Grandes diseñadores de moda españoles

Te enseñamos los nombres más reconocidos de la moda española

A pesar de haber tenido diseñadores importantísimos, la moda española, hasta el día de hoy, no era comparable a la francesa o italiana. Sin embargo esta situación ha cambiado en los últimos años con el “Efecto Inditex”. Inditex es la compañía de Amancio Ortega, uno de los tres hombres más ricos del mundo, que agrupa a las marcas Zara, Bershka, Massimo Dutti, Uterqüe, Stradivarius, Pull&Bear.

A partir de su éxito en el mundo de la manufactura de ropa, se dieron a conocer cantidad de muy interesantes diseñadores españoles de ropa de todo tipo, que suman a los clásicos del siglo XX y que aún siguen marcando tendencia.

Conoce cuáles son los grandes diseñadores de moda españoles y por qué su nombre ha hecho eco.

    Índice

  1. Cristóbal Balenciaga

    (1895-1972) Nació en Guipúzcoa y fue exitoso desde los años 30. Se mudó a París debido a la Guerra Civil Española, donde se convirtió en uno de los grandes de la Alta Costura. Su factura exquisita y su dedicación a la Haute Couture eran de otros tiempos. La familia Real Española y la aristocracia llevaba sus diseños. Sin duda fue el diseñador de alta costura más importante de España.

    Se retiró a partir de la implantación del pret-a-porter (producción de prendas en serie), ya que lo suyo era completamente opuesto. El Museo Metropolitan de New York le dedicó una exposición a sus suntuosos trajes.

  2. Paco Rabanne

    (1934) Nació en el País Vasco y su madre era la costurera jefa de nada menos que Balenciaga. Se fue a Francia muy niño, en 1939, donde estudió Arquitectura y se graduó con un millar de bocetos de moda en su haber.

    En 1966 presentó su primera colección, de 12 trajes “imposibles de llevar”. Sus trajes podían tener elementos de aluminio, cuero, metal martillado, plástico, plexiglás, plumas o piel.

    Sus diseños siempre se caracterizaron por siluetas y materiales poco convencionales. Ahora se dedica a la pintura, pero su nombre también representa una de las marcas de perfumes más famosas del mundo.

  3. Manolo Blahnik

    (1940). El padre de los zapatos más perfectos nació en las Islas Canarias. Estudió en Suiza y Francia y comenzó a diseñar zapatos en Inglaterra. Antes de sumergirse en el mundo de la moda incursionó en otros ambitos como el derecho, la arquitectura, la fotografía y la literatura. A los 33 años abrió su primera tienda de zapatos en Londres.

    Sus zapatos son conocidos como “manolos” y son preciosos además cómodos. En sus fábricas sólo se fabrican 80 pares de zapatos diarios, porque los hacen con gran cuidado y con materias primas de primera calidad.

  4. Jesús del Pozo

    (1946-2011) Este madrileño fundó una casa de moda para hombres que tuvo gran éxito aceptación, y que luego lo llevó también a incursionar en el diseño para mujeres. Decía que le gustaba diseñar para mujeres que se “vestían para adentro”, queriendo decir que no se disfrazaban sino que utilizaban la ropa como expresión de su personalidad.

    Era un intelectual del diseño de modas, y también fue encargado del vestuario de importantes obras de teatro, ballet y ópera. También tiene su propia línea de perfumes.

  5. Pedro del Hierro

    (1948-2015) Nació en Madrid y su padre era pintor, de manera que siempre tuvo gran relación con el mundo del arte, algo que se puede notar en sus depurados diseños con elementos barrocos y decorativos. Sin embargo fue el mundo de la moda el que más le atrajo y dónde mejor pudo plasmar sus dotes artísticas.

    Presentaba sus modelos no solo en la pasarela Cibeles, sino también en la Semana de la Moda de New York. Sus diseños de alta costura fueron lucidos por casas reales de todo el mundo y acabó conivirtiéndose en el primer diseñador español que tenía una tienda propia al integrarse con el gupo Cortefiel bajo la marca PdH.

