Spoots

Messenger

Messenger es una aplicación de mensajería instantánea que hace unos pocos meses comenzó a utilizar la compañía Facebook como su mensajero oficial para dispositivos móviles y que nos permite entablar conversaciones privadas con cualquier de nuestros contactos de la red social, además de poder vincularse con contactos de nuestra agenda telefónica.

Su uso es muy sencillo y resulta muy cómodo ya que actualmente podemos utilizarla tanto en el teléfono móvil como en el ordenador. Veamos cuáles son sus puntos fuertes y cómo sacarle todo el partido.

    Índice
  1. 1 Cómo funciona Facebook Messenger
  2. 2 Ventajas
  3. 3 Desventajas
  4. 4 Cómo aparecer desconectado en Facebook Messenger
  5. 5 Cómo cerrar la sesión de Facebook Messenger

Cómo funciona Facebook Messenger

En primer lugar la aplicación se encuentra disponible para AndroidiOS y Windows Phone gratuitamente. Ante ello se ve que la red social no se quiere quedar atrás, a pesar de haber adquirido el mensajero WhatsApp hace muy poco tiempo. Como toda aplicación, lo primero que debes hacer es buscar Messenger en tu tienda de aplicaciones, ya sea Play Store en Android o App Store en iOS, luego proceder a la descarga.

Una vez descargada la aplicación ésta te pedirá iniciar sesión en Facebook con tu correo electrónico y tu contraseña, o bien, si ya tienes la aplicación de Facebook descargada simplemente te aparecerá “Continuar como…” y podrás entrar sin necesidad de introducir tus datos.

A continuación te pedirá introducir tu número de teléfono para ayudarte a encontrar contactos y posteriormente te solicitará activar las notificaciones. Luego de esto ya podrás acceder al apartado de conversaciones e iniciar una nueva. Eso es todo en cuanto al funcionamiento de la aplicación.

Ventajas

Comparte algo más que mensajes

Lo más interesante de Facebook Messenger es que se han enfocado en construir toda una plataforma para que existan diferentes aplicaciones que funcionen dentro de la aplicación. Por ejemplo, Dropbox tiene desarrollado su soporte para esta aplicación, para poder enviar directamente los archivos de tus carpetas personales en conversaciones con tus contactos.

La opción de enviar fotos y videos tiene un interesante visor que permite visualizar cualquier contenido antes de enviarlo, incluso en el caso de las fotos es posible dibujar por encima antes de hacer el envío.

Otras de las características peculiares de Messenger es la posibilidad de enviar simpáticos stickers, es decir, caritas en tamaño ampliado que pueden adquirirse gratuitamente desde un catálogo de stickers. Adicionalmente, hay un buscador de gifs (imágenes animadas) los cuales también pueden mandarse a los contactos.

Sigue conversaciones en cualquier momento

Como todo se maneja a través de tu cuenta de Facebook, con esta aplicación se puede seguir teniendo las conversaciones que se empezaron desde cualquier otro dispositivo. Es decir que se puede acceder a todo el historial de mensajes y continuarlos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo compatible con la aplicación.

Así, si has conversado con alguien a través del ordenador, puedes retomar esa misma conversación estando afuera, a través de tu teléfono celular compatible con solo conectarse a Facebook a través de la aplicación. Esta es una característica que WhatsApp se encuentra implementando a medias con el soporte de WhatsApp para PC, sin embargo, Messenger no necesita un celular para funcionar: basta con una computadora.

Habla con todos, y arma grupos

Messenger te permitirá hablar con todas las personas que quieras a la vez, formando grupos de conversación o invitando a otras personas a participar de una conversación ya existente. Cada conversación quedará dentro de una burbuja que quedará anclada en el escritorio de tu móvil si aún no ha sido leída, teniendo la posibilidad de eliminarla si así lo deseas.

Comparte la ubicación

En las conversaciones tienes la opción de enviar tu ubicación para que el contacto sepa dónde te encuentras, al igual que otros servicios como WhatsApp. La mayor ventaja de ésto es que puedes utilizar toda la base de datos de negocios disponibles en Facebook con sus respectivas ubicaciones, lo que podría darle un plus a Messenger con respecto a WhatsApp.

