Claves para llevar un poncho

Consejos para acertar a la hora de lucir un poncho

Los ponchos son una maravilla. Parecen muy complicados de usar, pero en realidad son una prenda de,literalmente, quita y pon. Además son calentitos y cómodos en invierno y te permiten ir abrigada y al mismo tiempo mover fácilmente los brazos. Muchos de ellos son hechos de ganchillo o crochet, o a dos agujas o palitos y se pueden usar tanto en mujeres como en hombres o niños.

Los ponchos son originarios de América: se usan en Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela. Pueden recibir otros nombres: ruana, sarape, jorongo o chamante y por lo general son de lana. El diseño suele ser parecido, una porción de tela gruesa, rectangular, con una abertura en el centro por donde se pasa la cabeza. En algunos sitios, el rectángulo de tela tiene una abertura desde la mitad hasta uno de los extremos, de manera que se usa como si fuera una capa. A veces son grises oscuros, pero por lo general tienen diseños de colores vibrantes.

Conoce las claves para llevar un poncho con estilo y reírte del frío.

    Índice

  1. Combinar ponchos con jeans

    Al igual que ocurre con multitud de prendas que combinan a la perfección con jeans, el poncho no es una excepción.

    • Si utilizas unos jeans muy oscuros y ajustados, de manera que haya equilibrio entre la amplitud del poncho y tus extremidades, crearás un look muy chic, en cambio si el poncho es abigarrado y de muchos colores, quizás será mejor que uses un solo tono.
    • Negro, azul oscuro o marrón oscuro son perfectos. Usa pantalones muy ajustados con un sweater de cuello sencillo o de cuello alto de un solo tono, botas o botines en un tono parecido. Esta es una de las formas de llevar un poncho más clásicas y que nunca falla.
  2. Combinar ponchos con faldas

    Utilizarlo con faldas, es quizá la opción más arriesgada dado el complicado juego de volúmenes que hay que hacer entre el vuelo del poncho y el de la falda, aunque no deja de ser una opción que puede quedar realmente bien.

    • Los ponchos con más vuelo se verán mejor con faldas cortas o con faldas rectas. Se ven estupendos si usas una minifalda, con tights oscuras, botines y sweater de cuello en V.
    • Si la falda es recta, que las botas tengan tacón alto o usa zapatos pump. En este caso, puedes usar tu poncho unicolor de manera que contraste con la falda y el top.
    • Las faldas largas, no son la opción más favorable. Pero si prefieres utilizarlas, en este caso sujeta tu poncho con un cinturón para que quede más ajustado.
  3. Llevar ponchos cortos

    Los ponchos cortos son un tipo de prenda muy versátil y útil, especialmente para entretiempo ya que además resultan más cómodos de llevar y nos permiten hacer múltiples combinaciones.

    • Con shorts se pueden ver sensacionales. Es preferible escoger unos shorts no demasiado cortos y que incluyan medias oscuras y gruesas para evitar el frío si lo utilizas en los meses de invierno. Añade botines, un top cerrado que dé contraste con los shorts y tu poncho. Y por supuesto: los shorts deben ser de una tela invernal, sino además de pasar frío, parecerás disfrazada.
    • Otra opción es llevar unos leggins con una camiseta de cuello cisne debajo. Esto te permitirá poder lucir tus piernas, y s eliges unos leggins de color oscuro, tu poncho se convertirá en el complemento más favorecedor y protagonista de tu look.
  4. Combinar un poncho con accesorios

    La elección de los accesorios a la hora de llevar un poncho, debe de ser muy cuidadosa, ya que el poncho de por sí ya es una prenda lo suficientemente llamativa y es preferible dejar que sea el centro de atención.

    • Si escoges un poncho de muchos colores y a eso le sumas unos zapatos vistosos, más un sombrero, estarás excesiva. Es preferible que optes por una botas o botines discretos, de un solo color y que los complementes con un cinturón.
    • Lo mismo sucede con grandes collares o pulseras. Ambos pueden enredarse en el poncho, así que limítate a joyería discreta
    • Los sombreros son bienvenidos, pero intenta escogerlos de un solo color, preferiblemente de alguno de los colores del poncho para crear una bonita combinación.
  5. Combinar un poncho con bolsos

    Utilizar según que bolso puede convertirse en un incómodo problema usando poncho. No puedes usarla colgada del hombro, ni en el antebrazo, por lo que deberás de elegir muy bien el tipo de bolso.

    • Quizás puedes optar por un bolso de mano tipo clutch o cartera ya que es de esos bolsos que puedes llevar todo el rato en la mano, y además le aportan un toque estupendo de elegancia a cualquier atuendo.
    • Si por el contrario no quieres renunciar a colgarte un bolso, puedes optar por uno de pequeño tamaño que cruce de un lado al otro, de este modo no tendrás que preocuparte por si se cae o se escurre del hombro. Eso sí, elige siempre bolsos de pequeño tamaño, cómodos de llevar y que no desluzcan tu precioso poncho.
  6. Combinar los colores de un poncho

    Los ponchos tienen muchas posibilidad de combinación de acuerdo a su color o estampado. Hay ponchos de colores lisos, pero lo cierto es que el poncho tradicional suele llevar estampados en varios colores y dibujos o guardas típicas de su zona de orígen.

    Saber cómo combinar un poncho gris o un poncho beige puede resultar muy fácil, ya que son colores neutros fáciles de combinar, pero si tienes un poncho de innumerables colores, sigue siempre la regla de los lisos: prenda muy colorida, siempre irá con otra prenda lisa y en lo posible de un color sobrio.

Como verás, hay muchas formas de llevar un poncho con estilo, sin embargo también hay algunas situaciones en las que puede convertirse en una prenda poco favorecedora. Por ejemplo no se ven bien con blusas camiseras porque se forma un bulto de tela en el cuello. Tampoco funcionan con sweaters de cuellos voluminosos y vueltos. Ya que el poncho es una prenda étnica y vistosa, trata de que el resto de tu outfit sea más bien neutro, sencillo y liso, para que no te veas muy cargada, y sobre todo incómoda.

En cualquier caso, y siempre que tengas en cuenta las recomendaciones anteriores, no debes de tenerle miedo al poncho, todo lo contrario: úsalo y disfruta este invierno con una nueva pieza súper abrigada.

¿sabías qué...?

La ruana, el tipo de poncho utilizado en las regiones andinas de Colombia y Venezuela, tiene varios usos: como protector contra el frío, como cobija sobre la cama en las noches, como estera para sentarse en el suelo, doblada para usarse como almohada e incluso enrollada sobre el brazo para que sirva como escudo en las peleas a machete.  

comenta y pregunta