Cómo combinar el terciopelo

Tips para lucir el terciopelo sin equivocaciones

Los días de verano llegan a su fin. Pronto cambiará el clima, volverá el frío y necesitarás ropa más abrigada. Eso quiere decir que las telas deben cambiar. Si durante estos meses has vivido con frescas telas de algodón y lino, a partir de este momento debes contar con ropa realizada en tela que te cubra y que sea totalmente stylish.

Para esta temporada otoño-invierno, el terciopelo hace una vuelta triunfal: Cara Delevingne usa un saco de terciopelo en un azul verdoso oscuro (y nada más); Charlotte Olympia diseña unos deliciosos zapatos en terciopelo adornados con la cara de un gato; Emilio Pucci mezcla el terciopelo con tul o con encaje para trajes de coctel. El terciopelo está de moda otra vez.

Por eso hoy en nuestra sección de Moda de Spoots vamos decirte cómo combinar el terciopelo, este denso y emblemático material que puede jugar a nuestro favor si lo combiamos con inteligencia y buen gusto.

    Índice

  1. Cuál es la mejor época para llevar terciopelo

    Cuál es la mejor época para llevar terciopelo

    Parece una tela difícil de usar, pero en realidad las normas son pocas y fáciles. Para empezar, y por lo expresado anteriormente, el terciopelo es una tela que debe usarse en los meses fríos. En verano se ve totalmente inadecuada ya que es una tela de abrigo y muy gruesa.

    • Los abrigos de terciopelo además de ser elegantísimos, son muy agradables al tacto y confortables. Elige colores como el negro para un look elegante, un azul klein o un color gris.
    • Combinar una chaqueta de terciopelo es un asunto sencillo, va bien tanto con una camisa como con una blusa más informal. Los colores más fáciles de combinar serán siempre los oscuros como el gris o el marrón, aunque los colores en tonos verdes o amarillos oscuros son una apuesta que, bien combinada, nunca falla.
    • Una falda de terciopelo se puede ver magnífica con algo tan básico como un suéter de cuello alto. También se verá muy bien con una blusa ceñida. No te recomendamos que uses medias gruesas con terciopelo, más bien usa las piernas desnudas.
  2. Cómo llevar terciopelo en eventos formales e informales

    Cómo llevar terciopelo en eventos formales e informales

    Desde tiempos inmemoriales, los vestidos de gala se hacían en terciopelo. Es una tela con cierto brillo y caída rotunda. Ahora también se usa en eventos importantes, a veces en vestidos largos de terciopelo liso o, si quieres entrar en la onda barroca, en terciopelo recamado y bordado. Ya que es una tela que tiene textura y cierto brillo, mezclarla con brillos o lentejuelas puede ser demasiado. Es mejor combinarla con otras telas mate para no exagerar.  

    Sin embargo, puede usarse también fácilmente en la oficina o en una reunión informal.

    • Una falda de terciopelo, con una blusa o un suéter con cuello en V siempre son adecuados.
    • Unos pantalones largos de terciopelo, ya sean ceñidos o palazzo, se verán estupendos en una reunión informal con amigos.
    • Combinar una americana de terciopelo azul con jeans es una estupenda idea si quieres verte preciosa e informal.
  3. Cómo combinar los colores en terciopelo

    Cómo combinar los colores en terciopelo

    Si bien el terciopelo se fabrica en todos los colores, los más favorecedores son sin duda los tonos oscuros. 

    • Los colores joya, tan en boga actualmente, se ven preciosos en terciopelo: rojo borgoña, amarillo ocre, verde esmeralda, azul cerúleo, marsala (el marrón rojizo, color del año 2015).
    • Por supuesto, los clásicos negro y azul marino son siempre perfectos.
    • El terciopelo en colores claros es difícil de usar y tiene que ser una tela de excelente calidad para no verse mal. 
    • Además, hay tonos difíciles: el terciopelo rosado o blanco puede hacerte ver como un osito de peluche. El amarillo como si fueras un pollito.

    En definitiva hay que tener en cuenta que en tonos oscuros el terciopelo se ve grandioso, en colores claros, puede parecer un disfraz.

  4. Cómo combinar el terciopelo con otros accesorios

    Cómo combinar el terciopelo con otros accesorios

    Puedes hacer mezclas insólitas que resultan divertidas y estilosas con todo tipo de accesorios:

    • Combina un pantalón y blazer de terciopelo, con una camiseta y zapatos bajos para un toque bohemio chic.
    • De igual modo, combinar leggins de terciopelo con prendas básicas también es muy acertado. 
    • Otra opción es usarlo únicamente en accesorios: zapatos de terciopelo, ya sean en tacón alto o bajo.
    • Una cartera de terciopelo bordado, como las diseñadas por Just Cavalli, se ve sensacionales.
    • Un clutch de patente brillante con un lazo de terciopelo es elegantísimo.
    • Collares o pulseras en las que se mezclen cintas de terciopelo con piedras o metales pueden dar un toque inesperado.
    • Tampoco podemos olvidarnos de los clásicos: una cinta de terciopelo para el pelo o un cinturón ancho de terciopelo con un vestido sencillo. 

Si en tu país no hay temporada fría o te parece una tela difícil de usar, hay una manera fácil y sencilla. Las nuevas pinturas de uñas que tienen efecto terciopelo te permitirán usar la textura de moda de forma divertida.

¿sabías qué...?

El terciopelo en sus orígenes se hacía de seda. Es una tela originaria del Lejano Oriente, que llegó a ser desarrollada de manera magistral en la Edad Media en las ciudades de Florencia, Venecia y Génova en Italia; Brujas en Bélgica y Valencia, en España. En esta última ciudad se fundó en 1474 el Gremio de Velluters o terciopeleros.