Cómo combinar los colores de tu ropa con buen gusto

Aprende cuál es la combinación de colores en ropa más acertada

Durante muchos años me vestí exclusivamente de blanco y negro. Por lo general me vestía toda de negro con algún leve toque de color. Cuando no era así, me ponía un pantalón o falda negra con una blusa blanca y un bolso colorido. Esas eran todas mis combinaciones.  

Te voy a contar un secreto: me vestía así porque no tenía ni idea y siempre me preguntaba, ¿cómo combino los colores?. Era fácil vestirme, eso lo acepto, pero verme era aburridísimo. A mi ropa la llamaba “el uniforme”, porque tenía variedad de pantalones y blusas prácticamente iguales.

Un día alguien me regaló un vestido rojo. Me lo puse por compromiso y fui tan piropeada por lo bien que me sentaba y lo favorecida que me veía con ese color que decidí vencer mis temores y comenzar a probar con colores. No me fue fácil, pero te voy a dar algunos de los mejores tips e ideas para combinar los colores de tu ropa con buen gusto e ir a la moda con estilo.

    Índice

  1. Cómo combinar los colores neutros

    Cómo combinar los colores neutros

    Negro, blanco, gris, beige son los colores neutros básicos. También están los que consideran que el dorado y el plateado funcionan como neutros e incluso hay quien piensa que el animal print también es un neutro. Estos tonos se combinan perfectamente entre sí de muchas formas(negro/blanco, negro/gris, negro/beige; blanco/gris; blanco/beige) pero necesitan algo que les dé vida.

    • Beige: Combina con otros tonos de marrones así como con azules y amarillos.
    • Negro: se ve bien con casi todo, pero es difícil con marrón y azul marino.
    • Blanco: de día especialmente se ve muy bien con cualquier otra tonalidad.
    • Gris: combina mejor con azules con el azul rey y rojos.
    • Plateado y dorado van con todo.

    Los colores neutros son muy utilizados en el caso de eventos formales cuando pretendemos no destacar demasiado, especialmente protagonistas en trajes de chaqueta tanto de hombres como de mujeres y vestidos largos.

  2. Cómo combinar colores primarios

    Cómo combinar colores primarios

    Azul, amarillo y rojo son los colores primarios según la paleta de colores tradicionales, unos tonos que sin embargo no suelen combinar demasiado bien entre sí. Para combinarlo correctamente te recomendamos los siguientes consejos y trucos:

    • Si el azul es un color azul claro o azul tipo jean combina con todo: se ve estupendo con negro, blanco, rojo, amarillo, verde y rosado. Trata de que los tonos no sean demasiado fuertes. El azul marino se ve bellísimo con beige, blanco, gris y en general combina muy bien con todos los tonos pasteles o con celeste. Si por el contrario se trata de un azul turquesa opta por combinarlo con el color blanco o con tonos crema.
    • El rojo es un color atractivo que denota una gran fuerza y personalidad. Puedes llevarlo como único color en tu vestimenta, pero si quieres combinarlo con éxito apuesta por el negro e incluso por el blanco, y tonos oscuros como verde botella o marrón café.
    • El amarillo por su parte es un color atrevido y divertido que desprende energía y, contrario a lo que se piensa, puede quedarle muy bien a casi todas las complexiones. Amarillo mostaza que ideal combinando con gris y azul marino. Si es ocre, funciona bien con marrón. Con morado se puede ver precioso y muy original, sin embargo debes de evitar esta combinación con el negro y con el verde, excepto que sea un amarillo muy pálido.
  3. Cómo combinar el color marrón

    Cómo combinar el color marrón

    Parece un color neutro, pero puede resultar complicado de combinar.

