Comprar ropa por internet: ventajas e inconvenientes

Realizar shopping online: descubre lo bueno y lo malo de esta tendencia

El internet nos ha facilitado la vida de muchas formas, siendo las compras unas de ellas. Anteriormente teníamos que dedicarle uno o varios días a las compras: ir en coche o transporte público a nuestras tiendas favoritas, comparar precio y calidad, hacer largas colas para pagar, etc.

Hoy en día, tenemos un mundo de posibilidad en la punta de nuestros dedos y a un click de distancia. Hoy en día tenemos dos grandes tiendas de emprendimiento de compras online: Ebay y Amazon, además de un sinfín de marcas que venden sus prendas online.

Comprar ropa online es una práctica que gana más popularidad cada día, y tiene muchas ventajas y desventajas que es interesante conocer para valorar si resulta o no una opción que se ajusta a nuestras necesidades.

Spoots te ofrece algunos consejos para que te conviertas en todo en un experto comprando en internet, los mejores productos a los mejores precios.




Ventajas de comprar ropa por internet

Menos tiempo invertido en la compra

Sin duda una de las principales ventajas de comprar ropa por internet es el ahorro del tiempo que invertimos en el proceso. Comprando ropa por internet eliminamos el transporte a las tiendas, el probador y las largas horas para pagar. En internet puedes comprar lo que desees con un click y tu número de tarjeta de crédito. Este ahorro del tiempo también resulta en ahorro de gasolina, energía

Mayor número de opciones de compra

En internet encontramos infinitas opciones de ropa, tiendas, marcas y estilos.  A través de internet te puedes conectar con vendedores de todo el mundo a cualquier hora (24/7) y desde cualquier lugar.

Ahorro de dinero

En internet es sumamente fácil encontrar ofertas y cupones para rebajas. De la misma forma, puedes encontrar mucha ropa y artículos de segunda mano, como libros, electrodomésticos, zapatos, etc.

Ideal para el comprador especializado

En internet es mucho más fácil encontrar productos extraños, de colección, vintage y usados. Esto hace que muchos compradores especializados hayan migrado sus negocios al mundo virtual.

Privacidad

Muchas veces ocurre que necesitamos comprar cosas, pero queremos mantener nuestra privacidad cuando lo hacemos. Este es el caso de muchas personas que quieren comprar juguetes eróticos o trajes sensuales para una noche divertida. A través de internet puedes garantizar totalmente tu privacidad.

Puedes comprar en cualquier momento

Una de las grandes ventajas de comprar ropa online es que no tenemos que esperar a un determinado horario de apertura, ya que las webs online están abiertas 24 horas los 365 días del año. No importa que sea domingo, o que sean las dos de la madrugada, puedes llegar del trabajo incluso y ponerte a realizar el shopping online con toda comodidad.

Desventajas de comprar ropa por internet

Relación producto / consumidor

Hay compradores que desean probarse la ropa antes de comprarla. Esta es una de las limitantes más importantes a la hora de comprar ropa o zapatos por internet. A algunos consumidores no les gusta nada no poder ver la pieza de cerca, tocarla, certificar la calidad de la tela y la fuerza de las costuras.

Coste de envío

Los costes de envío afectan principalmente a los compradores internacionales. Aunque encuentres un producto a muy buen precio, por ejemplo en China, tendrás que pagar el costo de envío que se basa a veces en el peso o en la medida del producto que compras. Debes considerar el costo de envío a la hora de hacer el presupuesto de tu compra.

Mayor tiempo de espera

En la época moderna es muy común relacionar la felicidad con las compras. Efectivamente: comprar nos hace feliz, especialmente si estamos comprando ropa que amamos. Esta emoción que se genera cuando compramos y llegamos a casa a probarnos nuevamente todo se difumina cuando estamos comprando online, ya que debemos esperar par de días o semanas para realmente adquirir nuestra compra. Sin embargo, Ebay y Amazon suelen tener envíos a corto plazo (Two-day shipping) para acortar la espera y eliminar la ansiedad post-compras.

Dificultad con las devoluciones

Después de esperar algunos días, tu producto llega a la casa. Abres la caja y, lamentablemente, no es lo que esperabas o la talla no es la que necesitas. Esta es la pesadilla recurrente de los compradores online. ¿Cómo recuperar el dinero que invertiste y cómo devolver el producto que ya no deseas? Aunque hay veces que el vendedor entiende la situación perfectamente y acepta la devolución sin problemas, hay otras veces que la situación se puede volver engorrosa. Sin embargo, tanto Ebay como Amazon cuentan con protección al cliente y garantía de envío.

Consejos para comprar en internet como un profesional

  • Busca los vendedores con buenas reseñas: para no caer en la pesadilla de que te envíen un producto inadecuado o en dificultades para devolver, busca siempre los vendedores con buenas reseñas y buena cantidad de estrellas. Estos son los vendedores de confianza que buscan mantener satisfecho al cliente. Asegúrate de saber la identidad del vendedor: nombre, apellido, dirección, mail, teléfono de contacto.
  • Revisa las condiciones de venta y garantía antes de comprar: muchas veces no leemos la información que necesitamos para hacer la compra.  Revisa y lee completamente los requisitos para la venta y compra que propone cada vendedor o tienda. Las tiendas suelen tener garantía hasta por seis meses, pero muchos vendedores independientes no.
  • Asegúrate que el portal a través del cual comprar es seguro antes de hacer el pago: como mencionamos anteriormente, Ebay y Amazon son las plataformas más grandes a nivel mundial, aseguran garantía, y un sistema de pago confiable, ya sea por tarjeta de débito, crédito o paypal. Si no estás utilizando alguno de estos portales, haz una pequeña investigación antes de otorgarles tu número de tarjeta de crédito. Así te protegerás de estafas y fraudes.
  • Instala en tu computadora un antivirus para protegerte del phishing: el phishing es una modalidad de virus que rastrea compradores para utilizar sus números de tarjeta de crédito para hacer comprar ilegales. La mayoría de las plataformas de comprar online están protegidas en contra de esta forma de estafa, sin embargo, toma la iniciativa protegiendo tu propia computadora.
  • Calcula los cambios de divisa: si estás comprando al extranjero, saca bien las cuentas correspondientes en las diferentes monedas. Calcular esto te ayudará a ahorrar dinero, aunque la mayoría de las ventas se hagan en la moneda internacional: el dólar.
  • Elige bien con qué tarjeta pagar: Visa es la tarjeta de crédito que ofrece mejor protección al usuario. Intenta utilizar esta tarjeta para hacer tus compras online.

Comprar online cuenta con numerosas ventajas, de hecho es una de las formas favoritas de compra por parte de los consumidores, sin embargo no siempre es aconsejable comprar en todas las tiendas de internet. Además de utilizar las grandes plataformas ya conocidas por su fiabilidad, recuerda elegir aquellas webs de venta online de marcas de ropa oficiales, de este modo sabrás que estás comprando ropa de calidad y con todas las garantías que respaldan a una marca conocida.

¿sabías qué...?

Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que cada día crecen las compras online: "Hoy en día un 66% de la población ha comprado por lo menos el 30% de su ropa vía internet".

comenta y pregunta