Configura las notificaciones

Para personalizar más tu mensajero de acuerdo a tus preferencias, puedes acceder a la parte de ajustes y configuración y elegir los tipos de notificaciones que deseas recibir; pueden ser avisos sonoros, mudos o con vibración.

Sincroniza tus contactos

La aplicación permite enviar mensajes de texto a cualquier persona, sin necesidad que sean tus amigos en Facebook. Para ello sólo se tendrá que incluir el número del destinatario. Además tus amigos de Facebook se pueden añadir a tu agenda de contactos del móvil.

Comprueba quién está disponible

La aplicación también te permite ver cuáles de tus contactos están activos en el momento con una señal de Activo(a) ahora o cuándo fue su última conexión, aunque de un modo no tan preciso (indicativo en minutos y en horas, no se provee la hora exacta). Además puedes saber si te están contactando directamente desde la aplicación o desde la red. También puedes aparecer desconectado en Messenger siempre que lo desees.

Haz llamadas y videollamadas a través del mensajero

Además de servir como mensajería instantánea, la aplicación de Facebook Messenger permite realizar llamadas gratuitas a tus contactos por medio de la tecnología VoIP, pero a quienes desees llamar también deberán de tener instalada la misma aplicación.

Adicionalmente, Facebook implementó en su servicio la capacidad de realizar una videollamada a cualquier contacto que cuente con una cámara en su teléfono móvil, compitiendo directamente con, por ejemplo, Skype.

Diversas opiniones de los usuarios han posicionado a Messenger como uno de los mejores servicios para realizar llamadas y videollamadas.

Es multiplataforma

Facebook Messenger se encuentra disponible para una gran variedad de dispositivos. Primeramente, es posible acceder (desde cualquier plataforma de PC) a través de un navegador web como Google Chrome a Messenger.com y disfrutar de la aplicación de forma online, en WindowsLinux y Mac OS X.

Adicionalmente, la aplicación oficial y gratuita está disponible en las respectivas tiendas oficiales de Android (Play Store), iOS (AppStore para iPhone, la tablet iPad y el iPod Touch) y Windows Phone (para su tienda Windows Store).

Desventajas

Necesitas una cuenta de Facebook

Quizás la desventaja más destacable es la incapacidad que tendríamos de escribir a otra persona que no tenga Facebook a través de Messenger, al ser una plataforma interna de la red social. Es decir, no funciona como WhatsApp, no basta con simplemente agregar un número telefónico ya que además de eso se debe agregar dicho contacto en Facebook y que ese contacto acepte amistad.

Las notas de audio solamente pueden durar 1 minuto

Así es, en Messenger podrás enviar notas de voz de hasta solo 1 minuto de duración e incluso puede que no te des cuenta de que la aplicación ya no está grabando al llegar a un minuto. También notarás que la calidad de los audios es muy diferente.

Necesita mejorar su reproductor multimedia

Al recibir videos a través de Messenger estos pueden visualizarse pero a través de un reproductor interno muy pobre, que ni siquiera permite adelantar o retrasar el video.

Cómo aparecer desconectado en Facebook Messenger

Lamentablemente, con sólo entrar a Facebook y revisar las nuevas publicaciones, tus amigos podrán verte como Activo(a) ahora o conectado en Messenger y pensarán que estás disponible para chatear, lo cual podría generar confusiones al no ser lo que precisamente estás buscando.

Afortunadamente tenemos una solución para el problema y hoy vamos a decirte cómo aparecer desconectado en Facebook Messenger para que tus contactos no puedan verte en línea, mientras estás utilizando la aplicación o mientras estás ausente.

