Fashion Week: qué es y dónde se celebra

Aprende todo acerca de este importantísimo evento de moda mundial

Fashion Week es uno de los eventos más importantes del mundo de la moda. El evento suele durar aproximadamente una semana, y consiste en una colección de shows de pasarelas donde las grandes marcas, diseñadores o casas de moda muestran los últimos diseños de la temporada.

Es un evento imprescindible para los periodistas de moda, investigadores de cultura visual, modelos, fotógrafos, vestuaristas, diseñadores y aspirantes a diseñadores de moda. El Fashion Week ocurre dos veces al año, en febrero y en septiembre, con varios meses de avance a la nueva temporada, para permitirle a los periodistas, diseñadores y compradores un vistazo a los diseños de ropa más importantes del presente y las tendencias del futuro.

Hay dos tipos de evento durante el Fashion Week: ropa de hombre y de mujer. Además de eso, cada ciudad tiene shows particulares. Por ejemplo, París suele presentar el show de “haute couture” (alta costura) y en Nueva York se suele plantear pasarelas solo de vestidos de novias.

Historia




El primer Fashion Week se llevó a cabo en París, y llegó a Estados Unidos en 1948, durante la crisis de la Segunda Guerra Mundial. La publicista Eleanor Lambert organizó este evento en la ciudad de Nueva York para promocionar los diseñadores norteamericanos con el fin de crear un mercado independiente al de la moda francesa, una industria que se le hacía imposible exportar productos al continente americano.

¿Dónde se celebra?

El Fashion Week ocurre en numerosas ciudades del mundo. Sin embargo, hay cuatro ciudades llamadas “las grandes cuatro”, ciudades que se han convertido en grandes íconos de moda: Nueva York, Londres, Milan, París. Sin embargo, también se llevan a cabo Fashion Week en Madrid, Buenos Aires, Los Angeles, Berlin, Lisboa y Ciudad de México.

Para elegir qué diseñador se presentará en qué ciudad, se toma como prioridad a los diseñadores locales. El ícono de la moda francesa, Coco Chanel, mostraba sus últimos diseños únicamente en París, mientras que el natural de Nueva York Michael Kors está siempre invitado a esta gala de glamour en su ciudad natal. Es una forma que tienen los organizadores del Fashion Week en cada ciudad y de los diseñadores de apoyar y expandir la industria nacional o continental.

¿Cómo es la experiencia del Fashion Week?

Lo que podemos asegurar es que uno de los eventos más importantes y glamurosos del año tiene que ser algo divertido. Usualmente a los eventos acuden muchas estrellas del cine y la moda, razón por la cual puedes encontrar un frenzy de paparazzis tomando fotos por doquier.

Por otro lado, la pasarela no prende sus luces sino –en promedio- 45 minutos después de abrir la puertas a los invitados. Eso le da oportunidad a todos de hablar, twittear, tomar fotos, conocerse, etc.

Una vez que empieza el show, empiezan a salir las modelos de forma individual por unos 10-20 minutos. Al final, todas las modelos hacen una caminata en conjunto, encabezadas por el diseñador encargado de la temporada. Actualmente los organizadores han querido otorgarle dinámicas nuevas a las muestras, por lo que suelen tener modelos estrellas invitadas, cortometrajes de fashion films o presentaciones musicales.

Aunque el Fashion Week incluye cocteles y fiestas, es una experiencia destinada para el ámbito laboral. El FashionWeek es de vital importancia para los editores, periodistas, fotógrafos y modelos y diseñadores de moda.

¿sabías qué...?

En más de una ocasión se ha conocido el caso de personas particulares que han pagado por estar en el desfile, sin ser celebridades ni periodistas. Una entrada para presenciar el evento puede costar alrededor de 5 mil dólares.