un accesorio, ya sea un anillo de más, o un collar que es excesivo. Para su concepto de elegancia, todo es cuestión de proporciones, de manera que si vas con algo muy sencillo y de un solo color, puedes exagerar con los accesorios, pero si vas con algo recargado, los accesorios deben limitarse al mínimo.

Coco Chanel fue una gran abanderada de la libertad de la mujeres. La moda puede servir para muchas cosas.

¿sabías qué...?

Coco Chanel fue acusada de colaborar con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial e, incluso de haber sido espía nazi durante la ocupación alemana.