Menstruación oscura o de color café

Los cambios en el color del flujo menstrual pueden ser un reflejo de otras afecciones

Con la llegada del ciclo menstrual, se produce un sangrado que se corresponde con la descamación endometrial uterina una vez que el óvulo maduro no ha sido fecundado. Cuando no se produce embarazo, es necesario eliminar este tejido el cual se acompaña de sangre, sin embargo la textura y el color pueden variar a lo largo de la vida fértil de la mujer, y uno de los cambios que pueden aparecer es el sangrado menstrual de color marrón oscuro o color café.

Menstruación oscura o de color café

Qué tonalidades puede presentar el sangrado menstrual

El color o tonalidad de la menstruación puede modificarse por diversas circunstancias e incluso puede variar en intensidad conforme el sangrado menstrual va desapareciendo. A continuación vamos a comprobar las diferentes tonalidades que pueden presentarse y la razón de cada una de ellas.

  • Rojo brillante: el sangrado menstrual de color rojo brillante es sangre que acaba de salir recientemente y proviene de las venas que alimentan el útero. Cuando el tejido endometrial se desprende las venas quedan libres y se produce un pequeño sangrado. El flujo tiene una textura muy ligera y es el color típico cuando la menstruación se encuentra presente de forma intensa
  • Rojo oscuro: el color rojo oscuro del sangrado menstrual, está relacionado con sangre que ha quedado almacenada en el útero y aún no ha salido al exterior. Es una sangre residual que generalmente aparece por la mañana, cuando la mujer ha permanecido recostada durante algún tiempo
  • Marrón/Color café: se trata de sangre que ha quedado adherida a las paredes del útero durante la menstruación, y que sale hacia el final del periodo menstrual. La textura del flujo es más fibrosa y la tonalidad puede llegar a ser de color casi negro, pudiéndose confundir con la presencia de coágulos. En algunos casos, es posible que aparezca en aquellas mujeres cuyas menstruaciones son muy irregulares
  • Anaranjado: cuando la sangre menstrual aparece con un tono anaranjado muy claro, se debe a que la sangre se ha mezclado con fluidos provenientes del útero. En cambio si este color persiste y se torna en un color anaranjado más intenso, puede ser indicio de que hay una infección

Una vez que hemos comprobado cuáles son las tonalidades más frecuentes durante la menstruación, vamos a comprobar cuáles son las causas más probables en aquellas mujeres que pueden sentirse alarmadas ante la presencia de una menstruación de color café.

  • 1

    Se ha producido una concepción

    Se ha producido una concepción

    Una de las causas por las cuales puede presentarse un flujo de color marrón es porque se ha producido una concepción. Estas pérdidas pueden aparecer durante los primeros tres meses de embarazo y suele estar relacionado con un desprendimiento del huevo ya fecundado, de la pared uterina siendo sangre que ha quedado retenida y que debe de salir al exterior.

    En cualquier caso, es importante prestar atención a este flujo y comprobar que no sea muy abundante, además de venir acompañado de fuertes dolores abdominales, pues en este caso es indispensable consultar con un médico de forma urgente.

  • 2

    Existe una obstrucción menstrual

    Existe una obstrucción menstrual

    En algunos casos es posible que se produzca una obstrucción en el cuello uterino de modo que se dificulta la salida de la sangre menstrual hacia el exterior. Esto provoca que la sangre pueda coagularse y por tanto quedará retenida y saldrá con un color más oscuro de lo normal.

    Esta obstrucción puede deberse a un estrechamiento del cuello uterino (estenosis cervical) o bien a la existencia de pólipos, entre otras causas.

  • 3

    Aparecen trastornos emocionales

    Aparecen trastornos emocionales

    Curiosamente los trastornos emocionales pueden ser una de las causas que provoquen la aparición de flujo menstrual de color marrón oscuro. El estrés puede provocar que las glándulas suprarrenales segreguen una hormona llamada cortisol que a su vez puede alterar la función de otras hormonas relacionadas con los órganos reproductores de la mujer.

    Esto provoca que la aparición de una menstruación irregular y el fuerte cambio hormonal puede provocar que aparezcan manchados menstruales de color marrón.

  • 4

    Expulsión de restos menstruales

    Expulsión de restos menstruales

    Unas de las causas más frecuentes de la aparición de flujo menstrual marrón son las pérdidas que se producen al final de la menstruación y que se corresponden con los restos menstruales que han quedado en el útero y que aún no han salido al exterior.

    Es posible que también aparezca el flujo marrón antes del periodo debido a que el útero ha tardado un poco más en expulsar los restos de la menstruación. En principio esto no implica ningún problema de salud y forma parte de un proceso normal.

  • 5

    Uso de métodos anticonceptivos

    Uso de métodos anticonceptivos

    Los anticonceptivos hormonales pueden ser otro de los factores que provoque la aparición de menstruación de color marrón, especialmente durante los primeros ciclos, debido al proceso de adaptación del cuerpo al tratamiento hormonal. Sin embargo cuando la aparición de flujo menstrual marrón no cesa pasados tres meses, es recomendable someterse a una revisión ginecológica para descartar cualquier otro problema.

    También es posible que aparezca flujo marrón en el caso del uso del dispositivo intrauterino.

  • 6

    Padecimiento de endometriosis

    Padecimiento de endometriosis

    La endometriosis es una enfermedad de origen benigno que aparece cuando se produce aparición de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido se puede extender generalmente por otras áreas de la zona pélvica como por ejemplo en los intestinos, los ovarios o la vejiga, sin embargo, en algunos casos es posible incluso que se desarrolle tejido endometrial incluso en los pulmones, debido a que al ser una enfermedad inflamatoria, puede adherirse a otros órganos.

    Uno de los síntomas de la endometriosis, puede ser la aparición de flujo de color marrón como consecuencia de esta alteración. Se puede presentar tanto antes como después de la regla, la cual puede ser más corta de lo normal y presentar diversas alteraciones.

  • 7

    Contagio de una enfermedad de transmisión sexual

    Contagio de una enfermedad de transmisión sexual

    El contagio de enfermedades de transmisión sexual puede provocar, entre otros muchos síntomas, sangrado menstrual de color café. En concreto, el contagio por clamidia puede ocasionar que aparezca flujo marrón tras finalizar la menstruación.

    La vaginosis bacteriana es otra de las afecciones que puede provocar la aparición de un flujo marrón con mal olor, debido a la proliferación de bacterias malsanas.

    En estos casos es importante poner remedio para evitar síntomas mayores y complicaciones.

La menstruación marrón y escasa, como has visto, es mucho más común de lo que pensamos. Sin embargo, y a pesar de que en un principio no tiene por qué ser un problema alarmante, conviene observar tanto los cambios que pueden aparecer en el flujo, la cantidad, así como su duración en el tiempo. En el caso de que sea un flujo abundante y muy continuo, es indispensable consultar con un especialista médico.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…