  • Abre Facebook Messenger: En primer lugar tienes que abrir la aplicación y entrar en Facebook en tu móvil e ir al apartado Mensajes, o bien, directamente accede a la aplicación Messenger si ya la has descargado con anterioridad. Si es la primera vez que lo haces tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de correo electrónico y contraseña (después el inicio de sesión es automático). Si descargas la aplicación por primera vez en un teléfono, de seguro te pedirá iniciar sesión. Esto puedes hacerlo con tu nombre de usuario y contraseña de Facebook.
  • Ingresa a la lista de contactos: Ahora debes ingresar al apartado de configuración de Facebook Messenger, precisamente en la pestaña perteneciente al listado de contactos. Para ello toca el tercer icono en la barra superior de la aplicación (el de los tres puntos y guiones). En el iPhone y otros dispositivos iOS como el iPad o iPod Touch, puede accederse a este listado de contactos a través del tercer botón situado en la parte inferior, con la leyenda “Personas”. Seguidamente, ir a la pestaña “Activos“.
  • Cambia tu estado a inactivo u oculto: Una vez dentro del apartado de contactos en la configuración de Messenger, podrás ver un botón a la derecha con el texto “Activar” que debes tocar para cambiar tu estado a Inactivo. Esto significa que ya estás desconectado del chat de Facebook Messenger. Algo también muy solicitado por los usuarios es cómo salir de Messenger, de modo a aparecer fuera de línea bajo cualquier circunstancia, aunque con eso no podrás escribirle a tus amigos porque la sesión va a finalizar y deberás iniciar sesión nuevamente.En el iPhone, al acceder a la pestaña “Activos” ya podrás ver directamente el botón para cambiar de online a offline.

Cómo cerrar la sesión de Facebook Messenger

Un problema que se ha generado después de utilizar la aplicación es que no permite la posibilidad de cerrar sesión desde una cuenta individual y volver a la pantalla de inicio de sesión, actualmente Messenger solo permite añadir más de una cuenta pero siempre debe quedar la cuenta principal.

Debido a esto resulta difícil dejar de recibir las notificaciones de cada mensaje que nos envían, y se puede volver algo molesto; o en todo caso, no podemos cerrar definitivamente una sesión de Messenger para loguearnos con otra cuenta. Pero ello no significa que sea imposible, ya que hay un truco para cerrar sesión en Facebook Messenger y entrar cada vez que quieras, o cambiar a las cuentas de Facebook para chatear con otros contactos.

Android

En Android, para cerrar sesión en Facebook messenger basta con seguir unos sencillos pasos que te ayudarán a eliminar los datos de la aplicación y de este modo salir de la sesión.

  • Dirígete a “Ajustes” del teléfono (ícono de la tuerca)
  • Ve al menú de “Aplicaciones” y seguidamente toca sobre “Facebook Messenger” en la lista
  • Una vez dentro tienes que seleccionar “Borrar datos“. No te preocupes, pues esta aplicación no borrará a tus contactos o conversaciones, sino que simplemente se borrará el caché, permitiendo cerrar la aplicación y también tu sesión. Recuerda que en Messenger las conversaciones no se guardan en el teléfono, se guardan en internet dentro de tu cuenta de Facebook
  • Ahora regresa a la aplicación y notarás que ya no está vinculada con tu cuenta. Ahora puedes utilizar la aplicación con otra cuenta o simplemente dejarlo tal cual para dejar de recibir mensajes

iPhone

En el iPhone, iPad o iPod Touch, la aplicación Messenger no tiene la opción de cerrar sesión ubicada de manera directa. Sin embargo, puedes salir de Messenger aprovechando un pequeño truco dentro de la aplicación. Veamos cuáles son los pasos:

  • Ingresa a la aplicación y ve al apartado “Yo” de la aplicación. Podrás acceder a este apartado desde la parte inferior de la aplicación Messenger
  • Dirígete al menú “Privacidad y Condiciones“. Se encuentra al final del menú
  • Una vez dentro del menú de privacidad y condiciones, lo que deberás hacer es dirigirte a “Condiciones del servicio
  • Aquí verás todo un texto explicando las condiciones de uso de la app para tu iPhone. Lo que harás es dirigirte un poco más hacia abajo, precisamente al punto número 2, que dice “Compartir el contenido y la información“. Dentro de ese punto, dirígete al sub-item número 3, y oprime en el enlace “página de la plataforma” que está marcado en azul
  • Una vez oprimido el enlace, verás que se te dirigirá a una página un poco rara, pero no te preocupes, ya que en este caso lo único que debes hacer dentro de la página es tocar sobre tu foto de perfil de la esquina superior derecha y seguidamente oprimir “Cerrar sesión de Facebook“. Si no logras ver este menú, haz un poco de zoom ya que estarías dentro de la versión de la página para ordenador
  • Siguiendo estos pasos ya habrás cerrado sesión en la aplicación de Facebook Messenger.
  • Ahora puedes ir a la aplicación de Messenger para comprobar que ya no estás conectado. Te aparecerá un mensaje que dice “La sesión ha caducado“. Vuelve a iniciar sesión para renovar tu sesión”. En ese caso podrás cambiar de cuenta, volver a iniciar sesión con la misma cuenta cuando quieras o simplemente no hacer nada para dejar de recibir notificaciones al móvil.

