6 ideas para combinar una camisa tartán

Las camisas escocesas son la última tendencia. Aprende a combinarlas

Pueden ser llamadas camisas de tartán, camisas escocesas o camisas de leñador. El tartán original es una tela de lana, con cuadros o rayas cruzadas, típica de Escocia. Cada clan escocés tiene un diseño y colores distintos para su tartán. Originalmente lo usaban sólo los hombres.

Posteriormente, en las eras Victoriana (1837-1901) y Eduardiana (1901-1910), el tartán pasó a formar parte también de la moda femenina. Cayó un poco en el olvido porque se consideraba un tejido típico conservador, hasta el auge del Punk, a finales de los años 70 que lo utilizaron para todo lo contrario: como emblema anti-sistema. Posteriormente, el diseñador escocés Alexander McQueen lo usó muchísimo, tanto así que la exposición homenaje que se realizó a su obra en el Metropolitan Museum en New York, tuvo toda una sección dedicada a sus diseños en tartán.  

Ahora el tartán no es solamente de lana, sino de muchas otras telas. Está muy de moda, tanto en abrigos, pantalones, bufandas y carteras.

Hoy veremos algunos tips para combinar las camisas de tartán y estar a la última moda.

    Índice

  1. Jeans

    Jeans

    Las camisas de tartán de mujer suelen usar, en muchos de sus diseños, un toque de azul. Es por esa razón por la que siempre quedan perfectas con jeans. Trata de que los jeans sean más bien oscuros que claros. Puedes usar la camisa por dentro o por fuera, pero quizás se vea mejor por dentro y con un cinturón en otro de los tonos del diseño de tu camisa, preferiblemente en uno contrastante, como amarillo o rojo. También puedes usar una chaqueta en azul marino, que le quedará perfecta.

  2. Con negro

    Con negro

    Los Grunge solían preferir las camisas de tartán rojas y negras. Si así es la tuya, mejor que la uses de manera más pulida con pantalones negros ajustados y botines de tacón alto. Otra opción es con una falda corta negra y tights negras. Si eliges la falda puedes usarla con stilettos o con botines de tacón bajo. También las he visto por fuera, con leggins negros. En ese caso te recomiendo usar stilettos negros.

  3. Como si fuera una chaqueta

    Como si fuera una chaqueta

    Esta es otra manera de usar tu camisa de tartán. Pantalones y top en bloques de color y encima la camisa de tartán. También puedes usarla sobre un vestido unicolor. Hay gente que la usa abierta sobre top y falda, pero con un cinturón que la ciña. Otra opción es con falda de jean, camisita de tirantes y sobre ella la camisa abierta y dentro de la falda.

  4. Combinando estampados

    Combinando estampados

    Esta es difícil, pero bien hecha puede ser muy exitosa. La idea es combinar la camisa de tartán con pantalones o faldas con otros estampados, ya sean florales, de puntos o de rayas. Trata de que la gama de colores de ambos estampados sea similar, de manera que el contraste no sea excesivo. Ya que vas a usar algo visualmente fuerte, trata de que los zapatos y accesorios sean lo más simples posibles.

  5. Con chaqueta de jean

    Con chaqueta de jean

    En este caso, es mejor no usar pantalones o faldas de jean. Opta por pantalones o faldas de colores sólidos y oscuros. La falda o pantalón y la camisa de tartán deben tener tonos similares, de manera que la chaqueta de jean sea el contraste. Por esta razón, también es mejor que en este caso no uses tartán en tonos de azul. Por ejemplo, si usas una falda verde oscuro con una camisa en tonos de verde, la chaqueta armonizará.

  6. Con cuero

    Con cuero

    En este caso nos referimos a distintos elementos de cuero. La camisa de tartán, con unos pantalones de cuero puede verse sensacional. También una falda de cuero, por ejemplo en marrón mediano, con camisa de tartán en tonos oscuros, con una chaqueta negra se ve muy bien. El tartán también se ve estupendo con botas de cuero, ya sean altas hasta la rodilla o botines hasta el tobillo. Con chaquetas de ante o gamuza en tonos claros también se puede ver muy bien tu camisa de tartán.

Recuerda que el tartán suele ser una tela para el invierno, también es una prenda típica del casual-chic. El tartán también se puede usar en accesorios como bolsos, chaquetas, muñequeras y collares. Disfruta la tendencia.

¿sabías qué...?

En Escocia, las faldas de tartán para hombres son llamadas kilts. Cada clan tiene colores diferentes. El tejido de tartán es algo tan arraigado en esa parte del Reino Unido, que la primera foto a color de la historia, realizada por el científico escocés James Clerk Maxwell, fue justamente de un lazo de tartán.