    • Una de las opciones más acertadas y sobretodo menos arriesgadas es hacerlo con azul marino puesto que es un color que funciona con casi todo.
    • La mezcla de marrón claro con negro resulta muy elegante, y otra de las opciones más acertadas es la combinación del color marrón con el verde oscuro o verde hierba, tonalidades que encontramos en la naturaleza y que crean un efecto inmejorable.
    • Otros de los colores "tierra" que pueden mezclarse a la perfección es el terracotacoral y amarillo ocre.
    • Evita mezclar el marrón con colores más llamativos como el rosa fuerte o el morado ya que romperíamos su neutralidad y conseguiríamos una combinación muy poco acertada.
  4. Cómo combinar el color verde

    Cómo combinar el color verde

    El verde tiene tal variedad de tonos que no resulta muy fácil de complementar con otros colores, sin embargo podemos encontrar combinaciones muy interesantes como por ejemplo diferentes tonalidades de verdes entre sí (verde agua con verde musgo por ejemplo) o colores de la naturaleza como por ejemplo el marrón o el azul oscuro.

    • Si apuestas por hacer una combinación con colores cálidos, debes de saber que las tonalidades más acertadas son los colores anaranjados, el amarillo y el color dorado. 
    • El verde siempre va a conjuntar bien con otros colores relacionados con la naturaleza como por ejemplo diferentes tonos de marrón y ocres.
    • En cualquier caso, el verde es un color que luce muy bien en accesorios para complementar un look de otro color, ya que aporte un toque de color muy estiloso y personal. 
  5. Cómo combinar los tonos rosados y morados

    Cómo combinar los tonos rosados y morados

    Ambas tonalidades definen el estilo de una mujer extrovertida y alegre, ya que son colores que destacan sobre el resto de tonalidades. Combinados entre sí son un acierto, pero también resultan muy fácil de combinar con otros colores:

    • El morado es un color que en sus diferentes tonalidades te pueden hacer ver muy femenina y elegante. En primer lugar debes de tener en cuenta que no funciona demasiado bien con azul oscuro, marrón y negro. Sin embargo puede ser una muy buena idea combinar el color morado en tono berenjena con gris o amarillo, y en un tono mas claro como por ejemplo el lila con beige o el amarillo así como con tonos pasteles.
    • El rosado hay que dosificarlo para que no se vea como un color de niña, pero en su justa medida nos hará lucir jovenes y optimistas. Dentro de la gama de rosas podemos encontrar opciones tan vistosas como por ejemplo el rosa fucsia y otras opciones más discretas como el color rosa palo o el tono salmón. El color rosa funciona con una amplia gama de colores tales como el blanco, el verde oscuro, el azul marino o el marrón. A pesar de que no suele ser un color muy habitual en la vestimenta de los hombres, los tonos rosas pueden ser todo un acierto siempre que combinen con colores como el gris o el azul oscuro.
  6. Cómo combinar un mismo color en diferentes tonalidades

    Cómo combinar un mismo color en diferentes tonalidades

    Recuerda que cada color tiene una gran cantidad de distintas tonalidades. Para aprender a combinar tonalidades similares puedes probar a mezclar un tono más oscuro con uno más claro, hasta que encuentres la más apropiada a tu estilo. Dentro de los diferentes tipos de combinaciones que nos ofrecen las tonalidades de un mismo color podemos apostar por las siguientes:

    • Color rojo: podemos hacer combinaciones entre los tonos vino, burdeos o granate .
    • Color verde: podemos hacer combinaciónes entre verde pistacho, verde lima o verde musgo.
    • Color azul: podemos combinar las tonalidades de azul cobalto con azul zafiro y azul marino.
    • Color amarillo: podemos hacer una combinación entre amarillo mostaza, amarillo canario y amarillo limón.

    La clave está en que cada una de las tonalidades se sitúe en una escala de mayor a menor intensidad, de modo que destaquen unos sobre otros. Puedes aplicar este tipo de combinaciones al resto de accesorios como bolsos, zapatos, maquillaje e incluso el color de las uñas.

Acertar con la combinación de colores que pegan entre sí, resulta muy útil a la hora de crear nuevos looks con prendas que nunca pensaríamos que podrían mezclarse. Así podremos crear multitud de looks que nunca imaginamos, y seremos capaces de crear estilos muy personales. 

¿sabías qué...?

Las cualidades del color son matiz (tono o tonalidad), saturación (colorido o pureza) y brillo (depende de la claridad y la oscuridad). Cuando se combinan estas cualidades entre sí, pueden sintetizarse todos los colores existentes.