Verás que cerrar sesión en Facebook Messenger para iPhone resulta un tanto tedioso, pero de todas formas es un procedimiento muy rápido.

Windows Phone

Desde Windows Phone, la forma de desconectarse o desloguearse es sin utilizar la app, más bien se utilizan los apartados de privacidad de la red social que hemos descrito un paso arriba, es decir, se debe terminar todas las sesiones abiertas en el dispositivo desde el panel de Facebook. Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

Desde el ordenador:

  • Dirígete al apartado de Seguridad dentro de los ajustes de Facebook (https://www.facebook.com/settings?tab=security)
  • Ahora haz click en el menú “Dónde iniciaste sesión“. Aquí podrás ver tus sesiones activas en Messenger y hacer click en “Finalizar actividad” en el caso de que lo desees

Versión Web

En Facebook versión web (para PC, Mac o Linux) cerrar sesión es muy algo sencillo que se logra en un muy pocos pasos.

  • Dirígete a messenger.com, la versión web de este cliente de mensajería instantánea
  • Oprime la rueda dentada de la esquina superior izquierda (configuraciones)
  • Localiza el último elemento de la lista, “Cerrar sesión” y oprímelo

Con estos pasos habrás cerrado de manera muy rápida tu sesión en messenger.com.

Cerrar cualquier sesión activa de Messenger desde cualquier lugar

Si no quieres o no puedes seguir ninguno de los pasos descritos anteriormente, afortunadamente Facebook permite terminar sesiones activas desde la configuración de la cuenta. Una de dichas sesiones se trata seguramente de la aplicación Messenger.

Desde el ordenador

  • Ingresa a Facebook desde un navegador de internet, dirígete a la configuración de tu cuenta (flecha hacia abajo ubicada en la esquina del sitio, luego Configuración)
  • En el apartado de la izquierda, dirígete al menú Seguridad (https://www.facebook.com/settings?tab=security)
  • Ahora haz click en el menú “Dónde iniciaste sesión“. Aquí podrás ver tus sesiones activas en Messenger y hacer click en “Finalizar actividad” en el caso de que lo desees

Desde Android

  • En este sistema operativo debes abrir primeramente la aplicación Facebook.
  • Seguidamente, accede al menú de opciones (el botón de las tres líneas a la derecha de las notificaciones)
  • Luego dirígete a “Configuración de cuentas” y seguidamente en el menú “Seguridad
  • Toca sobre el menú “Sesiones activas”. Se te mostrará una lista con todas las sesiones iniciadas actualmente
  • Busca la sesión de Messenger que quieres cerrar y pulsa la X para finalizar dicha actividad

Desde iOS

  • En el iPhone, iPad o iPod Touch puedes finalizar una actividad desde la aplicación oficial de la red social
  • Dirígete al menú Más (tres líneas horizontales) situado a la derecha del botón de las notificaciones.
  • Toca el menú “Seguridad” y luego ve a “Sesiones activas
  • Al igual que en Android, solo basta con oprimir en la X de la sesión que desees finalizar, en este caso busca “Facebook Messenger”

Con estos trucos de seguro ya has aprendido cómo cerrar sesión en Messenger de Facebook, y podrás dejar de recibir notificaciones de Facebook Messenger a toda hora, así como también cambiar tu cuenta de Facebook si lo deseas. Si quieres volver a iniciar sesión en Facebook, sólo debes ingresar tus datos y accederás al mensajero en un instante. Mejor aún, si tienes instalada también la aplicación oficial de Facebook, de seguro podrás iniciar sesión en Messenger tan solo oprimiendo un botón.

A pesar de que hoy día existen numerosas aplicaciones que nos permiten disfrutar de todas las comodidades que nos ofrece la mensajería instantánea, Facebook Messenger sigue siendo la favorita de muchos usuarios. La variedad de stickers, o la posibilidad de mantener una mayor privacidad son algunos de sus puntos fuertes, ¿Y tú con cuál te quedas?

¿Sabías qué...?

Facebook Messenger ya tiene más de 500 millones de usuarios activos que navegan a diario para intercambiar mensajes con otros usuarios.