  6. Adolfo Domínguez

    (1950) Nació en Orense. Es hijo de padres sastres y estudió Filosofía y Letras, aunque posteriormete se trasladó a París y Londres para perfeccionar sus estudios en arte y cine. Es autor del lema “la arruga es bella” por su uso del lino y el algodón. Su ropa es muy elegante y sencilla, con líneas puras y colores neutros.

    Fue en los años 80 cuando se produjo el mayor despunte de las colecciones de Adolfo Domínguez con la creación de la línea AD Mujer, cuya colección se paseó por las pasarelas de París y Madrid. A partir de ahí comenzó el proceso de expansión.

    También diseña preciosos bolsos. Tiene varias líneas: Adolfo Domínguez, AD y U. Su marca se ha expandido a través de 27 países del mundo, con más de 600 tiendas.

  7. Angel Schlesser

    Oculta cuidadosamente su edad, que debe estar por los 60 años. Nació en Santander. Su ropa es muy femenina, pero al mismo tiempo cómoda y funcional. Diseña para mujeres modernas, ocupadas y trabajadoras. Considera que las mujeres deben sentise cómodas para estar elegantes.

    En el año 1984 presentó su primera colección para hombres, y tiempo después comenzó a diseñar para mujeres. Desfila en la Pasarela de Cibeles de Madrid desde hace 27 años.

  8. Custo Dalmau

    (1959) Ángel Custodio Dalmau Salmons, más conocido hoy día como Custo Dalmau, nació en Lérida, estudió arquitectura y su ropa es una explosión de color. Comenzó diseñando camisetas para vender en Estados Unidos y en el año 1980 fundó la línea Custo Line asociados a la empresa Meyba junto a su hermano en la que diseñaban camisetas de estilo surfero. Vendían los diseños puerta a puerta.

    En el año 1997 fundaron su propia línea de camisetas, la compañía Custo Barcelona en la que tiene colecciones muy llamativas, donde los estampados pueden ser revisión de lo japonés, lo hindú, el manga, el pop art, las flores, los animales y muchos colores. Sus diseños adquirieron tal popularidad que incluso los actores de ciertas series como Friends o Sexo en Nueva York comenzaron a llevar sus camisetas.

  9. Amaya Arzuaga

    Amaya Arzuaga nació en Burgos en el año 1970 y hoy día es una de las diseñadoras más influyentes de la moda española. Estudió Diseño y Moda en la Universidad Politécnica de Madrid, y en el año 1994 ya había lanzado su primera colección. Tal fué su repercursión que se convirtió en la única diseñadora española que desfiló sola en la Fashion Week de Londres.

    Su moda es muy elegante y femenina, al mismo tiempo su uso de los volúmenes, la fluidez de las telas y la delicadeza de los cortes la hacen atemporal. Sus colores suelen ser blanco, negro y beige.

    Sus modelos han sido presentados en los defiles de moda más importantes del mundo: Pasarela Cibeles (Madrid), Gaudí (Barcelona) o la London Fashion Week.

  10. Ágatha Ruiz de la Prada

    Nacida en Madrid, en el año 1962, Ágatha Ruiz de la Prada es una de las diseñadoras con más experiencia y además una de las más originales, vivaces y creativas de los diseñadores de moda de España y de todo el mundo. Sus primeros estudios en moda los llevó a cabo en Barcelona, y en la época de la famosa "Movida madrileña", su nombre ya comenzaba a sonar con fuerza.

    Rayas, corazones, nubres y flores, son solo algunos de los iconos que definen los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada. Todo un mundo de color que cada año llena las pasarelas y los escaparatesdemoda de optimismo y diseños realmente fabulosos.

    Sus diseños han conseguido traspasar fronteras y desde el año 1998 presenta cada una de sus colecciones en la pasarelas tan prestigiosas como la de la Semana de la Moda, en París. Hoy día el "Imperio Ágatha" está presente no solo en el mundo de la moda,  sino también en artículos de papelería, decoración para el hogar y todo tipo de accesorios. 

