5 métodos para estudiar mejor

Hugo Espinoza
5 métodos para estudiar mejor

La concentración y el estudio son dos cosas que están ampliamente vinculadas: para poder alcanzar un buen desempeño en el estudio, resulta importantísimo poder concentrarse al máximo y darle toda la atención a lo que se está leyendo, observando o realizando. No siempre el estudiar más tiempo será mejor, pues lo más importante es cómo se aprovecha el tiempo.

Hoy te traemos en AutoEduca 5 consejos para concentrarse y estudiar mejor.

Deshacerse de las distracciones

Este es quizá el paso más intuitivo y a la vez el más realizado por todos: cuando hay algo que no nos permite centrar nuestra atención en el estudio, necesitamos removerlo. Las distracciones no sólo son personas hablando o una televisión en volumen alto, sino que también pueden ser canciones con letras pegadizas o un teléfono celular que no para de sonar. Por eso recomendamos que te deshagas de esas distracciones, les avises a las personas de tu hogar que vas a estudiar y que dejes tu celular apagado o en silencio para que no te molesten posibles mensajes o llamadas.

Tómate algunos descansos

Al igual que si se tratara de un ejercicio físico, el estudio demanda mucha energía y eso muchas veces se transmite bajo la forma de cansancio o fatiga en el cuerpo. Por eso es importante que a cada rato te des algunos minutos para distenderte. Si vas a pasar varias horas leyendo o analizando información, no te atrasará mucho tomarte 5 minutos por cada hora de estudio para levantarte, ir al baño, despejarte un poco y luego seguir. Eso sí: no te engañes a ti mismo, si son 5 minutos, son 5 minutos.

Asegúrate de estar cómodo

La comodidad no sólo pasa por la silla en la que te sientas: si tienes mucho material para consultar, asegúrate de ubicarte en una mesa con superficie suficiente para poder organizar las hojas de una manera que te convenga, y si utilizas un ordenador debes tenerlo a mano pero recordando evitar las distracciones.

El mejor consejo para la comodidad es que busques un espacio amplio, libre de distracciones y, claro está, con una buena silla. Tampoco es conveniente confundir la comodidad con acostarse, ya que es natural que con el paso de los minutos, sobre todo si estás un poco cansado, tu cuerpo empiece a buscar una posición de sueño y es muy probable que te termines durmiendo.

Diversifica tus temas

Si bien cuando se acercan exámenes o pruebas hay que leer muchas hojas referentes a lo mismo, no es aconsejable estar muchos días dedicando muchas horas a la lectura de textos de la misma temática ya que puede derivar en que te aburras y percibas la sensación de cansancio antes. Si está entre tus posibilidades, destina algún momento de lectura o estudio a otras materias para distenderte un poco y luego volver a lo que estabas.

Cuida tu físico

Es sabido que el rendimiento físico está directamente asociado al rendimiento de estudio y concentración. Si realizas ejercicios a diario verás que soportarás más tiempo estudiando y al mismo tiempo tendrás mayor comprensión y asimilación de los contenidos. No es necesario que te internes en un gimnasio, ya que basta con salir a caminar o trotar un poco. La cuestión es moverse.

Podría interesarte: Cómo convertir de kilogramos a libras fácilmente, Cómo quitar los nervios o el miedo antes de un exámen ¡evítalos! y 5 mejores temarios para funcionario de prisiones.

Cómo citar: Hugo Espinoza, (s.f.). "5 métodos para estudiar mejor". En: Autoeduca.com. Disponible en: https://www.autoeduca.com/metodos-para-estudiar-mejor Consultado: 2023-04-18 11:14:12.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “5 métodos para estudiar mejor”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnicas Estudio.