Dress code: todo lo que te interesa saber

¿Recibiste una invitación y no sabes qué ponerte?

Gracias a las redes sociales, otra vez las invitaciones se reciben escritas. Ya sea por correo electrónico o mensajes en facebook, twitter o imágenes de la invitación en pinterest o instagram, ahora hay normas más claras. Sin embargo, en algunas ocasiones la claridad oscurece. ¿Qué significa Dress Code y cómo interpretarlo? Dress Code es Código de vestimenta y no solo aplica a fiestas y reuniones, sino también eventos laborales. 

Así, una elegante tarjeta de invitación a una boda por todo lo alto te indicará el código de vestimenta, pero cada sitio de trabajo tiene sus códigos de vestimenta específicos. Por ejemplo, la gente vinculada a la docencia no usa grandes escotes, y si trabajas en la banca de inversión, seguro que no está bien visto que vayas usando chanclas. En algunas casas reales, los invitados reciben un dress code de varias páginas indicando qué pueden y no pueden usar.

Entérate qué significa cada dress code y cómo debes vestirte en cada ocasión.

    Índice

  1. White Tie (Etiqueta rigurosa o Muy formal)

    White Tie (Etiqueta rigurosa o Muy formal)

    Esta es la opción más rígida y se supone que es para eventos de altísimo nivel: entrega del Nobel, ceremonias de gobierno, algunas bodas. En este caso, los hombres van con frac. Las mujeres con vestidos largos hasta el piso, de tela con presencia. Los tacones deben ser altos. El pelo debe estar peinado cuidadosamente y se deben usar joyas e incluso se aceptan los guantes.

  2. Black Tie (Etiqueta o Formal)

    Black Tie (Etiqueta o Formal)

    Los hombres llevarán smoking. Las mujeres, vestido largo, pero no tan formal como el anterior. Las telas pueden ser más fluidas. Se aceptan también faldas largas con un top. Incluso, vestidos que lleguen hasta un poco más arriba del tobillo. Siempre llevará tacón, y un peinado que destaque.

  3. Black Tie opcional

    Black Tie opcional

    Esto es muchas ganas de fastidiar, porque si es opcional, no es un código, pero hay opciones en que te encontrarás esto. En ese caso, los hombres pueden usar también traje oscuro, pero no necesariamente Smoking. Las mujeres pueden usar traje largo, pero también vestidos de cocktail con mucha presencia.

  4. Creative Black Tie

    Creative Black Tie

    Los hombres irán de Smoking o Traje oscuro, pero pueden usar una corbata excéntrica. Las mujeres pueden ir con trajes largos no convencionales, trajes cortos de diseño interesante, etc. Se permiten todas las combinaciones de colores, texturas y estilos, eso sí: siempre dentro de un marco formal.

  5. Coctel

    Coctel

    Este es sencillo y cómodo. Los hombres van de traje oscuro y corbata. Las mujeres se ponen un buen vestido corto. Los LBD (Little Black Dress en inglés o Vestido Negro en español) están hechos para estas ocasiones. Lo importante es que los accesorios sean festivos, pero no exageradamente brillantes, los bolsos pequeños clutch y los tacones altos.

  6. Festivo

    Festivo

    Seguro que así dice la tarjeta de invitación a una fiesta de navidad. Eso quiere decir que no necesariamente tienes que ir elegante, pero sí mostrar que hiciste un esfuerzo: pantalones negros con un top de lentejuelas; falda de terciopelo con blusa metalizada; pantalones palazzo con un top negro y buenos accesorios. Los hombres pueden ir sin corbata.

  7. Semiformal

    Semiformal

    En realidad es otra forma de decir Coctel o Festivo. Puedes usar vestidos largos o cortos, pero elegantes. Acuérdate de usar zapatos altos y nunca usar bolsos de diario.

  8. Business formal

    Business formal

    Es la manera de vestirse para reuniones importantes de negocio. Para los hombres implica traje de chaqueta y corbata. Para las mujeres un traje sastre o vestido estructurado. Todo debe indicar eficiencia y altos negocios.

  9. Business casual

    Business casual

    Es la manera habitual de ir a trabajar en algunos sitios: vestidos o falda con blusa las mujeres. Traje de chaqueta con o sin corbata los hombres. Los zapatos de ambos deben ser de cierta formalidad. Nada de sneakers.

  10. Smart casual o Casual chic

    Smart casual o Casual chic

    Esto es perfecto para una salida con amigos, una fiesta íntima con los colegas, o una reunión con los compañeros de universidad. Con esta ropa no puedes limpiar la casa, pero tampoco estás rígida o formal. Pantalones de buen corte, una buena blusa o un sweater de buena calidad. Zapatos vibrantes y accesorios que indiquen que esta es una ocasión especial. Para los hombres, una buena camisa y pantalón no necesariamente oscuro.

  11. Casual

    Casual

    Todo vale, así que vístete como quieras. Los jeans son perfectos, los zapatos bajos también. Así vas de compras, a un almuerzo informal con tus amigos o a pasear al perro. Tampoco es que vas a ir con chanclas y shorts, a menos que sean una sandalias buenas y unos shorts bonitos.

¿No estás segura de cómo vestirte? Pregunta al anfitrión. Eso no debe dar vergüenza nunca.

¿sabías qué...?

Al final de muchas invitaciones encontrarás las siglas RSVP, que significan Répondez s'il vous plaît, o sea, Responda por favor. Eso implica que el anfitrión necesita confirmación de tu asistencia.