  11. Victorio & Lucchino

    Jose Victor Rodríguez Caro y Jose Luis Medina del Corral, dan vida a una de las firmas andaluzas de más reconocido prestigio bajo el sello "Victorio & Lucchino". Afincados en Sevilla, esta pareja ha conseguido que sus diseños con un marcado estilo andaluz den la vuelta al mundo. Encajes, plumas, volantes y flecos son los signos distintivos de sus prendas y accesorios, sinónimo de la personalidad y carácter de cada uno de sus diseños.

    Además de formar parte de las colecciones de moda de la archiconocida Madrid Fashion Week, los diseñadores sevillanos se han lanzado a la creación de sus propios vestidos de novia, e incluso cuentan con una colección de perfumes: "Carmen", "Abril", "Aire" y "Sur"

  12. David Delfín

    Nacido en Málaga, en el año 1970, Diego David Gómez González, más conocido como David Delfín ha conseguido poco a poco hacerse un hueco en el mundo de la moda española, consiguiendo que su nombre haya alcanzado un gran prestigio en las pasarelas.

    Antes de dedicarse al diseño de prendas de moda, David Delfín comenzó una interesante andadura en el mundo del arte, una fuente de inspiración que más tarde le serviría para plasmar interesantes ideas en sus diseños.

    La primera colección creada bajo la marca "Davidelfín" se presentó en el año 2000 en la Cibeles Fashion Week bajo el nombre de "Cour des miracles". En el año 2003 fué galardonado con el premio a la mejor colección de un joven diseñador.

  13. Roberto Verino

    En el año 1945, en Verín (Orense), nació Roberto Mariño Fernández quién comenzo su andadura en el mundo del arte en la ciudad de París, lugar en el que comenzó sus estudios de Bellas Artes. Fué allí, en la ciudad de la moda, donde comenzó a percatarse de que era el diseño de ropa lo que realmente le llamaba la atención. 

    A su vuelta a España, funda su propia marca bajo el nombre de "Roberto Verino" y el año 1984 debutó por primera vez en la Pasarela Cibeles. Pero su auténtico despegue tuvo lugar en el año 1992, cuando abrió su primera tienda, lanzó su primer perfume y además recibió el premio Aguja de Oro al mejor diseñador de moda.

    Las prendas de Roberto Verino son muy exclusivas y mantienen en cada una de sus colecciones una marcada personalidad. Sus diseños han llegado a países como Portugal o México.

  14. Felipe Varela

    Felipe Varela, nacido en Madrid en el año 1968, es uno de los diseñadores de moda españoles más discretos y del que poco se conoce acerca de su biografía. Kenzo, Dior, Lanvin y Mugler son algunas de las más conocidas marcas en las que Felipe Varela realizó las prácticas, tras haberse formado en prestigiosas escuelas de moda como Esmod College de París Institut Français de la Mode.

    En el año 1996 comienza a mostrar sus colecciones en la Pasarela Cibeles, sin embargo en el año 2002 opta por desaparecer de este escenario sin que hayan trascendido los motivos.

    Los diseños de Feripe Varela no son aptos para todos los bolsillos (un vestido de noche puede llegar a los 3.000 euros) y en sus prendas se puede percibir una clara influencia de la moda parisina que marcó sus comienzos.

La moda española puede vanagloriarse de contar con grandes diseñadors, marcas de enorme prestigio nacional e internacional y cotizadas modelos que se pasean con soltura por las pasarelas de ciudades como París, Milán o Nueva York. Las prendas de ropa de los diseñadores españoles ocupan hoy día los escaparates de medio mundo y sus nombres son todo un sinónimo de calidad y estilo.

¿sabías qué...?

La reina Letizia de España viste habitualmente de Felipe Varela al que se considera su diseñador oficial, un hecho desde el cual el discreto diseñador ha optado por   no aceptar entrevistas y desaparecer del mundo mediático.

comenta y pregunta