Remedios naturales para combatir los gases intestinales o meteorismo

Recurre a sencillos trucos para evitar la hinchazón abdominal y molestias asociadas al meteorismo

El meteorismo es un mal que aqueja a muchas personas y que se distingue por la acumulación de gases provocada al tragar aire (aerofagia). El meteroismo provoca varias molestias como la hinchazón y el dolor abdominal, especialmente después de comer. Normalmente es causada por la ingesta de ciertos alimentos o bebidas, así como el masticar o hablar rápido, causando que un exceso de aire entre a nuestros intestinos.

Remedios naturales para combatir los gases intestinales o meteorismo

Trucos para evitar la acumulación de flatulencias

Infusión de anís

El anís es una planta carminativa con buenas propiedades para evitar gases y diversas molestias digestivas como la pesadez de estómago o los retortijones, además de contener fitoestrógenos que alivian el dolor menstrual. 

Añade 50 gramos de anís estrellado en un recipiente con agua. Una vez que hierva, deja reposar por 5 minutos y luego cuela. Intenta tomar esta infusión 3 veces al día.

Infusión de angélica

La angélica es una planta muy usada para combatir los gases intestinales o meteorismo.  Tiene propiedades diuréticas, antipiréticas y expectorantes, también ayudando en casos de insomnio, jaquecas o depresiones.

Al igual que en el caso anterior, mezcla 50 gramos de angélica en  un recipiente de agua, para luego dejar reposar luego de hervir. Puedes agregarle miel para endulzar un poco y puedes tomarla 2 veces al día.

Tisana de hinojo, anís y manzanilla

Para aliviar o evitar los gases, se puede hacer una tinasa con estas tres de las hierbas que cuentan con más propiedades para aliviar las molestias digestivas y la acumulación de gases.

En un recipiente con agua (2 tazas y media) agrega 30 g. de anís estrellado, 20 g. de hojas de manzanilla y 30 g. de hojas de hinojo. Hierve la mezcla y deja reposar, para luego colarla. Bebe 2 veces al día.

Jengibre

El jengibre es excelente para tratar problemas relacionados con indigestión así como para aliviar los gases acumulados. Además existen muchas formas de aprovechar sus propiedades como por ejemplo masticando un trozo de jengibre fresco, agregándolo en polvo sobre numerosas recetas así como elaborando una infusión.

Para elaborar la infusión de jengibre basta co poner a hervir el equivalente a una taza de agua y agregar tres o cuatro trozos de jengibre dejándola durante unos minutos reposando. Se puede beber esta infusión entre dos y tres veces al día.

Infusión de menta

La menta es otra de las plantas carminativas, esto es, que ayudan a eliminar los gases intestinales de nuestro cuerpo haciendo desaparecer la hinchazón que estos provocan en el abdomen.

En un litro de agua hirviendo, agrega 1 hoja seca de hoja de menta y 1 hoja seca de poleo. Luego deja reposar por 5-10 minutos y finalmente cuela la mezcla. Se recomienda tomar 2 tazas al día.

Infusión de boldo

El boldo es una planta carminativa que tiene buen efecto en el tratamiento de problemas digestivos y hepáticos, además de ayudar a desintoxicar el hígado y relajar el organismo. Además es excelente para aliviar las molestias provocadas por la acumulación de gases en digestiones especialmente pesadas.

En 2 tazas de agua hirviendo agrega 1 hoja de boldo y 1 hoja de melisa, para luego dejar reposar por algunos minutos. Luego bebe la mezcla y sentirás luego un alivio en tus gases intestinales. 

Infusión de hinojo

El hinojo es otra planta con buenas propiedades contra las afecciones intestinales y digestivas. En especial destacan sus componentes de la tiamina y la ciarina que actúan previniendo y aliviando las molestias digestivas y solucionando los cólicos derivados de las flatulencias.

Añade 1 cucharadita de frutos de hinojo en un taza de agua hirviendo, y deja en reposo por 10 minutos. También se puede mezclar con comino, menta y manzanilla para obtener una infusión de gran poder aliviador. Puedes endulzar con lactosa o miel, y no hay problema en tomar varias tazas al día.

Masaje en el vientre

Una opción es realizar masajes en el vientre con aceites esenciales, lo cual es eficaz contra las ventosidades y el meteorismo. Puedes intentar  poniendo 10 gotas de esencia de pomelo por cada mezcla de 5 gotas de esencia de lavanda, enebro y ciprés en 50 ml de esencia de hierba de San Juan. Verás que los síntomas del meteorismo tales como la flatulencia y la distensión abdominal se aliviará lentamente.

Aplicación de compresas de agua caliente

Este sencillo remedio puede ser muy útil para reducir las molestias asociadas a la acumulación de gases. Para ello tan solo es necesario colocar una toalla mojada y escurrida sobre el abdomen de modo que este se relaje. Poco a poco el dolor irá desapareciendo y la distensión abdominal ya no será visible.

Como podrás ver, entre el gran número de remedios que ayudan a mejorar los síntomas provocados por el meteorismo, existen  muchas infusiones naturales que pueden ayudar a combatir los gases intestinales, por lo que no dudes en probar algunas de ellas si sufres de hinchazón abdominal frecuente.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…