Coco Chanel - Complementos que no pasan de moda

Los accesorios de Chanel son un clásico que están siempre a la moda

La magnífica diseñadora francesa Coco Chanel fue un soplo de aire fresco a la moda de principios de siglo XX. Su concepto era que las mujeres se veían más elegantes y sexys cuando estaban confortables, y no constreñidas por un pelo larguísimo, corsets, zapatos poco cómodos o vestidos que no les permitían caminar adecuadamente.

Para ella era impensable que una mujer usara faja, por ejemplo, porque eso impedía que hiciera deporte o que se moviera con facilidad. El caso es que su moda implicaba una serie de modelos, telas, largos, texturas y usos perfectos para mujeres que trabajaban fuera de casa y que no tenían chofer. Coco Chanel diseñó y comercializó varios complementos que todavía, casi un siglo después, seguimos usando.

    Índice

  1. Bolso al hombro

    Bolso al hombro

    Resulta que antes todos los bolsos se llevaban en la mano. ¿Por qué? Simple, las mujeres con dinero tenían chofer, servidumbre y no tenían que usar las manos ni siquiera para abrir una puerta. La idea de los bolsos que se cuelgan al hombro es que puedas usar las manos para abrir tu propio carro y manejarlo, ir de compras sola, tomar un autobús. En suma, una mujer que trabaja necesita tener las manos libres. En 1955 puso a la venta su bolso 2.55, guateado y con cadenas para colgarlo del hombro y que recogidas también se pueden usar en las manos. Este bolso todavía se vende, y mucho, 60 años después de su creación.

  2. Bisutería

    Bisutería

    Chanel pensaba que las mujeres debían poder comprar sus propias joyas, no esperar que un hombre se las regalara. Debes recordar que era una época en la que los hombres trabajaban y las mujeres no. Y recuerda también que si ahora hay una brecha entre los salarios de las mujeres y los de los hombres, hace un siglo la brecha era gigantesca. El caso es que Chanel propuso que las mujeres podían verse tan elegantes, hermosas y atractivas usando bisutería en vez de joyas verdaderas. Ya sea un collar de gran tamaño, un broche con la forma de la icónica Camelia o unos pendientes con las dos C entrelazadas, la bisutería de Chanel sigue siendo estupenda y mucho más barata que las joyas.

  3. Chaqueta de tweed

    Chaqueta de tweed

    Las chaquetas Chanel son sencillas, de corte clásico y austero, una estupenda tela, botonadura y llegan hasta un poco más abajo de la cintura y un poco más arriba de la cadera. En suma, son el tipo de chaqueta que se le ve bien a todo el mundo, sea cual sea su contextura y altura. Otra ventaja de las chaquetas Chanel es que se pueden combinar con lo que sea y a todo le funciona: puedes usarlo con la falda a juego, con una falda o pantalón de color oscuro y una blusa blanca, con un jean, con un par de shorts. Con lo que sea se va a ver bonita, elegante y estilosa.

  4. Perlas

    Perlas

    Hay chicas que no usan perlas porque les parecen anticuadas. Por favor, qué error tan garrafal. Las perlas son preciosas, tan luminosidad a la piel, hacen que la cara se vea de un tono lindísimo, son siempre elegantes y combinan de maravilla con muchas cosas. Chanel siempre usaba collares de perlas y todavía hoy en sus fotos se ve estilosísima. En todas las temporadas la casa Chanel pone a la venta collares de perlas: cortos, largos, múltiples, combinados. El asunto es sabérselos poner. Ahora no se usa combinar el collar con los pendientes o con la pulsera o los anillos. Usa un collar de perlas con unos pendientes de líneas puras o combínalo con un collar de picos. La idea es que se vean totalmente distintas.

  5. Zapatos de dos colores

    Zapatos de dos colores

    Coco Chanel fue también la que diseñó los zapatos de dos colores, por lo general negro/blanco; azul marino/beige; o marrón oscuro/beige oscuro. La idea era tener unos zapatos que se pudieran usar con varias prendas, no tener que comprar un par de zapatos para cada vestido.  Además, la parte clara del zapato siempre era la más cercana a la piel, de manera que se lograba un efecto óptico que alargaba la pierna. Otro de los hallazgos de Chanel era usar tacones no muy altos sino más bien medios y cuadrados, de esa manera las mujeres podían caminar cómodamente con ellos.

  6. Pantalones

    Pantalones

    Sí, antes de Chanel las mujeres no usaban pantalones. Chanel comenzó a usar en verano pantalones palazzo (de bota bien ancha). Eso hizo que los pantalones se consideraran elegantes, adecuados a una mujer, femeninos y a la moda. Ahora, que nos la pasamos en pantalones, debemos siempre agradecerle a Chanel que los puso en la pasarela.

Además de estos elementos, Chanel puso en el candelero las camisas blancas, los vestidos negros (Petit Robe Noire), los sweaters, los tejidos de algodón, el corte de pelo garçon, el perfume, la piel bronceada y muchos de los elementos que ahora consideramos parte habitual de nuestra manera de vestirnos.

¿sabías qué...?

El tweed es una lana áspera, resistente y elástica típica de Escocia. En realidad se llama así por el rio Tweed. Hay varios tipos de este tejido: Harris Tweed es el tìpico escocés, hecho con lana de las ovejas locales y teñido con colorantes naturales de la región. El Donegal Tweed es hecho en Irlanda. También hay tweed de seda, mezcla de lana y seda.