Botines para hombre

Una pequeña guía de modelos de botines para hombres

El zapato masculino no suele tener tantas opciones como el femenino. Sin embargo, los zapatos de hombre pueden ser sensacionales por su líneas puras, diseño inteligente y comodidad.

Se considera bota a un calzado que cubre el pie y puede llegar hasta la parte superior del muslo. Según la altura tendrán nombres distintos. Cuando solo llegan hasta el tobillo es lo que llamamos Botines.  El origen de los botines tiene aparentemente que ver con actividades que necesitaban que el pie y el tobillo estuvieran protegidos, ya fuera por trabajo o por deporte.  Actualmente los botines son un tipo de zapato masculino que puede ser muy útil, confortable, informal,  también muy elegante.

Aquí tienes distintos tipos de este popular calzado.

    Índice

  1. Botines de vestir

    Botines de vestir

    Si bien no son los adecuados para ir en smoking, los botines de vestir pueden funcionar perfectamente para salidas nocturnas no excesivamente formales cuando el clima esté húmedo. Los botines de vestir suelen ser de cuero bien tratado, oscuro, unicolor y sin adornos. La superficie que asoma por el pantalón es totalmente lisa. Si bien pueden usarse también con jeans, sería mejor que escogieras unos oscuros. Es el tipo de botines que lucen mejor con pantalones tradicionales.

  2. Botines Chelsea

    Botines Chelsea

    Los botines Chelsea son los que llegan hasta el tobillo y tienen dos paneles elásticos a ambos lados de la caña. Su punta suele ser redondeada. Son botines de superficie superior muy lisa, de manera que son los paneles elásticos las que facilitan ponerse y quitarse los botines. Otra opción es que tengan una cremallera a uno o ambos lados. En principio eran un diseño para mujeres, ya que fue realizado para la Reina Victoria de Inglaterra por su zapatero oficial, J. Sparkes-Hall.

  3. Botines Beatles o Botines Flamencos

    Botines Beatles o Botines Flamencos

    Es una variación de los botines Chelsea. Estos botines fueron diseñados para el grupo The Beatles por el zapatero Anello & Davide en 1961. Se diferencia de los Chelsea en que los Beatles tienen la puntera aguda y no redondeada y que en vez de ser planos tienen tacones cubanos, o sea, tacones anchos de unos 5 cm. de altura.

    En el caso de los bailarines de flamenco, suelen usar este tipo de botines, por lo que también son llamados Botines Flamenco.

  4. Botines australianos

    Botines australianos

    Son una variación del Chelsea, pero específicamente para trabajar en el campo en Australia. Tienen tiras a la altura del talón y del frente para poder colocarlos más cómodamente. A veces tienen cubiertas metálicas en el talón para proteger los pies. Son botines de trabajo que ahora pueden ser objetos de moda.

    Una variante de los australianos son los Jodhpur, aunque éstos son específicamente para montar a caballo y pueden tener también una hebilla y tiras para atarlo. 

  5. Chukkas o Botines del Desierto

    Chukkas o Botines del Desierto

    Las Chukkas o Desert Boots son unos botines de suela de goma, lazada con solo cuatro ojales. Están confeccionadas con cueros más suaves, pueden ser de gamuza, de nubuck o incluso de lona bien tratada. Además, suelen usarse en tonos más claros: beige, arena, marrones claros. Es un tipo de botín informal, pero muy adecuado siempre.

     

  6. Botines Safari

    Botines Safari

    Los botines Safari son una variación de los Chukkas, pero específicamente los de la marca inglesa Clark`s. Estos tienen una suela de crepé de goma y la parte superior es de gamuza. Este diseño de Clark’s se viene produciendo y vendiendo desde los años 50 por su gran popularidad. Otra variación de los Safari son los Veldskoen, los típicos botines sudafricanos.

  7. Botines para el exterior

    Botines para el exterior

    Son botines de cuero grueso o de cordobán, bien cosido a suelas también gruesas. Tienen lazadas hasta el tobillo. Primero eran los botines de los soldados ingleses. Luego se convirtieron en los botines para estar en el campo, ya que su hechura en materiales recios provee gran protección para el pie. Generalmente son marrón oscuro.

Hay muchos tipos de botines para distintas ocasiones. Encuentra los adecuados para ti.

¿sabías qué...?

El cordobán es la piel curtida de la cabra, el macho cabrío o el potro. Se utiliza por lo general para calzado masculino, ya que es una piel recia. Su nombre procede de la ciudad de Córdoba, España, donde desde tiempos inmemoriales se hace esta piel específica con gran arte.