Los 10 diseñadores más relevantes del mundo de la moda

Diez diseñadores de moda que hicieron historia

El mundo de la moda puede ser complejo y sutil. Pareciera que es simplemente superficialidad y lujo, pero en realidad muchos diseños pueden ser una obra de arte. El diseño de modas es muy antiguo y hay cantidad de gente en todas las épocas, que ha marcado su impronta.

Sin embargo, a partir del siglo XX, la moda comenzó a tener una importancia en los medios y a generar cientos de millones de dólares como industria. Ahora es difícil que alguien no conozca a ciertos diseñadores o que no ansíe o posea aunque sea una pequeña pieza de las grandes casas de moda.  

Estos son algunos de los diseñadores más importantes del mundo de la moda.

    Índice

  1. Coco Chanel

    (1883-1971) Esta francesa cambió el concepto de la moda femenina. Incorporó a ella elementos del vestuario de los marineros y los obreros, hizo que se considerara el bronceado como algo chic. A partir de ella las mujeres usaron faldas más cortas, pantalones, carteras al hombro y eliminaron el corset. Convirtió a las perlas y a la bisutería en piezas a desear. Y además, vinculó los perfumes a la alta costura.

  2. Nina Ricci

    (1883-1970) Nació en Turin, Italia, pero se la considera una modista francesa. Su ropa era super femenina, con telas fluidas y vaporosas y estampados. Las flores estaban siempre presentes en sus colecciones, ya fuera en estampados, aplicaciones o bordados. En 1948 lanzó el perfume L’air du Temps, con una botella diseñada por Lalique. El perfume tuvo tanto éxito que nunca se ha dejado de comercializar y vender.

  3. Elsa Schiaparelli

    (1890-1973) Nació en Roma y es la abuela de la actriz Marisa Berenson. Su concepto era moda para la mujer moderna, de manera que diseñaba prendas que podían intercambiarse entre sí, por ejemplo un sweater negro con un gran lazo blanco tejido. Convirtió el fucsia en un color de moda y lo llamó Shocking Pink. Trabajó con Salvador Dalí en varios diseños: el vestido langosta, sombrero zapato y la cartera teléfono.

  4. Cristobal Balenciaga

    (1895-1972) Nació en España y comenzó a tener gran éxito en los años 30. Con la llegada de la Guerra Civil Española, tuvo que cerrar sus tiendas y se mudó a París, donde se convirtió en un ícono de la moda. Se dedicaba exclusivamente al Haute Couture y sus trajes estaban tan extraordinariamente hechos que se lo considera un arquitecto de la Alta Costura y ahora se las considera piezas de museo.

  5. Christian Dior

    (1905-1957) Este gran diseñador francés creó el llamado “New Look” de finales de los años 40: hombros marcados, cintura fina, falda amplia hasta la mitad de la pantorrilla y zapatos de tacón alto. Se le consideraba un maestro de las formas y las siluetas. Sus diseños eran muy femeninos y evidentemente lujosos. No eran para ir a la oficina sino para marcar presencia.

  6. Giorgio Armani

    Giorgio Armani nació en 1934 en Piacenza. Sus modelos son clásicos y elegantísimos. Este italiano hizo de las formas fluidas y super femeninas una marca de fábrica. Todo lo suyo es apropiado, incluyendo su color preferido: el greige, una mezcla de gris y beige. Además de ropa para hombres y mujeres, tiene perfumería, accesorios y objetos y muebles para el hogar.

  7. Yves Saint Laurent

    (1936-2008) Este francés comenzó trabajando en Christian Dior. A los 21 años se convirtió en el diseñador de alta costura más joven de Francia. En 1960 fundó su propia casa de costura, en la que innovó la moda con siluetas distintas, como el trapecio. Incorporó el smoking al vestuario femenino de gala. Tuvo una colección Mondrian en el que los estampados eran de este genial artista. Fue todo un personaje.

  8. Karl Lagerfeld

    Nació en 1938 en Hamburgo, Alemania. Es un consumado fotógrafo y dibujante. Ha trabajado para Balmain, Fendi, Chloé, Tiziani, Fendi y Patou y ahora para Chanel y su propia firma, Lagerfeld. En algún momento pudo diseñar simultáneamente tres colecciones totalmente distintas para Fendi, Chanel y Lagerfeld. Su gata Choupette es un ícono de la moda.

  9. Tom Ford

    Este estadounidense nació en 1961 en Texas. Estudió Historia del Arte. Fue encargado de Gucci y después fundó su propia casa: Tom Ford. Sus trajes son siempre elegantísimos y al mismo tiempo innovadores. Sin embargo, nunca viste a una mujer con algo que no le favorezca. No solo tiene estupendos perfumes y cosméticos, también ha dirigido una magnífica película: A single man en 2009.

  10. Alexander McQueen

    (1969-2010) Este diseñador británico, durante su breve vida logró muchas cosas. Trabajó en Givenchy y luego fundó su propia casa: Alexander McQueen. En 1997 creó simultáneamente cuatro colecciones para Givenchy y dos para McQueen. Se consideraba que era un diseñador que juntaba moda con drama y extravagancia. Sus desfiles eran un espectáculo muy poco convencional.

Hay muchos otros diseñadores importantes: Valentino, Dolce y Gabbana, Oscar de la Renta, Balmain, Rochas, Vivienne Westwood, Vionnet, Patou, Versace, Lanvin, Worth, Mme Gres, Galliano, Carolina Herrera, Miuccia Prada, Pierre Cardin, Marc Jacobs, entre muchos otros.

¿sabías qué...?

Jean Paquin (1869-1936) fue una diseñadora de moda francesa. El primer desfile de modas concebido como un espectáculo lo hizo ella en Londres en 1914.

comenta y pregunta