Conoce por qué Armani fue tan influyente

Giorgio Armani cambió el panorama de la moda de finales del siglo XX. Aquí te mostramos las claves de su éxito

Giorgio Armani es la elegancia personificada. Sus siluetas elegantísimas, sin excesos, fluidas y sensuales le dieron un nuevo sentido a la manera de vestirse.  Sus trajes son atemporales, lo que cambió las reglas de la moda. Diseña líneas de ropa de mujer, trajes para hombre, ropa infantil, ropa interior, jeans, lentes de sol, perfumes, maquillaje, decoración de interiores, muebles y tiene una cadena de hoteles con su estética.

Su importancia puede medirse por el respeto del que goza en todos los ámbitos. Los museos, el mundo del cine y el del deporte reconocen su valía. En el año 2000 el Museo Guggenheim en New York le dedicó una exposición retrospectiva a su trabajo. Era la primera vez que ese importante museo dedicaba una exposición completa a la obra de un diseñador de moda vivo.

Cómo es su estilo

Sus prendas tienen un estilo que usa las líneas rectas y sobrias, sin sacrificar la comodidad. Concretamente, en relación a los trajes masculinos, cambió las proporciones y medidas estándares, moviendo también los botones de lugar. En las mujeres, más que buscar prendas ajustadas al cuerpo, predomina la búsqueda por un concepto más vertical y vanguardista. También ha procurado ampliar el espectro de la clientela, pero sin transar la elegancia. Hoy podemos ver marcas destinadas a un público menos elitista, como la Armani Exchange y Armani Jeans.




Su relación con Hollywood

Le encanta la relación con Hollywood y a Hollywood le encanta su relación con él. En cada ceremonia de entrega de premios muchos se visten con sus elegantísimos trajes.  Diane Keaton, Matt Damon y Cate Blanchett, recibieron  sus Oscar vestidos por Armani.

Su vínculo con el cine no es sólo en la alfombra roja. Diseñó el vestuario de las películas American Gigoló (1980) de Paul Schrader , The Untouchables (1987) de Brian de Palma, The Counselor (2013) de Ridley Scott y The Wolf of Wall Street (2013) de Martin Scorsese, entre muchas otras.

A la hora de escoger a los directores de sus comerciales, opta por los más reputados, como Martin Scorsese y David Lynch.

Empresario todo terreno

Es un fanático de los deportes. Por eso fue escogido para diseñar los uniformes de los representantes de Italia en las Olimpíadas de Invierno 2006 y de las Olimpíadas del 2012. También ha diseñado los uniformes del Equipo Nacional de Futbol inglés, de la selección italiana para la Copa del Mundo de 1986 y los del Chelsea F.C.

En el mundo empresarial y gubernamental también es admirado. En 1980 diseñó los uniformes de los militares de la Aviación italiana y en 1991 los de la línea aérea Alitalia.

Su calidad humana

Además, Giorgio Armani es un hombre muy sensible. Está en contra de la delgadez extrema y fue el primer diseñador en excluir de sus desfiles a las modelos demasiado delgadas. Considera que lo que pone en peligro la vida de la gente no debe ser apoyado por la moda. 

En los años '70 se ocupó de desestructurar lo que era la moda hasta ese momento y revolucionó las pasarelas marcando su tendencia que siempre apostó por la naturalidad, primando la elegancia y buen gusto. En palabras del propio Armani:  “Es una cuestión de elegancia, no sólo de estética. El estilo es tener el coraje de hacer la propia elección y también el coraje de decir no. Es encontrar la novedad y la idea sin recurrir a la extravagancia”.

A los 81 años Armani sigue diseñando y gestionando su imperio. Este genial diseñador italiano es uno de los más respetados y ricos del mundo. Para más artículos sobre moda, entra en nuestro portal.

¿sabías qué...?

En 2008 Giorgio Armani diseñó el traje de luces del torero Cayetano Rivera Ordoñez  para la Corrida Goyesca de Ronda. Sin embargo, al diseñador italiano no le interesan para nada las corridas de toros.