Cómo elegir el color de un traje (para hombres)

Claves para elegir el tono de un traje de chaqueta

Los trajes de chaqueta forman parte del armario de todos los hombres, bien sea por trabajo o a la hora de vestir para un evento importante. Elegir el color adecuado y el corte del traje es fundamental para crear un estilo personal y favorecedor.

El color del traje puede variar dependiendo fundamentalmente de dos ocasiones: en algún momento especial, por ejemplo casamiento; o en ocasiones diarias, si es que el trabajo lo requiere. Si es un casamiento, un velorio o un acontecimiento importante, es importante ir a lo seguro, es decir, un traje clásico que nunca pasa de moda aunque en el mundo de los trajes hay opciones para todos: puedes optar por trajes de color blanco o colores vivos si quieres ser el centro de una fiesta o celebración importante.

A continuación ahondaremos en las características de cada uno, para ayudarte a escoger el color de traje más apropiado según la ocasión.

    Índice

  1. Traje azul marino o navy

    Es un color clásico que generalmente beneficia a los hombres de tez clara y contextura delgada, pero puede adaptarse a cualquier físico. Se trata de un color muy elegante, popular y bien aceptado en los hombres. Es ideal para usar en el mundo de los negocios.

    El color azul marino combina muy bien con tonalidades como el beige o el marrón por lo que es una buena opción combinar un traje de chaqueta azul marino con corbata o zapatos en este mismo color, siempre un tono más claro al del traje, para que los complementos destaquen.

     

  2. Traje gris

    El color gris es ideal para los hombres jóvenes. Este color es muy versátil porque se puede combinar con tonos negros o marrones según el tono de gris. Es un color que se adapta muy bien a cualquier contextura física y tono de piel y además otorga un cierto aire más serio y profesional. 

    Una combinación muy acertada, es la de combinar un color gris más claro para la chaqueta y un tono más oscuro para el pantalón, ya que esto hace que el traje adquiera más personalidad y no sea tan monótono como aquellos que combinan ambas piezas en el mismo color. 

  3. Traje marrón

    El marrón, junto con los tonos tierra, es otro color al que puedes recurrir según tu gusto en trajes. Una variación del tono marrón en trajes puede ser el estampado tweed. Una elección que sin dudas recibe muchas influencias inglesas y que resulta ideal si eres un amante del look british.

    No es el color más apropiado para el mundo de los negocios, quizá porque se acostumbra a optar por colores como el gris oscuro o el negro, pero sí puede ir muy bien para reuniones casuales o eventos más intelectuales, congresos o presentaciones. 

    El azul marino o el rojo burdeos son dos de los colores que mejor combinan con el color marrón en corbata, camisas o zapatos.

  4. Traje negro

    Otro clásico que acentúa la formalidad en un traje y al mismo tiempo proyecta una imagen de autoridad es el negro, el color por excelencia que nunca falla. Podríamos decir que es el color “comodín”, ya que es aceptable en cualquier tipo de ocasión, desde un funeral, una boda, una fiesta de gala, o una reunión de negocios. Es muy apropiado para aquellos que quieran estilizar su figura, ya que el negro siempre nos hace lucir más delgados.

    El negro admite numerosas combinaciones de colores, aunque siempre es preferible optar por tonos claros como el blanco para eventos más formales y colores más oscuros para el resto de formalidades, aunque recuerda que combinar negro con colores apagados puede restarte luminosidad por lo que siempre es preferible aportar un toque de claridad.

  5. Trajes de chaqueta en colores fuertes

    Para animarte a lucir uno de estos colores, es fundamental que el evento al que asistas sea informal y muy relajado, de lo contrario podría quedar mal visto. Una boda, una fiesta de fin de año, o cualquier tipo de celebración festiva podría ser una buena ocasión para lucir un traje de un color vivo. Ten en cuenta que no pasarás desapercibido, por lo tanto debes cuidar cada detalle de tu conjunto.

    Elige un traje de chaqueta que combine un mismo color en diferentes tonos, como por ejemplo un verde musgo con verde lima, o un naranja caldera con naranja en tono calabaza. Combina los accesorios en tonos marrones y combina con buen gusto los accesorios para lucir colores con estilo.

  6. Traje de chaqueta en color blanco o crema

    El color blanco es uno de los colores más difíciles de llevar, en primer lugar por la dificultad de mantenerlo impecable durante todo el evento o la jornada de trabajo en el que se lleve, así como por ser un color que no favorece en todas las ocasiones ni a todas las complexiones.

    Los trajes de color blanco se utilizan fundamentalmente en épocas más cálidas y sobretodo para eventos de día. La clave para usarlo con estilo está en lucirlo de la forma más simple posible, con pocos botones y accesorios. Los colores más apropiados son los tonos pastel, huye de los tonos oscuros ya que quedarán muy recargados. 

La elección de un traje no se basa solo en el color, sino que también tienes que prestar atención a la combinación de tu tono de piel, tu color de pelo, y los accesorios que llevarás ya sea camisa, corbata o cualquier otra cosa que quieras agregar.

¿sabías qué...?

En la década de los 80 el color marrón se transformó en un tono de traje para usar en el mundo de los negocios.

comenta y pregunta